Los mejores 25 discos de 2016… hasta el momento – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

El tiempo se pasa volando, y aunque pareciera que solamente han pasado unas semanas desde que arrancó el año, la realidad es que ya llegamos al final de su primera mitad y con ello es momento de comenzar a recapitular todo lo mejor que ha salido en el año en lo que más nos gusta: la música.

Sí, puede que 2016 sea un año que ya quedó marcado para siempre por la lamentable muerte de músicos como David Bowie y Prince, pero también han sucedido otras cosas que han hecho que sus primeros seis meses sean sumamente especiales por la enorme cantidad de música increíble que ha amenizado nuestra existencia.

Para que se den una pequeña idea de lo que ha pasado y de lo que está por venir, los dejamos con nuestros 25 discos favoritos de lo que va del año y claro, no duden en compartir sus favoritos con nosotros en @FILTERMexico y /FILTERMexico.

25. Kanye West – The Life Of Pablo (GOOD Music)
kanye-west-the-life-of-pablo-album-cover_xktyw5
Bueno… no sabemos si Kanye West ya terminó de actualizar The Life of Pablo o si en un par de semanas lo volverá a cambiar, pero lo que ha salido en sus múltiples versiones es digno de aparecer dentro de los mejores discos que han salido en la primera mitad del año. Podrán amarlo u odiarlo, pero el tipo está haciendo de maravilla su propio juego.

24. Porches – Pool (Domino Records)

Porches_-_Pool_600_600
Con el paso del tiempo el deseo por traer de vuelta el espíritu de los 80 se ha intensificado aún más, y en el disco de Porches eso no es la excepción. Las canciones son dulces e inmensamente amigables para el oído por medio de un juego de máquinas de percusión y efectos que bien pudieron haber hecho de Pool un clásico de aquella era.

23. The Kills – Ash & Ice (Domino Records)

the-kills-ash-ice-compressed
Con tantos años de experiencia, Alison Mosshart sabe cómo atraer e hipnotizar a sus escuchas y una vez que captura esta atención, las composiciones de Hince son un buen acompañante dentro de este viaje llamado The Kills. Ash & Ice es un disco que funciona bastante bien sin la necesidad de ser perfecto.

22. Drake – Views (Young Money Entertainment)

drake-views-album
Una cosa es clara, Drake es más que un meme. En serio, puede que a veces sea imposible de creerlo por los GIFs que hace la humanidad con cada uno de sus vídeos, su aparición en SNL o con las portadas de sus discos, pero el tipo tiene un enorme potencial que con cada producción explota a la perfección. Quizá su fuerte no es el de rapear, pero siempre encuentra un buen equilibrio para seguir creando discos que nos brinden momentos de gloria… aunque sea para nuestro sentido del humor.
21. Xiu Xiu – Plays The Music Of Twin Peaks (Polyvinyl)
Xiu-Xiu-Plays-The-Music-Of-Twin-Peaks-640x640
Si hay una banda indicada para representar en todo su esplendor la locura y el encanto del trabajo de David Lynch, esa es ni más ni menos que Xiu Xiu. Por esa razón Jamie Stewart y compañía fueron elegidos para adaptar a su propio universo la música de Twin Peaks que, desde que nos presentaron “Into The Night”, ya nos podíamos dar una buena idea de lo oscuro e intenso que sería este trayecto que en la actualidad está siendo presentado en algunos museos de Nueva York y Europa.

20. Eleanor Friedberger – New View (Frenchkiss Records)

newvie
Eleanor Friedberger es una de las chicas más talentosas que han aparecido en los últimos años. Sus cuerdas vocales son el centro de cada uno de sus discos, pero en New View son acompañadas de arreglos instrumentales que lo convierten en un producto exquisito para el oído. solo basta con escuchar canciones como “Sweetest Girl” y “All Known Things” para darse cuenta de ello. <3
19. Savages – Adore (Matador Records)
savages art
¿Quién dijo que sólo los hombres pueden patear traseros? Savages realizó un disco apasionante en cada verso, exponiendo una poderosa visión del amor, del deseo, y la obsesión bajo el poder bajo la poderosa voz y energía de Jehnny Beth, quién se propuso reventarnos los oídos con con Adore Life. No es una exageración que este material se encuentre entre los mejores del año, pues siendo tan sólo su segundo disco de estudio las ha posicionado como una de las mejores propuestas de los últimos años y con esto nos queda claro que podría acabar con cualquier otra propuesta masculina con una mano atada a la espalda y sin ningún problema.

