Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

[Entrevista] Dolores, estridente rock directo de España

Por @Beatricce89

Dentro del emergente mundo de la música alternativa española, llega a la escena madrileña y de México, Dolores. Actualmente estos españoles tienen su primer álbum titulado Disco Póstumo, el cual se edita este mes en México gracias a Terrícolas Imbéciles. Así que para conocerlos un poco más les entregamos esta entrevista donde Dolores nos habla sobre su corta pero fructífera carrera musical.

Con menos de un año de formación, todo comenzó en un Primavera Sound cuando Juan, uno de los integrantes, le dijo a Teresa que tenía una canción justo para ella. Teresa grabó su voz sobre la música que le había entregado Juan, ambos hablaron y estuvieron de acuerdo en comenzar un nuevo proyecto. Al poco tiempo colgaron su música en las redes sociales teniendo una gran aceptación entre el público y razón por la cual llamaron a Tahiche y Pablo.

¿Cómo surge musicalmente hablando, cada una de las canciones de Dolores?

Tahiche: Juan y Teresa son los encargados que hacer el esqueleto, ellos siempre empiezan.

Teresa: Juan hace la música, le mete los arreglos, los teclados, eso me lo pasa a mí y le digo “me gusta mucho” o “esto es una mierda.” Y empiezo a hacer cosas por encima con una melodía, hago las letras, grabo sobre lo que me dio Juan y se lo devuelvo. Después vamos hablando sobre lo que he hecho y luego cuando decidimos que la canción ya está terminada, entonces grabamos de nuevo las voces. Después se lo pasamos  a Tahiche que se encarga de la producción.

Tahiche, el sonido en el disco es bastante homogéneo. ¿Cómo lo lograron, pues tu eres el encargado de la producción?

Tahiche: Yo me encargo del espacio acústico y he hecho las guitarras; pero mi labor fue darle  en la producción una cierta originalidad en el sonido, añadir, quitar o pulir. Cuando te enfrentas a llevar la maqueta al disco, ganas en calidad pero pierdes en esencia, entonces todos debíamos tomar ciertas decisiones en cuanto al sonido. Debíamos potenciar pero sin perder esa esencia. El secreto de nuestro estudio casero es una tarjeta que nos debería de esponsorizar y darnos mucho dinero. Es una tarjeta con teclado incorporado, es una tarjeta de sonido muy mala, de un rango muy básico. Es lo fi.  Eso demuestra que es mentira lo de los estudios;  si la canción es  buena y tienes claro lo que quieres hacer y tiene gracia, ya está.

Al grabar en casa seguramente se enfrentaron a ruidos externos. ¿Dejaron esos ruidos para darle un toque especial?

Tahiche: Yo que leo muchas revistas de música, luego la gente dice “No. La imperfección la estamos dejando. Ponemos un micrófono malo aquí, porque así le da el toque vintage low fi”.  Y cuando no tienes más remedio y te sale low fi, la gente dice “hostia que genial, yo quiero eso”. Lo nuestro si es Lo Fi de verdad.

Pablo:  Lo fi de verdad significa hacer lo que puedes en medida de tus posibilidades, en realidad el problema del sonido es que puedes hacer que suene bien pero muchas veces pierde humanidad a mi gusto, con el rollo digital.

El sonido del disco es perfecto en cuanto a las letras, y el estilo cada una de sus canciones tiende a ser bastante diferente ¿Hay un discurso musical concreto que hile a todas?

Teresa: Yo lo veo tan claramente, es verdad cada canción es muy diferente, pero a la vez siento que si hay un discurso. Yo creo que todo somos muy eclécticos. Cuando Juan dice que no va a pegar, yo le digo “pues la hacemos pegar”. Como lleva mi voz en todas es como un nexo de unión, pero al igual que las letras y la forma de cantar si que es diferente.

Pablo: Si que hay una línea, un tipo de acorde que es muy característico. Todas tienen una dinámica y un sentimiento. Yo lo veo así. Los temas no llevan una continuidad pero sí creo que existe. Porque además el sonido de los instrumentos varían al directo, Dolores en directo es diferente.

¿Y el directo va cambiando de acuerdo al festival o al público para el cual tocan?

Teresa: Lo que es la forma de tocar no, somos muy cuadrados, no improvisamos.

Tahiche: Yo improviso y luego me dicen que me he equivocado. Cuando Pablo hace un redoble fuera de tiempo el está haciendo jazz, y nosotros pensamos que se ha equivocado. Sí cuesta trabajo montar el directo pues primero se armó el disco. Normalmente el proceso yo lo había visto al revés.

Teresa: Mucha gente me ha dicho que le gusta más el directo, es más rock & roll, más estridente.

Pablo:  Y de igual manera también tenemos las canciones en acústico.

