Skip to content

CONTEO

coronacapital2024

Corona Capital 2024: las sorpresas, lo mejor y lo peor

Corona Capital finalmente dio a conocer el cartel de su próxima edición, en medio de una serie de rumores, confusiones y adivinanzas donde una GRAN cantidad de personas aseguraron que venía Lana Del Rey, Foo Fighters, Renee Rapp y muchos artistas más que, al final, no figuran en su alineación.

Las tres ediciones «post-pandemia» del Corona Capital han sido las más importantes, exitosas y demandadas que ha tenido hasta la fecha. Y no es para menos, aún con la incertidumbre del 2021 encabezada por Tame Impala, en 2022 volvió con una fuerza implacable al tener nombres como My Chemical Romance, mientras en 2023 se dieron el lujo de reunir en el mismo espacio a Blur, Pulp, The Cure, The Chemical Brothers y Pet Shop Boys.

Este año, el cartel es un tanto diferente a lo que pudieran esperar las personas que quedaron fascinadas con sus últimas ediciones, principalmente con la visión Gen Z que este año parece quedar un poco rezagada con excepción de la inclusión de Melanie Martinez y Shawn Mendes como headliners.

Las Sorpresas

Evidentemente, la más grande sorpresa del cartel es Paul McCartney, ya que es uno de esos artistas que sin ningún problema pueden llenar uno o varios Foro Sol (ok, Estadio GNP), pero el festival está repitiendo el patrón de 2024 luego de tener a The Cure el tercer día.

Este tipo de movimientos son para mandar un mensaje en el que Corona Capital se muestra como El Festival donde prácticamente cualquier acto de talla internacional puede presentarse, contrario a lo que pasaba por nuestra cabeza en el pasado cuando creíamos que actos como Paul McCartney no tenían lugar en un festival porque por su propia cuenta son capaces de brindar experiencias inolvidables. Obviamente, esto también se ve reflejado en el costo final de los boletos.

Otras sorpresas, pero por estar ausentes en el cartel son las de PJ Harvey y Beth Gibbons, así como actos que recientemente anunciaron gira por Norteamérica con el espacio libre, tal es el caso de Sabrina Carpenter, The Jesus And Mary Chain y hasta Massive Attack, quienes en octubre estarán en Norteamérica.

Lo Mejor

Usualmente en este apartado nos gusta incluir un top con 10 de los artistas que nos dejaron encantados en el cartel, pero en esta ocasión Lo Mejor va dedicado a las letras chiquitas, ya que es ahí donde realmente nos quedamos con un mejor sabor de boca.

Viernes: Clairo, Badbadnotgood, The Mars Volta, Blonde Redhead, Cage The Elephant, TOPS, Water From Your Eyes, Twin Shadow, The Vaccines, City And Colour y Warpaint.

Sábado: American Football, Primal Scream, Boy Harsher, Explosions In The Sky, Jorja Smith, The Blaze, St. Vincent, Ekkstacy, Feeble Little Horse, Charlotte Day Wilson y Travis.

Domingo: Iggy Pop, Kim Gordon, Beck, Sophie Ellis-Bextor, Mannequin Pussy, Beach Fossils, Sprints, Bar Italia, Crumb, Leon Bridges, Maxïmo Park, Eyedress, Hurray For The Riff Raff, The Magic Numbers y Beck.

Por otro lado, es bueno ver que Queens Of The Stone Age y New Order regresan al festival, aunque ya les tocaba una fecha solos en la CDMX.

Lo Peor

Corona Capital es un festival que en 2024 no necesita elevar el hype con pistas o una campaña de marketing que nos lleva de regreso a las ediciones de 2011 y 2012, donde el cartel era anunciado banda por banda en Twitter o con anuncios en las calles.

Después de dejar en claro que pueden tener headliners como Arctic Monkeys, Portishead, The Cure, The Chemical Brothers, Miley Cyrus y todo aquello que ha desfilado en casi 15 años, resultó un tanto innecesario haber publicado anuncios promocionales en las calles con pistas de las bandas del cartel que, una vez anunciado, quedaron en el olvido.

Al mismo tiempo, el festival había frenado bastante bien el leak de la alineación oficial desde las redes de los artistas, pero al tomarse su tiempo con una campaña de guerilla, Toto «arruinó» la sorpresa al publicar el cartel en su Instagram de forma anticipada (¡Recuerden las diferencias de horario!). Además, esto pasó una hora después del anuncio con los conciertos individuales de Paul McCartney en CDMX y Monterrey.

Con eso, el anuncio oficial desde los canales de Corona Capital fue un poco agridulce porque prácticamente todos ya habían visto y se comentaba lo que presentarán en su próxima edición, revelando un vídeo con el line up que bien pudo ser liberado desde un inicio como en 2023.

Sabemos que detrás del festival hay un inmenso trabajo, y por esa razón fue un poco extraño ver cómo sucedieron las cosas alrededor de este anuncio, sin mencionar que Iggy Pop aparece por debajo de Empire Of The Sun… banda que por alguna razón en México es headliner.

El festival se realizará el 15, 16 y 17 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, mientras la preventa Citibanamex iniciará el 25 de junio con Ticketmaster.

GQiE6gqakAAIHTZ
Volver arriba