Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

[Entrevista] El camino de Monsieur Periné

Por Pamela Escamilla

Este 17 de noviembre se presentará Monsieur Periné en el Auditorio BlackBerry, motivo por el cual FILTER México entrevistó a Santiago Prieto, el productor y músico (cuerdas) de la agrupación colombiana, quien nos adelantó sobre el concierto: “Creo que va a estar realmente increíble, vamos a tocar junto con otras bandas muy buenas e importantes como Comisario Pantera (México) y Banda de Turistas (Argentina). Nuestra música ha sido muy bien recibida por la gente en México y estamos consiguiendo invitados especiales de origen mexicano para que nos acompañen tocando, todavía no está nada confirmado”.

 

Hasta ahora la banda ya se ha presentado en ciudades como Puebla, Campeche, Querétaro y México. Para Santiago, el público mexicano es muy efervescente. “Se conecta mucho con las canciones, con las letras, con cantar las canciones y sentirlas, como del corazón”, agregó el integrante del grupo que el 23 noviembre compartirá escenario con Los Amigos Invisibles (Venezuela) y Torreblanca (México) en el Parque Naucalli.

Monsieur Periné —cuya alineación se complementa con Catalina (voz), Camilo (alientos), Nicolás (guitarra), Fabián (contrabajo), Miguel (percusiones) y Daniel (batería) — se dio a conocer tocar “suin a la colombiana” y cantar en varios idiomas, pero Santiago asegura que ya se cansaron de definir su género. “Ya ni sabemos, pero hasta ahora hemos dicho que es una especie de swing con elementos latinoamericanos; siendo muy escuetos, podría decir que somos pop alternativo”, explicó el músico, quien también reconoce que participar en el Festival Stereo Picnic 2010 después de ganar un concurso, fue un parteaguas en su carrera, ya que los obligó a ser una banda seria que tiene que hacer las cosas bien.

La banda trabaja de la mano con un ilustrador y una diseñadora, lo que denota que para ellos es clave jugar con la imagen en la construcción de su concepto. “Al principio pensábamos que la música era sólo hacer música y en realidad es competir con todos actores del entretenimiento. Se está haciendo teatro… hasta cine, de todo, arte en general. Entonces ha funcionado para crear una identidad misma y visual en la banda, tener algo que mostrar y que sea propia y diferente. Ha sido muy importante el tema de la imagen, la representación de la tela o el vestido o la pintura con la música, algo conectado. Es muy bonito ver como un proyecto de música se vuelve un colectivo de artistas”, afirmó.

 

Para comprobarlo, te invitamos a que veas el videoclip de “La muerte”:


Próximamente la agrupación volverá a Colombia para tocar en Bogotá, Medellín y Cali. EL próximo año se presentarán en en Panamá, Brasil y probablemente en Venezuela, en marzo regresan a México, en verano viajan a Europa y tal vez a finales del año vayan a Estados Unidos. Así que les recomendamos no perderles la pista, el próximo disco está planeado para septiembre de 2013. “Tenemos un repertorio que venimos madurando y estoy muy pendiente de eso, labor en la banda y como productor es tener una buena cantidad de canciones para escoger las más chidas. Seguiremos haciendo música innovadora siempre y cuando no se pierda la esencia de lo que hacemos”, concluyó.

 

 

Relacionados

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.

Lorelle Meets The Obsolete en una conversación con Prismatic Shapes

Cuando uno mismo se encuentra sumergido en la industria musical es realmente fácil caer en lugares comunes como lo son la adrenalina por los efectos sonoros, el entusiasmo por la creación, el frenesí de tocar en vivo o la devoción chamánica del ritual en vivo. Todas estas emociones son pilares fundamentales del espectro musical pero existe un valor aún más importante en la ecuación, un valor intrínseco del cual solemos pasar de largo, el sentido de comunión.

Circuit des Yeux: sobreviviendo en el vacío

Por más de diez años, Haley Fohr ha explorado distintos sonidos bajo el nombre Circuit des Yeux, moviéndose libremente en el campo del folk experimental y demostrando su amplia versatilidad. Sin embargo, su racha creativa se vio pausada por varios meses después de entrar en depresión y experimentar algunas pérdidas en su vida.

Snail Mail: La vulnerabilidad que experimentamos al estar enamorados

Tres años después de lanzar su disco debut Lush (2018), Lindsey Jordan nos muestra su segundo álbum de estudio como Snail Mail. Valentine es un disco de actitud rebelde y de romance.
Volver arriba