Por: Felipe Corrales
Después de más de cuatro décadas de trayectoria, A Flock of Seagulls mantiene vigente una historia construida entre sintetizadores, melodías que definieron una época y canciones que continúan encontrando nuevos públicos. La banda británica regresará a México como parte de su gira por Latinoamérica, una serie de presentaciones que representa para Mike Score una nueva oportunidad de reencontrarse con canciones que, con el paso del tiempo, han adquirido significados distintos tanto para él como para quienes las escuchan.
Con su regreso a nuestro país, Score conversó con nosotros sobre lo que significa recorrer Latinoamérica, la relación que mantiene con sus canciones después de más de 40 años, la dinámica que busca construir con el público durante sus conciertos y el origen de uno de los temas más emblemáticos de A Flock of Seagulls: “The More You Live, The More You Love”.
Filter México: ¿Qué es lo que más esperas de esta gira por México y Latinoamérica? ¿Qué sentimientos te genera realizar este recorrido?
Mike Score: Es una gira muy especial. Antes habíamos visitado un país y después regresábamos a casa, pero nunca habíamos hecho una gira por esta parte del mundo como tal. Para nosotros será emocionante conocer todos esos países y volver a encontrarnos con el público de esa región.
Ya hemos tenido buenas experiencias con el público de Latinoamérica y sabemos que la reacción suele ser muy buena. Nos gusta involucrarnos con la gente y queremos que el público sea parte de la banda, que cante las canciones con nosotros y que haga que cada concierto sea algo realmente especial.
Ya ha sucedido antes que el público comienza a cantar y, para mí, llega un momento en el que pienso: “Está bien, voy a dejar de cantar y voy a dejar que ellos hagan la canción”. Cuando un público hace eso, sabes que tienes una gran audiencia.
Filter México: Después de más de 40 años en la banda, ¿qué parte de aquel joven Mike sigue contigo actualmente?
Mike Score: Cuando escribo una canción y después salimos a tocarla en vivo, todos los recuerdos de por qué la escribí y de lo que estaba sucediendo en ese momento regresan a mi cabeza.
Cada vez que tocamos una canción así, para mí todo tiene que ver con los recuerdos. Pienso: “Wow, recuerdo cuando escribí esta canción”. En algún lugar dentro de mí aparece la pregunta: “¿Cómo pasó esto? ¿Cómo llegó algo que estaba en mi cabeza hasta este público?”. Y ahora, 40 años después, sigue sucediendo.
Eso me resulta muy gratificante. El hecho de que estas canciones siguen vivas cuatro décadas después significa mucho para mí.

Filter México: En ese sentido, ¿hay algo que busques conseguir actualmente cuando escribes una canción?
Mike Score: Cuando escribo, realmente escribo para mí. Pero sé que si siento algo y lo convierto en una canción, otras personas probablemente van a sentir algo parecido y van a poder entenderlo.
Por supuesto, algunas personas pueden sentirlo de una manera diferente y darle su propia interpretación. Pero me gusta la idea de poder conectar con otras personas únicamente a través de la música y de las palabras.
Incluso si nunca llegamos a conocernos, existe un vínculo porque, básicamente, todos somos iguales. Todos tenemos sentimientos similares y podemos entender de qué hablan las letras, aunque no comprendamos absolutamente todo.
Filter México: Hablemos de la experiencia de tocar en vivo. ¿Qué tipo de atmósfera buscas crear sobre el escenario?
Mike Score: Lo que queremos hacer es tocar todo de la manera más precisa posible. También queremos crear diferentes niveles de emoción para que conforme avance el concierto, el público se involucre cada vez más.
No quieres que después de cinco canciones la gente piense: “Eso fue todo, las demás canciones ya no importan”. Quieres llegar al final del concierto y que estén pensando: “¡Fantástico! ¡Fue increíble!”.
Por eso tienes que construir el espectáculo por etapas. Quieres subir la energía, bajarla un poco, volver a subirla todavía más y después bajar nuevamente. Al final tienes que intentar dejarlos completamente sorprendidos.
Filter México: Una de mis canciones favoritas de A Flock of Seagulls es “The More You Live, The More You Love”. ¿Hay alguna historia particular detrás de sus letras que quieras compartir?
Mike Score: La canción comenzó cuando era más joven y tuve una ruptura amorosa. Mi mamá básicamente me dijo: “No te preocupes. Cuanto más vives, más amas”. Esa frase se quedó conmigo. Estaba jugando con el sintetizador y pensando en lo que me había dicho, y entonces la canción simplemente apareció.
En el caso de esa canción, estaba pensando en lo que me había dicho mi mamá y todo comenzó a encajar. En realidad, es una especie de reescritura de “Space Age”, pero tenía un significado mucho más personal porque venía de algo que me había dicho mi mamá.
Filter México: Después de tantos años de estar sobre el escenario, ¿todavía hay algo que te sorprenda cuando comienzas un concierto?
Mike Score: Cada escenario es diferente y cada público también. Hay algunas similitudes, pero cada uno tiene su propia personalidad.
A veces prácticamente tienes que enseñarle al público que eres una buena banda, porque hay personas que llegan pensando: “Es solamente una banda vieja”. Entonces tienes que mostrarles las canciones nuevas, las antiguas, hacerlos sonreír y conseguir que piensen: “¿Sabes qué? Estos tipos son muy buenos”.
Hay otros públicos que están contigo desde el primer momento. También hay personas que quizá ni siquiera querían ir al concierto y terminaron ahí porque su pareja las llevó o algo parecido. Cuando esas personas comienzan a sonreír, sabes que ya las tienes.
Cada escenario es diferente. También influye la configuración del escenario. Cada lugar suena distinto. Puedes tener problemas similares o no tener ninguno. Una de las cosas más importantes es que todos toquemos la primera nota exactamente al mismo tiempo.
Si lo hacemos, sabes que todo va a funcionar. Si no, empiezas a preguntarte: “¿Quién se equivocó? ¿Esto va a seguir así toda la noche?”.
Pero cuando la primera nota sale bien desde el principio, simplemente sabes que todo va a fluir y que será un buen concierto.
Filter México: Finalmente, ¿qué ves en el futuro para A Flock of Seagulls o para ti como músico?
Mike Score: Espero poder seguir escribiendo buenas canciones. Espero poder grabarlas y que a la gente le gusten.Y también espero tener mucho tiempo libre y simplemente quedarme en la cama.






