Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

[Entrevista] El camino de Monsieur Periné

Por Pamela Escamilla

Este 17 de noviembre se presentará Monsieur Periné en el Auditorio BlackBerry, motivo por el cual FILTER México entrevistó a Santiago Prieto, el productor y músico (cuerdas) de la agrupación colombiana, quien nos adelantó sobre el concierto: “Creo que va a estar realmente increíble, vamos a tocar junto con otras bandas muy buenas e importantes como Comisario Pantera (México) y Banda de Turistas (Argentina). Nuestra música ha sido muy bien recibida por la gente en México y estamos consiguiendo invitados especiales de origen mexicano para que nos acompañen tocando, todavía no está nada confirmado”.

 

Hasta ahora la banda ya se ha presentado en ciudades como Puebla, Campeche, Querétaro y México. Para Santiago, el público mexicano es muy efervescente. “Se conecta mucho con las canciones, con las letras, con cantar las canciones y sentirlas, como del corazón”, agregó el integrante del grupo que el 23 noviembre compartirá escenario con Los Amigos Invisibles (Venezuela) y Torreblanca (México) en el Parque Naucalli.

Monsieur Periné —cuya alineación se complementa con Catalina (voz), Camilo (alientos), Nicolás (guitarra), Fabián (contrabajo), Miguel (percusiones) y Daniel (batería) — se dio a conocer tocar “suin a la colombiana” y cantar en varios idiomas, pero Santiago asegura que ya se cansaron de definir su género. “Ya ni sabemos, pero hasta ahora hemos dicho que es una especie de swing con elementos latinoamericanos; siendo muy escuetos, podría decir que somos pop alternativo”, explicó el músico, quien también reconoce que participar en el Festival Stereo Picnic 2010 después de ganar un concurso, fue un parteaguas en su carrera, ya que los obligó a ser una banda seria que tiene que hacer las cosas bien.

La banda trabaja de la mano con un ilustrador y una diseñadora, lo que denota que para ellos es clave jugar con la imagen en la construcción de su concepto. “Al principio pensábamos que la música era sólo hacer música y en realidad es competir con todos actores del entretenimiento. Se está haciendo teatro… hasta cine, de todo, arte en general. Entonces ha funcionado para crear una identidad misma y visual en la banda, tener algo que mostrar y que sea propia y diferente. Ha sido muy importante el tema de la imagen, la representación de la tela o el vestido o la pintura con la música, algo conectado. Es muy bonito ver como un proyecto de música se vuelve un colectivo de artistas”, afirmó.

 

Para comprobarlo, te invitamos a que veas el videoclip de “La muerte”:


Próximamente la agrupación volverá a Colombia para tocar en Bogotá, Medellín y Cali. EL próximo año se presentarán en en Panamá, Brasil y probablemente en Venezuela, en marzo regresan a México, en verano viajan a Europa y tal vez a finales del año vayan a Estados Unidos. Así que les recomendamos no perderles la pista, el próximo disco está planeado para septiembre de 2013. “Tenemos un repertorio que venimos madurando y estoy muy pendiente de eso, labor en la banda y como productor es tener una buena cantidad de canciones para escoger las más chidas. Seguiremos haciendo música innovadora siempre y cuando no se pierda la esencia de lo que hacemos”, concluyó.

 

 

Relacionados

Baio: El propósito de hacer música es seguir vivo en el mundo después de mi muerte

Dead Hand Control es el tercer disco de Baio como solista, con este lanzamiento el músico y productor neoyorquino nos describe una narrativa musical que consiste en celebrar la vida y pensar en el legado de la música después de la muerte.

Rhye: Creatividad para contrarrestar la pandemia

Nos hemos encontrado viviendo en tiempos de aislamiento y esto ha ocasionado que para Rhye su casa sea el centro de creatividad por lo que su nuevo disco toma el título de “Home” una pieza diseñada para demostrarnos que la creatividad es la mejor medicina para el encierro ocasionado por la pandemia.

Frankie and the Witch Fingers: El revival de la psicodelia y su visita a México

Para quiénes están adentrados en la ola de psicodelia y garage contemporánea les será familiar el nombre de Frankie and the Witch Fingers, una agrupación que logró acaparar los reflectores y que mucha gente afirma, es una de las mayores promesas de la música actual, o por lo menos en este nicho.

Linea Aspera: Buscar ayuda no debe avergonzarnos; debe ser alentado y elogiado

Mientras pasaban su tiempo en Londres a inicios de la década pasada, Alison Lewis y Ryan Ambridge decidieron trabajar en un proyecto dominado por la fascinación que tenían por los sintetizadores y aquellas formas cristalinas que se desprendían de los sonidos que estaban escuchando en ese momento.

Selofan: El mundo terminará solo cuando la música se detenga

Durante la década pasada hubo una transición musical bastante interesante donde géneros como el post-punk, el minimal synth y el witch house dieron pie al nacimiento de proyectos que con el paso del tiempo fueron mutando para reinventar tanto su sonido como su estética visual en sellos como Wierd Records, mientras que aquellos que llegaron un poco tarde (o cuando se pensaba que el furor de Tumblr se había mudado a Youtube) aparecieron con una misión y una personalidad definida que giraba alrededor del romance tradicional, la nostalgia y el hedonismo que caracterizó a la cultura goth desde su concepción.

Los Cogelones: Ayuda para Adrian y una oda al rock mexica-experimental

Los Cogelones es una banda de rock mexica-experimental que nos han demostrado que con un concepto sólido, puedes traspasar fronteras y lograr posicionarte dentro del circulo de bandas que definen a México. Debido a su próximo show que tendrán en la edición digital del Festival Marvin tuvimos la oportunidad de platicar principalmente con Marco, pero también recibimos consejos de todos sus integrantes sobre lo que han aprendido a lo largo de sus doce años de carrera.
Volver arriba