Carmen Burguess y Tomás Nochteff se establecieron como uno de los proyectos más poderosos, envolventes y ambiciosos de las últimas dos décadas bajo el alías de Mueran Humanos, abordando distintos sonidos que iban del post-punk al industrial que en ocasiones dejaba al descubierto la notable influencia que tienen de proyectos como Suicide.
El proyecto comenzó a publicar sus primeros sencillos en el 2007 para luego debutar de forma oficial con un álbum homónimo en Old Europa Café, imprenta especializada en noise, power electronics y sonidos industriales que, en 2010, los fue colocando dentro del circuito de los proyectos emergentes más sombríos de la bloggosfera como el caso de Burial Hex.
Desde entonces, Mueran Humanos encontró su propia voz a través de álbumes como Miseress y el magnífico Hospital Lullabies, donde una vez más demostraron su fascinación por colaborar y rodearse de artistas que comparten su misma visión, publicando una colección de remixes hechos por Silent Servant, Sam De la Rosa (Led Er Est) y Joe Spurgeon (The Horrors).
Aunque en 2024 publicaron un álbum llamado Reemplazante, el dúo argentino con base de operaciones en Berlín, tomó sus cuentas oficiales para compartir un mensaje donde dan a conocer que Mueran Humanos ha llegado a su fin.
«A esta altura muchos de ustedes ya lo intuyen, así como nuestros allegados ya lo saben. Mueran Humanos lleva separado desde mucho antes de la salida de Reemplazante, que es realmente nuestra despedida y último disco».
Aunque para muchos este anuncio no es una sorpresa, no se puede permanecer indiferente ante la separación de un dúo que, en cada oportunidad que tuvieron, nos deleitaron con excelentes presentaciones en la Ciudad de México. Desde un Corona Capital que apenas iba en ascenso, hasta las legendarias fechas sold out en el 316Centro y NRMAL.
En el mensaje que publicaron, también mencionan: «El grupo no sobrevivió a nuestra ruptura personal hace más de dos años. Oficialmente Mueran Humanos no existe más, Existe, si, mucha obra inédita que quizás vaya saliendo a la luz en los próximos años».
Recordemos que ambos tienen proyectos por separado y viven en constante movimiento, pues, Carmen se especializaba de lleno en la identidad visual del proyecto, y Tomás tiene otros lanzamientos como Commercial Tower en Total Black.
Ya veremos que sorpresas nos comparten con sus proyectos individuales en el futuro.






