Skip to content

NOTICIA

0036356007 10

nudo: corridos carentes de ironía y música experimental

Corridos por aquí, corridos por allá.

Es un hecho que los corridos siempre han estado presentes en nuestras vidas dentro de sus múltiples variantes, pero en años recientes todo el regional mexicano ha tenido una mayor proyección a nivel internacional por los corridos tumbados de Peso Pluma o la combinación de estilos que ha posicionado agrupaciones como Fuerza Regida.

Por esa razón, es probable que un importante sector de personas solo tenga como referencia ese tipo de proyectos al hablar sobre los corridos (principalmente la Gen Z), dejando de lado las confrontadoras narrativas y el trasfondo social que va impregnado en la cultura de vertientes como los narcocorridos.

No es nada sencillo profundizar en la crisis social, la violencia cotidiana del país y la devastadora lucha de poderes que ha dejado una inmensa cantidad de muertes; incluyendo feminicidios, la lucha contra el narco y crímenes de odio, más cuando reportar este tipo de hechos con total transparencia también ha puesto en riesgo la vida de periodistas.

nudo es un proyecto que está abordando estos escenarios al retratar a la violencia humana como una fuerza de la naturaleza en alma blindada, su nuevo álbum, en un ejercicio de soundcollage donde aparece una fusión de sonidos acústicos, regionales y experimentación sonora.

«de aquí ya no salgo» es uno de los cortes incluidos en el álbum, y en él se puede escuchar un fragmento de la llamada que tuvo el feminicida Oscar García Guzmán (El Monstruo de Toluca) con su madre después de ser detenido por los múltiples asesinatos que cometió y que lo hicieron acreedor a poco más de 300 años de cárcel.

Con el contexto no es sencillo escuchar, pero nudo está canalizando estas situaciones a las que estamos expuestos en un ejercicio para dejar de romantizar, y comenzar a tener mayor conciencia sobre los hechos con un trasfondo meditativo, desorientado y siniestro.

En su Bandcamp, se puede leer: «Llegamos a esto siguiendo intensamente las noticias y la tradición de los corridos sobre la guerra fronteriza y la violencia de los cárteles, los vacíos de poder, la canibalización de héroes y villanos, y cómo el quién es quién depende de qué lado estás o de qué lugar eres. Sabíamos que queríamos corridos completamente carentes de ironía.»

alma blindada será publicado el 26 de julio por Halcyon Veil, sello que nos ha entregado lanzamientos de Rabit, NAKED, CECILIA, Der Kindestod y Bapari. A continuación, escuchen otro extracto llamado «soñando jales».

Noticias relacionadas

Volver arriba