Margaret Chardiet siempre explora diversos temas vinculados a nuestro propio ser: desde el simple hecho de trascender de este plano en el que nos encontramos; la separación que existe entre el cuerpo y el espíritu; y la fragilidad a la que estamos expuestos cuando somos sometidos a cualquier procedimiento quirúrgico.
“La letra de esta canción comenzó con un sueño eufórico y vívidamente alucinatorio. En él, “yo” no existía, simplemente era. En este sueño, mi «yo» estaba muerto. Había fallecido en la tierra, convirtiéndose en parte de ella, o en muchas partes de ella, a través de la divina transfiguración de la decadencia. Y estaba más contenta que nunca con este modo de ser en la vida que como ser humano. Esta canción representa el éxtasis de ese sueño… alegría por (la falta de) existencia, el yo disperso en muchas formas de ser. Qué dulce la visión de una muerte sin desperdicio. Pero como siempre, debemos despertar de tan dulces sueños”
De esa manera, es como Margaret está presentando el primer sencillo de su nuevo álbum como Pharmakon, marcando su regreso después de los 5 años que han pasado del abrasivo Devour y la exploración de géneros que la han colocado como un referente del circuito DIY al tocar con bandas de punk como Dollhouse.
Maggot Mass es el nombre de esta producción donde nos hace parte de una combinación de estilos que recaen en la clásica densidad de Pharmakon, yendo del power electronics y el noise a una reconfiguración influenciada por el dark ambient y el doom, tal y como se puede apreciar en las vibrantes percusiones y guitarras industriales de “WITHER AND WARP”.
En esta canción las cuerdas vocales de Margaret Chardiet se intercalan entre lo gutural y lo desgarrador, conduciéndonos a través de una narrativa que explora una de las dudas más comunes que tenemos cómo seres humanos: ¿Qué pasa después de la muerte? ¿Acaso nos convertimos en algo más? ¿Seguimos siendo parte vital de la naturaleza después de dejar nuestro cuerpo?
Quizá “WITHER AND WARP” no tendrá la respuesta concreta, pero marca el regreso de uno de los mejores proyectos de noise y power electronics en un ejercicio introspectivo que posiciona el nuevo álbum de Pharmakon dentro de los más esperados del segundo semestre del año.
Maggot Mass estará disponible el 4 de octubre con Sacred Bones Records y, por su parte, Margaret menciona que el álbum:
“Surge del disgusto por la relación disfuncional que los humanos hemos desarrollado con nuestro medio ambiente y el resto de la vida en la tierra. Toca las heridas de la soledad infligidas por ese vínculo roto y nos pide que nos enfrentemos al espejo reconociendo nuestra culpabilidad personal y sistémica.
Un gusano se come la muerte y la alquimia para devolverle la vida: descompone la materia y recicla sus nutrientes. Un regalo engendra otro. Pronto sufre su milagrosa transfiguración en mosca y continúa polinizando el 70% de las plantas: parteras y mensajeras de la flora de la Tierra. ¿Y nosotros? Contaminamos en lugar de polinizar. Unos pocos elegidos se benefician de fregar, saquear y manchar la tierra a expensas de la mayoría, con pérdidas netas para la diversidad de vida en el planeta, y con la degradación y muerte de aquellos que son pisoteados sólo para servir a su codicia.”.