What Is This Heart?
How To Dress Well
Weird Records
82%
Por Ernesto Olvera
Tom Krell es un tipo visionario que desde un inicio demostró que no se iba a quedar de brazos cruzados viendo cómo todo a su alrededor estaría evolucionando sin que su pensamiento sea alterado a causa de ello. Con How To Dress Well ha tenido la libertad de plasmar sus deseos más profundos, intensos y delicados que por ende nos han entregado momentos de mucho sentimentalismo en cada uno de sus discos.
Pasando por los tonos avant-garde de la música electrónica por los que en su momento también se fue moviendo Grimes y Majical Cloudz, hasta la delicadeza con la que pude crear una maravillosa canción pop, es como Tom Krell ha entregado el mejor álbum de su carrera hasta el momento con el nombre de What Is This Heart?; esa pregunta no solamente se la hace a sí mismo a lo largo de esta producción que parece irnos narrando la historia de cualquier ser humano sobre la faz de la tierra, sino que esa pregunta tiene un poderío con el que cada corazón tiene la capacidad de sentirse identificado con el pasional tono vocal de Krell, sin importar si está pasando por una ruptura amorosa o simplemente ha decidido sumergirse en una abismal depresión con la que estas canciones cobran un fuerte significado a nivel personal.
Pero esta producción no es necesariamente para corazones rotos o personas que se encuentran tirando tristeza en lo más profundo de su habitación, sino que es un álbum portador de una singular belleza que se puede palpar desde las notas de piano con las que da inicio «2 Years On (Shame Dream)». Esta canción es el principal ejemplo de la notable evolución por la que ha estado pasando Krell en los últimos tres años, ya que en su primer material de larga duración nunca se hizo presente una atmósfera que tuviera la sutil claridad con la que deja expuesta cada una de las herramientas que le dan vida a la melodía, como el caso de la guitarra acústica que va acompañando la fragilidad emocional que se desprende de la voz, como si se tratara del mejor artista pop que pasó desapercibido a inicios de los 90.
A muchas personas les cuesta mucho trabajo ajustarse a los cambios, pero al final del día todas las personas tenemos que pasar por ellos para no caer en una monotonía de la que tarde o temprano nos podamos arrepentir. How To Dress Well sabe de eso y por ende la distorsión que solía estar por encima de las armonías ha pasado a mejor vida para transformarse en el vibrante groove con el que se va desarrollando «What You Wanted». Eso, en su «Love Remains», tal vez no pudo haber sonado de la manera en la que suena este material, y no nos referimos a eso como algo malo, sino que es la muestra del camaleónico espíritu que ha querido inyectarle a cada uno de sus lanzamientos para que tengan su propia personalidad y con ello no caiga en la monotonía que les mencionábamos hace unos instantes.
Mezclando el R&B con la parte etérea de la música electrónica,»Face Again» parece ser la parte central de todo el universo que Krell se encargó de dibujar con su falceto a lo largo de What Is This Heart?, con todo y que es una de las primeras piezas que entra en contacto directo con nuestros oídos para sumergirnos en la tristeza que va recorriendo cada segundo de «See You Fall». Digamos que en este momento estamos ante uno de los lanzamientos más finos que han aparecido en el año, ya que desde el ángulo en el que se le mire podrán notar que es un álbum bastante completo y que el trabajo realizado en la producción es simplemente impecable.
Les guste el pop, el R&B, la música electrónica o los desorientados experimentos sonoros que se hacen en la actualidad, How To Dress Well es un proyecto esencial que no debe de faltar dentro de sus bibliotecas musicales debido a que es una de esas mentes que no se deben de subestimar, y mucho menos debemos de dejar de seguirle la pista aunque no simpaticen tanto con las influencias que suele citar de vez en cuando (como Taking Back Sunday). No lo piensen tanto, sólo cierren sus ojos y déjense acariciar por la belleza de «Pour Cyril» en el confort de su habitación.







