¿Les ha pasado que le ponen dinero a su pulsera cashless y en una simple cerveza o consulta de saldo parece haber desaparecido por completo? Bueno, lo más probable es que no hayan tenido en cuenta algún cargo extra por consulta de saldo, o los $20 pesitos que te cobran al inicio por poner y activar la pulsera.
En algunos festivales como Corona Capital o Vive Latino es un poco más claro el negocio cuando te acercas a los centros de recarga, pero hay otros eventos donde simplemente te hacen los cobros sin aviso alguno, por lo que Profeco hizo caso de las denuncias que hicieron los usuarios que se han visto afectados tanto por la venta de la pulsera, el cobro por consulta de saldo y hasta la comisión que te cobran por pedir tu reembolso.
De esta forma, es cómo llegó a un acuerdo con OCESA para regular el uso del sistema cashless dentro de festivales musicales y eventos deportivos que, si bien en el comunicado que emitió Iván Escalante, titular de la PROFECO, en la conferencia matutina de este 24 de febrero, solo se enfoca en los eventos operados por dicha promotora, es algo que se extiende hacía otros eventos de la República Mexicana donde han adoptado el modelo cashless.
Es importante aclarar que con esta regulación no desaparecerán las pulseras como se informa en otros espacios. Por el contrario, el sistema cashless permanecerá al brindar mayores beneficios a los asistentes de eventos masivos; sin embargo, el acuerdo elimina su venta, los cargos por consulta, la comisión por reembolso y hasta la precarga de saldo.
Además, esta orden que entrará en vigor el 1 de marzo de 2025, también pide que se agilice el proceso de reembolso para que los usuarios puedan disponer de su dinero en sus cuentas lo más pronto posible.
Si en los eventos que vienen en las próximas semanas como Vive Latino y AXE Ceremonia detectan alguna anomalía o les mencionan comisiones inexistentes, es importante que tomen nota y lo reporten a la brevedad. En pocas palabras: ¡Pónganse abusados!
PD: Ya que estamos en esto, sigue la eliminación de cargos en Ticketmaster… ¿No?