Foto Fresale Caballero
Por Cristina Salmerón
La banda española, El Columpio Asesino vivió el calor del sold out en el concierto que ofrecieron en el Foro Indie Rocks, y no es metáfora, literalmente todos sudaron, hasta las paredes y los instrumentos por la cantidad de energía acumulada en este lugar.
Por cerca de una hora y media, los de Pamplona tocaron rolas de sus discos pasados y del que vinieron a presentar: Ballenas Muertas en San Sebastián. Justo de esto nos platicó Álvaro Arizaleta en la entrevista que le hicimos.
Alvaro, Raúl, Inigo, Daniel y Cristina salieron a un escenario que los esperaba impaciente por el sopor que abrumaba a todos los que ya deseaban cantar, gritar, brincar y gemir con su música.
El Columpio abrió la noche con “Babel”, primer sencillo de su más reciente álbum, siguió con otras rolas nuevas como “Escalofrío”, “Susúrrame”, “La Lombriz de tu Cuello” y “A la Espalda del Mar”, cantada por una sensual Cristina que jugaba con la tela de el minivestido blanco que llevaba y seducía al público con su voz y su mirada penetrante.
Ese rock punk tan energético que los caracteriza se sintió en cada gota de sudor que se desprendió de los fans y de los músicos, que terminaron con la ropa y el pelo pegados al cuerpo.
“Entre Cactus» y «Azulejos”, último track de su nuevo disco, es una de esas canciones tensas, que mantienen al público como en la expectativa de explotar como lo hace “Toro”, pero se contiene y crea una atmósfera un tanto aterradora al escuchar los gritos de Álvaro y Cris.
Una vez presentados los nuevos temas, los integrantes de El Columpio Asesino pasaron a los hits, así se escuchó “Diamantes” y “Perlas”, unas de las más coreadas. El final del show ya se sentía llegar al escuchar las primeras notas de “Toro”, la canción que los dio a conocer masivamente aquí en México.
La gente ya deseaba que llegara el final porque faltaba el aire y se sentía mucho calor, pero no, también quería seguir en el rock; así, los chicos españoles regresaron al escenario: “Sabemos que están como sardinas y sudan igual que nosotros, guapos, pero aquí seguimos”, dijo Cristina a los fans.
En esta vuelta, tocaron “Corazón Anguloso”, “La Marca de Nuestra Frente es la de Caín”, “Floto” y cerraron con “Vamos”, el famoso cover que hacen a la rola de Pixies, pero con una letra muy a ese estilo punk que prende a tantos.
Al final, la gente salió al patio del Foro Indie Rocks para beber una cerveza y refrescarse con una ligera lluvia que, irónicamente, mojaba de nuevo a todos los que escucharon a El Columpio Asesino.







