Desde hace varios años, músicos como Flying Lotus y Zola Jesus estuvieron haciendo eco de un patrón bastante extraño que se veía reflejado en las listas de Spotify, ya que notaron que había artistas falsos con canciones falsas que en ocasiones suplantaban la identidad de una persona.
Por esa razón, a veces aparecía una canción o álbum desconocido de una banda que ni siquiera había sacado algo, pero todo esto fue parte de los primeros ejercicios que estuvo implementando Spotify con el uso de Inteligencia Artificial.
En la actualidad, el uso de IA está siendo fuertemente impulsado por la plataforma de streaming y algunas de las disqueras más lucrativas de la industria, lo que obviamente está teniendo un impacto negativo para absolutamente todos (menos aquellos que escuchan playlist generativas… ugh).
Por fortuna, hay otras opciones que están trabajando seriamente para cuidar y proteger los derechos de los artistas y de mantener intacta la exquisita experiencia de escuchar música, como el caso de Bandcamp, quienes están iniciando el 2026 con una modificación en sus políticas sobre el uso de IA.
De acuerdo con su comunicado:
“El hecho de que Bandcamp albergue una comunidad tan vibrante de personas reales que crean música increíble es algo que queremos proteger y mantener. Hoy, en línea con ese objetivo, articulamos nuestra política sobre IA generativa. Queremos que los músicos sigan creando música y que los fans tengan la confianza de que la música que encuentran en Bandcamp fue creada por humanos”.
Recientemente King Gizzard & The Lizard Wizard denunció que, luego de bajar todo su catálogo de Spotify, aparecieron canciones “nuevas” que supuestamente eran de su autoría, pero en realidad todo se trató de una IA que estaba suplantando su identidad.
Con eso en mente, la postura de Bandcamp resulta vital en estos momentos, ya que dejaron en claro que todo material que sea creado por IA será eliminado de la plataforma:
“Nuestras políticas para la IA generativa en música y audio son las siguientes:
La música y el audio generados total o parcialmente por IA no están permitidos en Bandcamp.
El uso de herramientas de IA para suplantar la identidad de otros artistas o estilos está estrictamente prohibido, de acuerdo con nuestras políticas vigentes que prohíben la suplantación de identidad y la infracción de la propiedad intelectual”.
Y se pone mejor, ya que Bandcamp confirmó que en 2026 mantendrán activos los clásicos Bandcamp Friday, donde la plataforma renuncia a su comisión para darle el 100% de las ganancias a los artistas.







