Saltear al contenido principal

NOTICIA

[Reseña] Suede @ Low Cost Festival en Benidorm, Madrid

Texto y Fotos por Cristina Salmerón

Y pensar que nunca los vería. Primero porque no sabía que existían; cuando supe y me hice fan, ni pasaba por su agenda ir a México; luego se separaron en 2003 y entonces las posibilidades eran menores ¿no? Pero aún no estaban muertos, así que aún había esperanzas… Y las hubo.

Suede revivió en 2010 y comenzó a dar algunos conciertos a la par de que promocionaban su disco de éxitos remasterizados. En 2011, aún sin nuevo material grabado comenzó una gira por Europa, Asia y Estados Unidos.

Ya en 2012 ¿irían a México por primera vez? Sí, el 13 de octubre según han confirmado los organizadores del festival Corona Capital. Ironía, ahora me encuentro en España, pero me enteré de que Suede tenía una fecha en el festival Low Cost de Benidorm, una playa tipo Acapulco que está a unas seis horas de Madrid. Para mi fortuna, sí era muy low cost y por 55 euros (unos 990 pesos) pude ir a todo el festival que dio tres días de rock ¡y Suede!

Después de perder el tren a Benidorm, verme obligada a colarme en un autobús y correr como un kilómetro con mochila al hombro bajo 38ºC, llegué justo cuando Suede comenzaba a tocar “Trash”.

Tras la incredulidad de que por fin los tenía frente a mí, escuché “Filmstar”. Como aún hacían falta pruebas de que en realidad estaba ahí, me acerqué hasta la primera fila para que me cayeran las gotas de sudor de Brett Anderson (o tal vez todo él).

El sonido era puro y duro, los instrumentos y las voces sonaban como en los discos ¡y mejor! Las luces, los enormes visuales tras ellos con las portadas de sus discos y el humo de quinceañera ambientaban todo, como cuando yo tenía, pues 15 años, y quería verlos saltar del póster de mi habitación.

No cantaron “She’s in fashion”, pero sí “Beatiful Ones”, “New Generation”, “She”, “Saturday Night”, “Sabotage” (una de sus nuevas canciones) y otras más, así que sin reproches. Tras casi dos horas de hipnosis, pude comprobar varias cosas:

*Suede hizo que me trasladara a los 90. Aunque ya tienen nuevas rolas, el show se centra en los tres primeros discos: Suede, Dog Man Star y Coming Up.

*A sus cuarenta y tantos siguen con la misma energía con la que los veía actuar en MTV.

*Brett Anderson, a sus 44 años, aún mueve bien las caderas, puede arrojarse al público y dar muchas vueltas al cable de su micrófono sin golpearse.

*Y que Oasis seguro se reunirá en unos años.  Así que larga segunda vida al brit pop.

Noticias relacionadas

What’s new? 10 discos nuevos para el fin de semana

Las últimas semanas han estado medianamente tranquilas en cuanto a lanzamientos musicales, esto comparado con…

FILTER Playlist: Isla De Caras

Isla De Caras es uno de los proyectos más diversos y dinámicos que hemos escuchado…

Qobuz: una plataforma de música en streaming con alta fidelidad

Vivimos en una época donde el streaming se ha convertido en un elemento fundamental dentro…

En alguna parte de México, al final del tiempo

Leyland James Kirby es un productor y compositor británico que desde la década de los…

A Place To Bury Strangers: El tintineante sonido del caos

Con una caótica historia de más de una década, no hay banda más experimental y consistente que A Place to Bury Strangers.

Zola Jesus: enfrentando los cambios con Arkhon

Desde su aparición con el álbum The Spoils, Zola Jesus ha dejado una marca en la música alternativa, gracias a su inusual combinación de noise y música industrial con la sensibilidad del pop en un mundo lleno de contrastes. Ahora, 13 años después de su debut, Zola Jesus (nombre real Nika Roza Danilova) presenta el álbum Arkhon.
Volver arriba