18. Whitney – Light Upon The Air (Secretly Canadian)

whitn

Whitney
es producto de las cenizas que quedaron de Smith Westerns y aunque al inicio parecía que estarían siguiendo los mismos patrones de la banda, al final le dieron un giro a su sonido para entregarnos un álbum repleto de romance e ironías con el nombre de Light Upon The Lake. La instrumentación es bastante sencilla y en ocasiones nos remiten a bandas de la talla de Woods, lo cual obviamente es algo bastante bueno.

17. Death Grips – Bottomless Pit (Third Worlds)

nfWNR4rXd8M

Bottomless Pit
es Death Grips retomando el sonido “pop” y pegajoso que les hizo merecedores de tanta atención con The Money Store, pero incorporando los elementos técnicos que han reunido durante su breve carrera, lo cual se hace notable en la prominencia de la batería “en vivo” de Zach Hill, los sintetizadores distorsionados y las rimas que vuelven a tomar el papel principal en cada track. Este es uno de esos discos que no deben de ser tomados a la ligera.

16. Tim Hecker – Love Streams (4AD)

TIm-Hecker_DIGITAL-

Love Streams
en ocasiones se siente como un álbum que bien pudo haber sido grabado en el cielo mientras Hecker se estaba imaginando una iglesia en llamas. Por ejemplo, ahí está “Voice Crack” y “Castrati Stack”, canciones que con una dosis de nostalgia nos van acercando a los magistrales cánticos del Icelandic Choir Ensemble, que bien podrían ser expulsados desde el fondo de esa iglesia que poco a poco se va haciendo pedazos. Es más, ya lo dijo él: ‘hago música pagana‘. El disco no es perfecto, pero es una sólida adición a su discografía.

15. Marissa Nadler – Strangers (Sacred Bones)

marissa art

 Marissa Nadler expusó sus heridas a través de entrañables versos que dejaron al descubierto su sensibilidad que probablemente ayudaron a sanar las lesiones del pasado, y aunque el pasado nos persiga y nos atormente, a todos, en los momentos más difíciles, Nadler descubre que siempre hay una luz al final del túnel. Esa sensación de paz interior la encuentra creando música y es lo que trata de hacer con Strangers, pieza que sin duda debe formar parte de alguna de tus listas de reproducción, perfecta para esos momentos de aislamiento en el que solo quieres escuchar una voz angelical que de alguna manera te haga entender que todo estará bien.

14. Youth Code – Commitment To Complications (Dais Records)

DAIS085_-_Youth_Code_C2C_-_1500x1500_-_72DPI_1024x1024
Esta producción es un fascinante trayecto a lo largo de la corta trayectoria de Youth Code, ya que así como construyen brutales paredes de ruido con ayuda de Todd Jones en las guitarras de “Shift Of Dismay”, también juegan un poco con las melodías que fueron parte fundamental de su EP, A Place To Stand, como en “(Armed)” y su excelente “Lost at Sea”, corte que justamente se encarga de ponerle punto final a esta producción con la que el dúo se está terminando de consolidar como un proyecto respetable y digno de ser puesto a la altura de sus antecesores. Esta es la nueva era de EBM y ellos son los más indicados para cargar su estandarte.

13. Anderson .Paak – Malibu (Steel Wool Records)

Anderson-Park-Malibu-Cover-Billboard-650x650

Anderson .Paak
no solo se dedica a hacer rimas y ya, también es un multiinstrumentista que cuando se pone al mando de la batería, se encarga de darle un volumen mayor al soul y el R&B que complementa de maravilla el sonido de su grandioso Malibu, álbum que además tiene como invitados de lujo a Schoolboy Q, Talib Kweli y Kaytranada en la producción del mismo.

