El cuidado de la salud mental es un tema que en el pasado no era abordado de forma tan directa dentro de la música y el arte en general creado en nuestro país. Incluso en la actualidad, la mayor parte de las veces es abordado muy por encima para exponer las situaciones críticas a las que todos estamos expuestos en nuestro día a día.
En el caso de Gloory Hole, las cosas son retratadas desde el interior; desde la experiencia; desde historias reales que marcaron la vida de Gloria Russi para hacernos parte de un proceso de sanación que no es muy común encontrar.
Gloria, El Centro de Rehabilitación es el nombre de su álbum debut; una producción que más allá de sentirse como una carta de presentación, es una sesión de rehab donde la música nos permite conectarnos a través de los 12 pasos que se manifiestan en 26 minutos.
“Al ser nuestra primera producción de estudio, la sentimos como nuestra presentación ante sociedad, creemos que el sonido de este álbum refleja lo años de carrera en diversos proyectos de los integrantes, que convergen en la creación de una pieza conceptual de 12 temas, en la cual se exploran diversos géneros de manera ecléctica, sin un gramo de respeto a la música«- Gloory Hole
«Todas las canciones del disco están basadas en el poemario homónimo de Gloria Russi, vocalista del proyecto. Las letras abordan temas como el suicidio, la continua lucha con uno mismo, la brutalidad policíaca, el abuso de sustancias y la búsqueda por la rehabilitación.” – Gloory Hole
El álbum nos remonta al intento de suicidio que tuvo Gloria en 2021 y que terminó afectando sus cuerdas vocales, por lo que con el acompañamiento de María Alegría y Efrencito Jr. (aka LOOM PEN) nos están presentando una colección de canciones que no se estancan en un solo género: hay synth-pop, garage, electrónica, synth-punk y segmentos de spoken word que desnudan la versatilidad de Gloory Hole como «VÓMITO VERBAL» y «EL CILANTRO».
Gloria, El Centro de Rehabilitación está lleno de historias, vivencias del pasado que afectan el presente y situaciones que nos muestran el lado humano de los tres integrantes de la banda, ya que incluso la portada del álbum pertenece a un culto cristiano donde Efrencito Jr fue exorcizado cuando era niño.
Por otro lado, es importante mencionar que aparece un cover a «Atormentado» de la banda chilena Los Animales También se Suicidan, contando con un trabajo en la producción por parte de Diego Suárez de Bengala.
Gloria, El Centro de Rehabilitación no romantiza el dolor; es un confrontador ejercicio para visibilizar las voces que han o están atravesando por una situación como la de Gloria Russi. Son voces y gritos que necesitamos escuchar, culminando con los aplausos de «NO TIENE NADA».
Escuchen: