Por Francisco Reyes
Dinamarca es un constante exportador de arte innovador que rompe barreras; ya sea en cine, música, pintura o alguna otra disciplina, en ese país siempre hay algo nuevo sucediendo.
Recientemente, Lust For Youth, uno de los actos pop más sorpresivos, se reunió con Croatian Amor, un exponente del ambient muy establecido, para dar vida a All Worlds; su primera colaboración en más de 10 años.
A través de 10 tracks, Lust For Youth y Croatian Amor nos llevan por una travesía con música de club ambiental, en la búsqueda de pertenencia a través de fragmentos de memorias sobre diferentes culturas, lugares y relaciones.
Lust For Youth tiene una especial conexión con México, después de visitar el país en dos ocasiones y grabar un video durante su primera visita a la CDMX. Nos acercamos a Hannes Norrvide para conocer más acerca de la experiencia detrás de All Worlds.
Tus vocales son una gran parte de Lust For Youth. En este álbum no están tan presentes, ¿Qué te hizo tomar esa decisión de dejarlas un poco al lado?
Hannes: Algunas de las canciones eran más composiciones de Croatian Amor que de Lust For Youth, así que no me sentía cómodo cantándolas porque la vibra era diferente, entonces tomé un acercamiento más spoken word. Realmente no pensé mucho en eso.
¿Cómo sucedió la colaboración con Loke Rahbek después de 10 años sin que estuviera en la banda?
H: Fue justo después de regresar de México. Loke me escribió acerca de hacer una nueva versión de Pomegranate, o algo similar con tape loops y ambient, pero a mí me parecía poco inspirador. ¿Para qué hacer algo que ya hicimos antes? No me parece emocionante. En algún punto tuve una epifanía y pensé en tomar estas canciones más ambientales y transformarlas en algo más rítmico, un poco como Coil, y terminaron moviéndose un poco hacia una vibra medio hip hop.
Parece que Lust For Youth ya se empezaba a mover un poco en esa dirección, con canciones como «Blue Suzuki».
H: Un poco, sí, aunque no lo pensamos mucho en ese momento. Luego se sumó esta presión de hacer un nuevo álbum y surgió la oportunidad con Loke, que resultó más fácil de hacer en ese momento, así que lo transformamos en el álbum.

¿Cómo esperas que se incorpore esto al show en vivo con las canciones anteriores?
H: Debería de funcionar bien. Solo deseo que la gente no espere que las cosas se queden igual todo el tiempo. Eso me parece aburrido.
Recientemente, Posh Isolation anunció su cierre. ¿Qué tan involucrado estuviste con ellos?
H: Últimamente no estaba tan involucrado, tal vez pasaba por la oficina de vez en cuando para tomar un café, comprar una playera o sudadera, o asistía a algunos eventos para ayudarlos en el bar o algo, pero ya no tenía mucho que ver con ello, como al inicio cuando era más un lugar para encontrarnos.
El primer acercamiento creo que fue por MySpace, cuando Loke me contactó, porque mis amigos que habían tocado con él le dieron una cinta que yo hice. Después estuve en Copenhague de visita para ir a un concierto, creo que de The Rita, y ahí es donde conocí a Loke, Christian y Frederik. Nos pusimos ebrios y grabamos algo de noise que creo nunca salió.
Muchos de tus lanzamientos en esa época estaban limitados a muy pocas copias, en cassette o vinyl. ¿Conservas algunos de esos?
H: No, tenía algunos, pero en un punto pensé ¿Por qué coleccionar cosas que yo mismo lancé? Lo vendí porque tenía mucha música y me estaba mudando constantemente, así que necesitaba un cambio. Ahora no tengo discos, pero empecé a comprar muchos libros. Necesitas coleccionar algo para disfrutar al llegar a casa.
Sacred Bones también lanza muchas ediciones limitadas. ¿Qué tan involucrada está la banda en ese proceso?
H: Bastante, de hecho, porque son nuestras ideas. Es difícil, porque siempre lo olvido. Hacemos el disco, acordamos cómo se verá todo y luego llega el momento de “mierda, tenemos que hacer la edición limitada” (risas). Tienes que imaginar algo, pero ya usaste lo mejor para la portada del álbum, así que tienes que crear una portada aún mejor. Es un reto, pero bastante divertido.
Volviendo a los shows en vivo, parece que Lust For Youth ya no se presenta tanto en vivo como antes. ¿Qué tanto ha cambiado ese mundo para ti?
H: Ha cambiado mucho, porque Malthe tiene un bebé, así que no puede salir de gira tanto como antes. No he estado en una gira larga desde hace muchos años. Me interesa ver cómo saldrá todo en nuestra gira por Europa.
Tocaron un show bastante grande en México en el 2023. ¿Tienen planes de regresar?
H: No por el momento, pero espero que podamos volver y tocar más shows, para visitar más ciudades.
