Entrevista a Natalie Prass: La música como medio de protesta social – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por Fabiola B.

Platiqué con la compositora estadounidense hace unas semanas. Estaba en su departamento en Richmond, Virginia cuando hablamos por teléfono. Por si no la conoces, su primer álbum fué publicado en 2015 y desde ahí ha recibido muy buenos comentarios y críticas sobre su trabajo.

Hace unos meses, lanzó su segundo material de larga duración ‘’The Future and the Past’’; que por cierto, originalmente estaba pensado para ser un álbum de rupturas y desamor. Sin embargo, y al ser compuesto durante las últimas elecciones de su país natal, Trump y ciertos sectores de la población la hicieron recapacitar. Tuvo que reescribir todo el álbum para expresar de una manera positiva y creativa su inconformidad con el resultado de la elección.

Con un background académico muy importante (estudió composición musical en Berklee College of Music) e iniciando su carrera profesional como tecladista de Jenny Lewis, ha podido sobresalir de los de músicos de sesión y finalmente dio el salto a sus primeros trabajos como solista con dos EP’s (Small & Sweet, 2009 y Sense of Trascendence, 2011). En 2015, por fin sale a la luz su primer debut homónimo, producido por Mathew E. White de Spacebomb Records, un amigo muy cercano de ella y con quién tuvo una banda en algún momento.

Con su último álbum, Prass desea expresar ideas mucho más profundas que sólo tristeza amorosa, hay un mensaje detrás de cada canción del disco y un concepto visual diseñado específicamente para el material, lo que lo hace muy interesante.

F: ¿En qué momento te tomaste tu carrera en serio? Sé que estudiaste en Berklee un año y tienes un background de composición muy académico, ¿cómo pasaste de la teoría a la práctica?

N: Creo que es algo que pasa naturalmente. En un inicio me conocí y encontré mi identidad. Sólo hice lo que todo mundo hace. Estaba más preocupada por saber cómo hacer de mi carrera algo que me ayudara a sobrevivir financieramente, fue un proceso raro pero siempre he sabido que es lo que quiero hacer. No quise renunciar a la escuela pero ya no podía seguir haciendo lo mismo.

F: ¿Realmente es diferente el cómo te enseñaron la composición en la escuela a cómo lo haces en la práctica?

N: Sí, definitivamente. En la escuela era increíble, pero había muchas cosas que no me gustaban, por ejemplo: nos hacían escribir canciones muy seguido y había días en los que yo no tenía nada de inspiración, era como: ‘’oh, realmente no quiero escribir el día de hoy’’, ¿sabes? Creo que aprendes más de composición estando en el estudio; además a mí me encanta escribir sola, en la obscuridad dónde solo estamos yo y mis emociones.

F: ¿Tu música y tu estilo personal tienen una vibra retro, qué es lo que más te gusta de esas épocas o con cual te identificas más?

N: Me gusta mucho lo old school y cuando iba en la escuela escuchaba mucho música clásica y jazz. Creo que esas épocas tienen a los mejores músicos, a los mejores cantantes, las mejores composiciones, me gusta que mucha gente se identifica y para mí es una forma de expresión artística.

 

F: ¿Qué cantantes te han influenciado?

N: Muchísimos. Pues creo que Diana Ross, Jenny Mitchell, Janet Jackson han sido las más importantes.

F: ¿Cómo relacionas tu estilo personal, me refiero a la ropa específicamente, con el arte que quieres expresar en tu música?

N: Soy el tipo de chica que no se siente una princesa, que no se siente lo suficientemente linda o sexy. Quiero que las chicas que me escuchan y me ven se sientan bonitas aún cuando no son cien por ciento femeninas, ¿sabes? Eso lo que quisimos expresar en la portada del álbum.

F: Sobre eso, el outfit que está en la portada del disco, no es ni masculino ni femenino, ¿de qué se trata?

N: Cuando escribí ese álbum, me sentía muy introvertida, escondía siempre mi cara y quise exponerme un poco más. Mi elección al hacer esa fotografía la portada del álbum fue que quería que fuera algo moderno, masculino y que mi rostro expresara algo perturbador. Quería hacer un statement sobre la belleza de las personas y transmitir un mensaje sobre ser hermoso sin importar nada.

F: Sobre la situación de Trump, reescribiste todas tus canciones para éste álbum, ¿qué quisiste expresar específicamente?

N: Cuando pasó la elección y tenía agendado grabar, creo que fue por Diciembre de 2016, todos estaban consternados sobre lo que había pasado. Nadie se lo creía, todos estábamos tan confundidos, deprimidos, enojados y muy afectados. Toda esa información estaba muy fresca en ese momento y mi visión fue que las canciones anteriores no me satisfacían del todo. Mi intención era que este disco reflejara mucho de lo que está pasando en el país, y que la gente entienda los problemas que suceden todos los días, sobre todo siendo mujer. Incluso quise hacer servicio público y ver si había alguna forma en la que pudiera ayudar y me di cuenta de que la mejor manera de ayudar era haciendo lo que sé hacer.

F: Quiero hablar ahora de tus videos, vi el video de ‘’Short Court Style’’ y de ‘’Sisters’’ y ambos tienen un diseño visual muy específico, ¿el estilo de cada uno tiene un significado específico para ti?

N:  “Shourt Court Style”, tiene una paleta de colores muy suave que va con el mood de la música y que se conecta muy fuerte con la portada del disco. Quería que estuvieran de alguna forma conectados, no sé si salió a propósito así pero queríamos expresar un estilo muy 70, fue la primera vez que dirigí un video en compañía de mi mejor amiga, Erica (Prince). Junto con ella también hicimos la portada y se ha involucrado mucho en el proyecto. De alguna forma para mí simboliza el espacio y el tiempo y dar vueltas que es como la vida, ¿sabes? También tuvo mucho que ver que vimos algo parecido en Internet y quisimos hacerlo (risas).

 

En el video de “Sisters”, la animación la hizo una amiga cercana que conocí en la preparatoria. Me gusta trabajar con gente que conozco desde hace tiempo y con quienes he crecido y que son muy talentosos. Y básicamente la canción habla de lo que representa ser mujer en éstos tiempos, de tener a tus hermanas cerca y apoyarnos siempre.

 

F: ¿Qué tan lejos quieres llegar con tu música?

N: Sólo quiero seguir haciendo discos. ¿Qué tan lejos quiero llegar? … Creo que a dónde me lleve, hasta dónde pueda llegar y sobre todo quiero siempre tener el control creativo.

F: ¿Qué significa la música para tí?

N:  Creo que la música siempre ha estado conmigo. Honestamente, siempre he sido muy solitaria, crecí en una familia rara, y aunque ellos me aman y también, siempre estuve sola, así que la música siempre me reconfortó, es mi forma de comunicarme, ¿sabes?. Crecí con problemas para hacer amigos, comencé a hacer música, tuve una banda y empecé a hablar con personas, conocí a gente en la cual estaba interesada. Siempre me ha gustado hacer música, estudiaba piano sola en mi cuarto y a partir de ahí se fue dando todo. Creo que la música es la forma de arte más honesta que puede crear el ser humano, es algo muy poderoso. Ahora viajo y conozco otros lugares y personas gracias a la música.

Comentarios

comentarios