12. DIIV – Is The Is Are (Captured Tracks)

DIIV_-_Is_the_Is_Are
Para ser un disco de 17 canciones se siente demasiado corto, pero al final DIIV tiene la virtud de poder hacer canciones simples, directas y que desde el inicio son claras con el mensaje que tratan de transmitir. Sin embargo, Is The Is Are es un álbum mucho más sombrío y dominado por la ambición que tiene Zachary Cole Smith en comparación a los segmentos de luz que aparecían en Oshin, cosa que de algún modo deja en evidencia la madurez por la que fueron atravesando durante los últimos 4 años.

11. Miserable – Uncontrollable (The Flenser)

uncontrollable.misb
La increíble Kristina Esfandiari hizo el disco más triste y devastador del año como Miserable. Y eso no se los decimos como algo malo, sino que de verdad canalizó todas sus emociones en una colección de canciones con las que cada uno de nosotros se puede sentir identificado. Es un álbum que golpea fuertemente la vena del shoegaze y la volcánica esencia del doom, lo cual no necesariamente quiere decir que se apega 100% a la naturaleza de ambos géneros, sino que con esa mezcla logra reforzar la tristeza y el dolor que se fue acumulando en su corazón durante el último año. Uncontrollable no será el disco más escuchado de todo el año, pero sí es un tesoro que necesita ser descubierto por el mundo.

10. Kendrick Lamar – Untitled Unmastered (Top Dawn)

kendrick-lamar-untitled-unmastered
A estas alturas del partido Kendrick Lamar no necesita demostrarle nada a nadie. Es el rey (lo sentimos Kanye… la verdad no), pero al igual que todo reino, hay ocasiones en las cuales no todo es perfecto de principio a fin y eso es lo que pasó dentro de esta producción con la que le da una vuelta de hoja a su excelente To Pimp A Butterfly del año pasado. Aún así, Kendrick sigue manteniéndose fiel a la vieja escuela del hip hop y con ello esperamos que alguien se anime a traerlo a México de una buena vez por todas.
9. Mitski – Puberty 2 (Dead Oceans)
 Erika_12JKT EPS_r3
Con cuatro discos bajo el brazo, Mitski nos viene a mostrar una imagen renovada de sí misma y con un entrañable espíritu con el que canciones como “Happy” adquieren un valor emocional muy importante. Es como si nos estuviera cantando sus experiencias a solo unos centímetros de nuestros oídos y eso siempre se agradece cuando incorpora un saxofón en los puntos más altos de Puberty 2.

8. Jessy Lanza – Oh No (Hyperdub)

jessy-lanza-oh-no-album-new-junior-boys

Jessy Lanza
hizo un álbum impecable que es capaz de brillar por sus genuinas emociones y el exquisito synth-pop que las acompaña. Oh No habla por sí solo, es una romántica odisea que sutilmente se va adhiriendo a nuestro pensamiento para que volteemos a ver lo que está a nuestro alrededor y hacernos responsables del daño que le estamos haciendo; ya sea a una persona o al mundo entero.

7. White Lung – Paradise (Domino Records)

white-lung-paradise-album-new

Paradise es un material con el que White Lung termina de consolidarse internamente sin salirse de la línea que han venido siguiendo desde su concepción. Es un disco fuerte, crudo y que se encarga de proyectar de forma directa diversas situaciones sociales que por lo regular suelen ser ignoradas como violaciones, discriminación, robos y asesinatos. Eso, de la mano del poderoso sentimiento que emana desde lo más profundo de Mish Barber-Way, hace que el disco se sienta como algo puro y honesto.

