Antes de entrar en el cansado dilema sobre lo que está bien o no está bien, porque últimamente en la red social todo está absolutamente mal, algunos de los lanzamientos que seleccionamos en nuestro ranking de discos en español no son 100% en español, ya que hay algunos proyectos de habla hispana que han recurrido al spanglish para construir su propio universo.
Puede ser más sencillo componer, puede que no; pero lo que sí es un hecho es que siguiendo sus impulsos creativos nos entregaron álbumes bastante interesantes que no podían quedar fuera de nuestro primer recuento de lo que sucedió en 2024.
Probablemente este fue el año que pasó con mayor rapidez, y en parte lo sentimos así por la cantidad de música que apareció tanto en las tradicionales plataformas de streaming como en espacios DIY que nos acercaron al trabajo de bandas que poco a poco se están abriendo paso como Fuera De Sektor, Fin Del Mundo y Daga Voladora.
Bandas como Grito Exclamac!ón, Dame Area, Cruda Moral, Gloory Hole o artistas como ODD MAMI, Duki y Ezmeralda, son el reflejo de la exquisita variedad de estilos que hicieron más amena nuestra existencia, mientras proyectos más establecidos como LAO, Mabe Fratti y Ana Tijoux nos entregaron algunos de sus mejores trabajos hasta la fecha.
Además, hay algunos proyectos que construyeron una narrativa bastante interesante al combinar estilos como el caso de Dark Chisme que, sin alejarse de su fascinación por el darkwave, también incorporan elementos latinos como la salsa para moldear su propia personalidad. Lo mismo sucede con el dúo de Ibelisse Guardia Ferragutti y Frank Rosaly que, con su técnica de percusión, evoca el embrujante misticismo del no wave y la psicodelia.
Girl Ultra tuvo un año bastante intenso con su ingreso en Ninja Tune/Big Dada al explorar un sonido más enfocado a los clubes, mientras Angélica García se impuso en el catálogo de Partisan Records con un álbum muy fino y elegante que se entrelaza a la perfección con las sensibilidades sonoras del estelar álbum de Luisa Almaguer que, como bien saben, a inicios de año colaboró con Damon Albarn durante su paso por Bahidorá (¡Un highlight!).
Al igual que con las demás listas que iremos revelando en los próximos días, fue imposible incluir todos los lanzamientos que se ganaron un cachito de nuestro corazón, pero… ¡HEY! Hicimos nuestro mejor esfuerzo; es trabajo honesto.
Dicho lo anterior, exploren los 45 discos que integran nuestro conteo en español/spanglish y, en caso de que no conozcan alguno, este es un buen momento para que lo hagan.