Skip to content

CONTEO

Las 20 mejores revelaciones de 2013

1483805_10152042296984661_1007383928_n

Ha llegado ese momento clave en el año. El momento en el que se comienza a recapitular todo lo mejor que fue ocurriendo en los últimos 12 meses. Ese instante en el que muchas cabezas comienzan a explotar por no saber cómo acomodar de la mejor manera una lista. Y es que es un trabajo complicado, se requiere una destreza y la capacidad de lastimar tu propio corazón al ir dejando fuera algunas cosas, ya que es prácticamente imposible incluir toda la música que fue apareciendo durante todo el año.

Acá en Filter hemos decidido empezar con un listado bastante completo con 20 de las revelaciones más atractivas que fueron sacudiendo los oídos de muchos alrededor del mundo, y esto no solamente se basa en el hype que tuvieron, sino que también hay proyectos que probablemente pasaron un poco desapercibidos, pero que sin embargo fueron los autores de algunos de los mejores debuts de 2013. Además, queremos adelantar que en las siguientes semanas les estaremos compartiendo tres listados más de lo mejor del año, incluida la de nuestros discos favoritos, la cual podrán checar con toda la calma del mundo a partir del próximo Miércoles.

Mientras tanto, los invitamos a que acomoden la frecuencia de sus oídos, y simplemente le den una muy buena escuchada a cada uno de estos proyectos que nos hicieron la vida más alegre en este 2013. Y por si acaso no se sienten tan familiarizados con varios de ellos, pues aún están a tiempo de conocerlos y de compartir con nosotros sus opiniones ¿Listos?.

20. Standish/Carlyon

Piensen en Soft Cell, pero quítenle los pegajosos synths para sumergir las maquinas de percusión sobre un óceano. Standish/Carlyon es una enorme revelación, y una brutal sorpresa que ha pasado un poco desapercibida. Su debut para Felte titulado Deleted Scenes es un mar de sensualidad auditiva, ya que las voces se van casando con una atmosfera que emana sexo, como Prince pero más en drogas. Lo cual tiene sentido, ya que una de las partes de este dúo es el esposo de Jonnine Standish de HTRK, misma que tiene una participación muy importante en esta producción en la estelar «Feb Love».

19. Buzz Kull

Rebecca Liston y Marcel Whyler, son dos australianos que encontraron una fuerte relación con los ambientes goth del coldwave que sellos como Fabrika Records se han encargado de arropar. Heat es su primer EP, el cual llegó este año después de la serie de sencillos que publicaron de forma discreta junto con su cover de Q Lazzarus. Pero habiendo muchos dúos como ellos, es importante señalar que lo que hacen viene con una fuerte carga de emociones que expulsan la influencia que tienen de The Jesus & Mary Chain

 18. Jorge Elbrecht

Elbrecht es un pequeño genio que ya lleva rato haciendo música de ensueño con Violens, pero este año marcó el inicio de una nueva faceta en su carrera musical, ya que por primera vez se pudo separar un rato de sus compañeros para hacer sus propias composiciones, así como incursionar como productor al meterle mano al disco que lanzó Diego García (ex-Elefant). Ariel Pink, Caroline Polachek de Chairlift y Tamaryn son los colaboradores que Elbrecht reclutó para las exquisitas grabaciones que publicó durante 2013 con Mexican Summer, con más por venir.

 17. Baby Alpaca

Siguiendo los pasos de Youth Lagoon y Majical Cloudz, Chris Kittrell ha presentado un cautivador ensamble musical que se va moviendo por la delicadeza del dream pop, y de las tonalidades ambientales que pueden envolver por completo una buena balada. Baby Alpaca resulta encantador desde el nombre, pero musicalmente es un proyecto que tiene mucho sentimiento. Todo el corazón y la alma que le ha inyectado a las piezas que le dan forma a su primer EP tienen todo el potencial de arrullarlos románticamente en una noche de invierno. Muy ad hoc para este cierre de año.

 16. Youth Code

En menos de un año, Sara Taylor y Ryan George dieron su primer concierto, grabaron en su propia habitación un demo en cassette, lograron impresionar a Edward ‘Edley’ ODowd de Psychic TV, lanzaron un sencillo con su sello Angry Love Productions, y rápidamente llevaron su infierno industrial a Dais Records para lanzar su debut homónimo. Esta pareja es un verdadero caos, no es apto para personas susceptibles, ni mucho menos para oídos delicados. Y aunque el dúo porta con una fuerte carga política en la agresividad de sus canciones, al final del día dejan de hacer preguntas sin respuesta para demostrar que aún tienen un poco de fe en el amor.