Con toda esta ola de grupos españoles, ¿Cómo recibieron la noticia de que su música “cruzaría el charco”, es decir que llegarían a México?

Teresa: Parece muy irreal, es como tan lejano que no te das cuenta de la magnitud, o si de verdad la gente lo está escuchando o que aparece en muchos blogs pero no sabemos si la gente lo escucha. Notamos mucho en el Facebook que la gente nos empieza a escribir y nos dicen “vengan a México”, y empezamos a emocionarnos. Me gustaría mucho ir, es un esfuerzo muy grande, pues debes quedarte un tiempo para que valga la pena. Es la primera banderita que tenemos puesta para visitar; aunque ya hemos estado en Berlín y nunca pensamos que pudiéramos estar fuera de España con nuestra música.

¿Cómo se dio ese acercamiento para tocar en Berlín?

Teresa: Cada año e organiza un festival que se llama Spanish Rock Invasion y se trata de introducir la música española indie en Berlín; y como ahora hay una cantidad enorme de españoles ahí por la situación que aquí, tuvimos un buen recibimiento.

Retomando el disco ¿Por qué decidieron regalarlo?

Teresa: La idea de vender muchos discos en esta época es un poco utópica.  Es mejor regalar el disco a que alguien te lo pirateé y para que también se fuera pasando el disco más fácilmente; entre más gente nos escuchara mejor para nosotros.

Teresa tú hiciste la portada del disco, ¿De dónde surge la idea de que tú seas quien la haga?

Teresa: Siempre que he tenido un grupo yo he hecho el arte, porque me parece una extensión de mi mundo interior que se plasma en la música y también se ramifica en la pintura. A Juan y a los demás les gusta lo que hago, así que era bastante evidente que tenía que ser. Si lo hubiera hecho otra persona no habría tenido la misma interpretación.

¿La portada del disco pasó por varias versiones?

Teresa: Pinte dos portadas, una la que utilizamos en el demo que teníamos colgado en el bandcamp,  esa también era una virgen pero con un perro en brazos.  Para el disco escogieron la de la virgen con la mascarilla quirúrgica pues era más impactante.

¿En general en que técnica te gusta pintar?

Teresa: Yo pinto con acrílico en  hojas de revista, pues tienen una textura deja pasar los colores de abajo y yo por encima puedo hacer lo que se me ocurra.

Esperamos pronto tener a estos muchachos por territorio nacional, pues vaya que es una de las bandas que hay que ponerles mucho ojo.

Relacionados

FILTER Relief: Marea Verde

"Todas las mujeres, todos los derechos." A lo largo de la historia la lucha por…

Frankie and the Witch Fingers: El revival de la psicodelia y su visita a México

Para quiénes están adentrados en la ola de psicodelia y garage contemporánea les será familiar el nombre de Frankie and the Witch Fingers, una agrupación que logró acaparar los reflectores y que mucha gente afirma, es una de las mayores promesas de la música actual, o por lo menos en este nicho.

Linea Aspera: Buscar ayuda no debe avergonzarnos; debe ser alentado y elogiado

Mientras pasaban su tiempo en Londres a inicios de la década pasada, Alison Lewis y Ryan Ambridge decidieron trabajar en un proyecto dominado por la fascinación que tenían por los sintetizadores y aquellas formas cristalinas que se desprendían de los sonidos que estaban escuchando en ese momento.

Selofan: El mundo terminará solo cuando la música se detenga

Durante la década pasada hubo una transición musical bastante interesante donde géneros como el post-punk, el minimal synth y el witch house dieron pie al nacimiento de proyectos que con el paso del tiempo fueron mutando para reinventar tanto su sonido como su estética visual en sellos como Wierd Records, mientras que aquellos que llegaron un poco tarde (o cuando se pensaba que el furor de Tumblr se había mudado a Youtube) aparecieron con una misión y una personalidad definida que giraba alrededor del romance tradicional, la nostalgia y el hedonismo que caracterizó a la cultura goth desde su concepción.

Los Cogelones: Ayuda para Adrian y una oda al rock mexica-experimental

Los Cogelones es una banda de rock mexica-experimental que nos han demostrado que con un concepto sólido, puedes traspasar fronteras y lograr posicionarte dentro del circulo de bandas que definen a México. Debido a su próximo show que tendrán en la edición digital del Festival Marvin tuvimos la oportunidad de platicar principalmente con Marco, pero también recibimos consejos de todos sus integrantes sobre lo que han aprendido a lo largo de sus doce años de carrera.

Tourist: una amalgama de sentimientos para tiempos de pandemia

William Edward Phillips, mejor conocido como Tourist, es un productor inglés que ha demostrado que es posible plasmar una amalgama de sentimientos en cada track que produce, como "Stay With Me", con la que se hizo acreedor de un Grammy en 2015.
Volver arriba