Reseña: ‘Get To Heaven’ de Everything Everything

Everything_Everything_Get_To_Heaven_ArtworkGet To Heaven
Everything Everything
RCA
80%

Es difícil no sentir simpatía por la banda inglesa creada a finales del 2007, Everything Everything, quien con su último material mostrado hace dos años, Arc, logró cautivar a la crítica más dura consiguiendo estar entre los cinco mejores discos de aquel 2013. Parece que para la banda el tiempo no pasa, ya que su manera de hacer música sigue sin caducar y cada vez se vuelve mejor artísticamente. Con la colaboración de Stuart Price, quien ha trabajado junto a The Killers, Pet Shop Boys y Madonna, este nuevo material titulado Get to Heaven, en ningún momento sofoca la creatividad de la banda.

Dentro de esta producción encontraremos pistas como “Blast Door” y “No Reptiles”, que nos muestran un majestuoso pop acompañado de letras verdaderamente imponentes. Hay pocas bandas que encapsulan la sobrecarga sensorial y la información de la vida moderna a través de su música, y Everything Everything es una de ellas. Para este nuevo disco los chicos de Newcastle lograron un nivel conceptual que deja de lado las configuraciones de bandas tradicionales para abrazase al cambio y lograr un lugar preponderante en su sonido.

Influencias marcadas que van desde Radiohead hasta Destiny’s Child, hacen que cada una de las diecisiete pistas se sientan como clásicas melodías pop. Desde su nominación al Mercury Prize en 2010 con Man Alive hasta la oscuridad de Arc, poco a poco fueron ganando popularidad, pero ahora con este nuevo álbum puede que estemos ante el clímax de estos ingleses. Todo ha encontrado una resonancia natural con un mundo que parece estar descendiendo en círculos de terror violentos e inquietantes.

“Distant Past”, comienza con una apertura musical relativamente restringida para descender a través de tamborazos, glitch electrónicos y sintetizadores que molerán nuestros oídos a golpes. Pero eso no es lo mejor, ya que todo esto sucede mientras Jonathan Higgs dispara rápidamente líneas como ‘Saw off all my stinking limbs, blood dripping down my sunken monkey chin‘. Un disco que encaja totalmente con el ambiente veraniego, lleno de resplandeciente pop y crujientes ritmos que te harán mover cada milímetro de tu cuerpo.

A lo largo de esta tercera producción notaremos que la banda está inquieta en todo momento, de cierta manera podemos decir que simplemente suenan diferente a todo lo que habían hecho antes. Cada pista suena distinta a la anterior y eso no le quita ni un poco de calidad a Get To Heaven, ya que cada canción suena exuberante y audaz gracias a su alma combativa.

Puede que este sea el mejor disco de Everything Everything hasta el momento, ya que acoge y dispersa cada uno de los sonidos más vitales y extrovertidos de la banda. Estamos frente a una producción de música pop y narrativas complejas, un álbum que podría estar entre lo realmente significativo de este 2015, que refleja al mundo y el estilo de vida que a menudo se siente fracturada por la falta de comprensión y oportunidad.