 15. Death And Vanilla

¿Sueñan con un nuevo disco de Broadcast? Death And Vanilla ha llegado para hacer que recuerden con nostalgia a Thrish Keenan con su delicado sonido que en todo momento va absorbiendo toda la esencia que hizo de Broadcast lo importantes que son. Esta banda sueca ya lleva poco más de 3 años haciendo música, pero con «From Above» lograron salir del cascarón este 2013 y pusieron su nombre en lo más alto de la corriente independiente de su país. Death And Vanilla es un delicioso platillo auditivo que los dejará pidiendo más y más hasta saciar toda su hambre de pasión.

 14. Tempers

Este 14 de Febrero no fue como todos los demás, y si son de los apáticos que odian que se celebre El Día del Amor y la Amistad, este año por fin tuvieron una razón para estar emocionados por ‘algo’. ¿Por qué les decimos esto? Pues porque justamente ese día Tempers decidió lanzar su primer sencillo titulado «Eyes Wide Wider», y sin si quiera dar muchos datos antes de su aparición, la dupla logró impresionar a todos con su elegante estilo a través de Pendu Sound. Esperen su álbum debut en 2014, y por el momento váyanse preparando con todos los sencillos que Jasmine y Eddie Cooper publicaron de forma digital.

 

13. Foxygen

Foxygen no podía faltar en nuestra lista de las revelaciones del año, con todo y que en lugar de convertirse en los embajadores de la paz y la magia, se convirtieron en los embajadores del drama y el meltdown. Su debut es bastante adorable desde el ángulo en el que se escuche. El juego vocal, y la manera en la que juegan con ella para tratar de emular el estilo de un Mick Jagger y un icónico Dylan también le suma un poco de diversión a la imagen con la que se han presentado ante nosotros, con la cual visitaron nuestro país por primera vez en Marzo como parte de la programación de Marvin13.

 

12. Spectral Park

Luke Donovan se voló la barda con su debut homónimo para Mexican Summer. El sonido retro que maneja a través de órganos y maquinas de percusión que no se perciben en realidad, ha logrado transportarnos a los años 60 con melodías que muy bien pudieron ser creadas por The Zombies como «L’Appel Du Vide». Pero la parte visual de los sencillos que fue presentando de este disco no se quedó atrás, también maneja una psicodelia que los hará pensar en todas esas portadas de los clásicos vinilos de la denominada ‘invasión británica‘.

 

11. Wampire

Portland sigue dando de que hablar, Chuck Palahniuk, STRFKR y Unknown Mortal Orchestra ya nos habían brindado una serie de imágenes de Oregon cercanas a la variedad Portlandia, pero Rocky Tinder y Eric Phipps lograron atraer al 2013 arreglos y deconstrucción de sonidos inesperados en Curiosity, un debut cargado de melancolía ubicada entre el indie rock y el synth pop.

 

10. Keluar

Zoé Zanias de Linea Aspera decidió juntarse este año con el productor Sid Lamar para darle vida a un nuevo proyecto llamado Keluar, y el resultado de esa unión no ha sido más que un exquisito recorrido por el new wave ochentero, con las bases embrujantes del mejor coldwave que se ha hecho hasta el momento. «Cleo» es una de esas canciones que se convierten en clásicos inmediatos. Seguro, Keluar no es un dúo que tenga una proyección abismal por formar parte de un sello tan oscuro como Desire, pero así es como nacen las bandas de culto.

9. The Harrow

The Harrow es uno de los cuartetos más hermosos de post-punk que Brooklyn nos dio en los últimos meses. Su sonido viaja a través de la melancolía y de la desesperanza. Los elementos principales y la típica fórmula que alimenta el pensamiento oscuro de una banda de este género, es algo que es proyectada con una singular magia a lo largo de su EP debut para Function Operate. Aunque las capas en sus composiciones son gruesas, cuentan con un porte delicado que se puede ajustar a su estado de ánimo, aunque funcionan mejor cuando las escuchan con las luces apagadas.

 8. Potty Mouth

2013 ha sido un gran año para las bandas compuestas de chicas: chicas con synths, chicas solistas, chicas con violines, chicas con un concepto teatral, chicas occvlt, o chicas con un par de guitarras haciendo música que muy bien pudo haber sido lanzada en los 90 como Potty Mouth. En septiembre Old Flame Records lanzó Hell Bent, su álbum debut, y con él les podemos asegurar que estarán pasando un muy buen rato y tal vez, chicas, ustedes querrán tomar un par de instrumentos para armar su propia banda sin importarles absolutamente nada.