6. James Blake – The Colour In Anything (Polydor Records)

james-blake-colour-in-anything-stream-album-mp3-listen
Si bien anteriormente James Blake había dicho que el álbum iba a contener una canción que duraba 24 minutos, no fue así, pero sí entregó un álbum compuesto por 17 canciones, 7 más que su última entrega en 2013. Con ello demuestra que hacía mucha falta en la música de estos días, donde el mundo musical ya es distinto que en el 2013, donde era un nombre misterioso, un productor desconocido con letras románticas. En pocas palabras les podemos decir que The Colour In Anything es un poema musical de romanticismo moderno.
5. David Bowie – Blackstar (Columbia Records)
blackstarrrr
Pocas personas trascenderán de la manera en la que lo hizo David Bowie, quien gozó de una creatividad infinita que compartió a través de cada una de sus obras, a la que le dieron vida distintos personajes y corrientes artísticas para hacer de él una figura irremplazable en todos los sentidos. Su última obra no fue la excepción pues en ella plasmó los pensamientos de una persona sentenciada a muerte por un cáncer, verdugo que únicamente le permitió terminar esta producción como una manera de despedida de sus seres queridos y por supuesto de sus fans. Blackstar es una muestra fehaciente de que al Duque Blanco no lo detenía nadie ni siquiera el hecho de saber que sus días estaban contados, por el contrario, utilizó esos pensamientos y los transformó en una obra de arte oscura.

4. Essaie Pas – Demain est une autre nuit (DFA Records)

ess

Marie Davidson
bien podría musicalizar un filme noir, un giallo italiano o una simple experiencia de vida que tome como escenario un callejón abandonado. Cada uno de sus proyectos tiene un misterio muy singular que poco a poco la ha ido convirtiendo en una leyenda viviente y con Essaie Pas, proyecto que decidió concebir con su esposo Pierre Guerineau, se encargó de producir uno de los discos más finos, escalofriantes y hedonistas que han aparecido en la historia de DFA Records. Hay un poco de italo, techno, un poco de coldwave y minimal synth; el álbum es todo lo que necesita su vida en este momento.
3. Radiohead – A Moon Shaped Pool (XL Recordings)
radd
Las piezas que habían quedado en el aire con sus discos anteriores finalmente encontraron el lugar adecuado para aferrarse entre sí. Este es Radiohead en su mejor forma, es el sonido de una banda que finalmente cumplió con una misión que estuvieron prolongando durante mucho tiempo para crecer individualmente e implementar sus conocimientos en una colección de canciones que, a simple oído podrán parecer sencillas, pero la realidad es que se requiere de una brutal estabilidad para diseñar un producto que no se rompa en ningún momento pese a la notable fragilidad que existe desde el ángulo en el que se le mire.

2. Chance The Rapper – Coloring Book (self-released)

coloringb
Aunque se rumoraba que el disco tendría una colaboración con Regina Spektor, parece que Chance The Rapper decidió guardarla para su próximo proyecto. Dejando eso de lado, les podemos asegurar que eso no le quita ningún tipo de brillantez a lo que se vive dentro de Coloring Book, ya que es un disco directo y que no se anda con rodeos al momento de dejar en evidencia los enormes dotes que tiene para rapear. Además, el mixtape cuenta con apariciones especiales de Kanye West, Young Thug, Jeremih, Jay Electronica y Lil Wayne, cosa que de entrada lo pone como el mejor álbum de hip hop que ha salido hasta el momento.
1. ANOHNI – HOPELESSNESS (Secretly Canadian)

hopel
La música siempre a significado un medio de expresión, en el que algunos se atreven a plasmar algo más importante que el clásico sentimiento de un corazón roto por una relación amorosa, como es el caso de ANOHNI quien utilizó Hopelessness como un manifiesto para exponer la podredumbre que surge de las entrañas de nuestro planeta desde un punto de vista completamente desgarrador que pretende quitarte la venda de los ojos que te hará observar con horror y tristeza a la humanidad acabar con el mundo como lo conocemos, además de señalar al gobierno estadounidense como uno de los principales enemigos que se han escondido detrás de su doble moral. Catastrófico pero al mismo tiempo hermoso Hopelessness dejará un dolor punzante pero necesario para actuar contra aquellos que pretender terminar con nuestro planeta.

Comentarios

comentarios