 7. HAIM

Podrán ser fans o no podrán ser fans, pero las hermanas HAIM iniciaron el año de forma impecable sin siquiera haber lanzado su Days Are Gone. Glastonbury y Primal Scream las pusieron en lo más alto (Bueno, principalmente NME, obvio), y con la aparición de su álbum debut, este trío está cerrando a lo grande el mejor año de sus vidas codeándose con una de las reinas del hype: Lorde. Pero no debe de extrañarnos toda la atención y el ruido que han generado con canciones como «Falling»; HAIM es un proyecto diseñado para triunfar y enamorar corazones con su incomparable carisma.

 6. FKA Twigs

Twigs lanzó un pulsante y etéreo EP a finales de 2012, pero al momento en el que su nombre fue complementado por la leyenda ‘FKA’ todo comenzó a brillar en su cálido universo que se ha ido nutriendo de una peculiar estética visual bastante atractiva. Tomando un par de ingredientes del clásico trip-hop y la esencia moderna de los productores de la última década, FKA Twigs es un tremendo deleite auditivo segundo por segundo, e incluso esta londinense ha sido capaz de adquirir el enorme respeto de bandas como The xx con tan sólo dos lanzamientos oficiales. No le quiten el ojo a FKA Twigs por nada del mundo.

 5. Kelela

Desde el año pasado el nombre de Kelela estuvo apareciendo discretamente en los discos de dúos como Teengirl Fantasy, pero ha sido hasta este 2013 cuando por fin pudo despegar, y salir de esa tenue oscuridad en la que se estuvo refugiando para grabar su debut en colaboración de productores de la talla de Nguzunguzu y Kingdom. Cut 4 Me, su primer material presentado como un mixtape, es toda una aventura de R&B electrónico en su forma más pura y seductora. Afortunadamente el próximo año ustedes podrán presenciar de lo que está hecha como parte del Festival Nrmal.

 4. Pharmakon

Este ha sido uno de los actos que más nos ha impresionado a lo largo del año, y no solamente por ser un nuevo proyecto bastante pesado de noise (o power electronics), sino que todos estos apocalípticos sonidos son creados por Margaret Chardiet, una chica de tan sólo 21 años de edad. Y si a esta edad fue capaz de desgarrar su garganta para crear un terrorífico ensamble de 5 canciones en su debut para Sacred Bones titulado Abandon, no nos imaginamos todas las cosas increíbles que Pharmakon estará presentando en el futuro. Por lo pronto, agreguen este disco a su colección musical.

3. Parquet Courts

2013 muy parecido a 1967, pero en el buen sentido. Este cuarteto de Brooklyn es una de las muchas bandas que tienen una deuda evidente con Modern Lovers y al art-rock, particularmente, con Lou Reed. La música es rápida y furiosa en su álbum Light Up Gold!, parece una promesa de pasado para el exceso de ironías del presente, suficiente para enganchar oídos por largo tiempo (o al menos los 33 minutos que dura el disco) con una gratificante astucia de palabras y un verdadero lamento hacia el aburrimiento del pasar de las múltiples pantallas.

 2. DVA DAMAS

Taylor Burch (colaboradora de Camella Lobo en Tropic Of Cancer) y Joe Cocherell llegaron desde Los Ángeles con un sonido extremadamente prometedor, en el cual con tan sólo un ensamble de maquinas y una suculenta guitarra han presentado un tipo de psychobilly muy oscuro que de entrada, tiene como influencia el legado punk de The Cramps, y la estética ácida de Suicide. Downwards Records America, el sello encabezado por Silent Servant, fue quien se encargó de publicar el pantanoso debut de DVA DAMAS en Febrero bajo el título de Nightshade.

 1. Chvrches

The Bones Of What You Believe, una muestra más de synthpop, aunque al pasar por el filtro de este proyecto escocés, la ironía satura con atracción. El grupo de la anacrónica escritura se convirtió en uno de esos proyectos que al hablar sobre la cruda intención de hacer, en un ambiente en el que todos nos sentimos creadores, se convirtió en una de esas figuras notables del 2013. Tal vez fue más que nada la yuxtaposición de lo bailable con intensas reflexiones personales. Su debut funciona en la superficie y en lo profundo con el peor sistema para el corazón roto, ambas vías son desoladoras.

Relacionados

Volver arriba