Escriben: Pamela Escamilla, Beatriz Pecero, Benjamín Espinosa, Rodrigo Herrera, Wally Sánchez.
Fotos: Marianela Trueba, Alejandra Carbajal, Victor Hugo Morales
Los Jaigüey
Un clima frío sorprendió a los asistentes al Festival Vive Latino, pero eso no fue impedimento para que el grupo conformado por Poncho Figueroa, Gustavo Jacob y Ricardo Jacob, mejor conocidos como Los Jaigüey, llegaron al escenario Unión Indio para hacernos bailar con su fusión de rock y funk. Aunque aún era bastante temprano, Los Jaigüey iniciaron su presentación con algunos temas de su álbum debut; sin embargo la sorpresa llegó cuando interpretaron canciones de su más reciente producción discográfica. Poncho, Gustavo y Ricardo se veían muy cómodos en el escenario de igual forma bastante emocionados, incluso mencionaron “el sentido por el que estamos aquí reunidos es por que amamos la música”. Por último cabe resaltar que Los Jaigüey acompañaron su set con diversos visuales, los cuales giraban en torno a los temas.
Comisario Pantera
Las bandas más jóvenes en la escena nacional, Comisario Pantera, subió a la carpa roja del Vive Latino para demostrar por qué en los últimos años se han vuelto una de las favoritas del público mexicano. Aún y cuando el clima y los horarios jugaban en su contra, la carpa roja estaba a reventar. Cientos de personas, especialmente chicos entre 17 y 24 años cantaron a una sólo voz, cada uno de los temas interpretados por esta banda; además durante todo su set, nadie paró de bailar y brincar. Uno de los aspectos más interesantes de esta presentación fue el acercamiento que se generó entre el público y la banda, siendo un show hecho por las dos partes. El tema que más destacó fue “Glamoroso Rock”, el cual forma parte de Jóvenes Ilustres, su álbum debut.
Los Románticos de Zacatecas
Otra de las caras nuevas en el medio musical mexicano hacía su aparición en la carpa roja del Vive Latino, estamos hablando nada más y nada menos que de Los Románticos de Zacatecas. La banda oriunda del norte de México hizo un recorrido por su corta, pero fructífera trayectoria musical. Una vez arriba del escenario estos jóvenes comenzaron a interactuar de una manera muy divertida con su público, ya que antes de cada canción contaban una anécdota o situación alrededor de ella. Por otro lado hay que mencionar que aún y cuando su set se encontraba en el intermedio de dos de los grupos más esperados en esta edición del festival, eso no fue impedimento para que Los Románticos de Zacatecas convocaran a una gran cantidad de público.
Bengala
Llegaron a su sexto Vive Latino y tan frescos como la primera vez, Bengala dejó repletita la carpa Danup a pesar de que en el escenario principal tocaban los Yeah Yeah Yeahs. Complacieron a los viejos fans al tocar rolas como Cárcel y Carretera; acariciaron los oídos de todos con otras piezas de disco más reciente, «Sigue», entre ellas: A cero y Amanecer, el bocadito de gloria con el que cerraron su presentación.
Los Punsetes
Cuando la lluvia era algo así como una brisa playera —pero en clima frío—, Los Punsetes tomaron la Carpa Danup. Interpretarion varias canciones de Una montaña es una montaña, entre las que destacó “Alférez provisional”. Como era una tarde nublada los juegos de las luces del escenario hacían un contraste perfecto con la actitud estática de Ariadna, la vocalista de la agrupación madrileña. La banda cerró con broche de oro con “Tus amigos”, un clásico que fue coreado por todo el público.
Los Amigos Invisibles
En la tarde del viernes 15 de marzo la lluvia no desistía, sino todo lo contrario, pero a pesar del frío clima el calor llegó al escenario principal gracias a la presencia de Los Amigos Invisibles, quienes con rolas como “En cuatro” y “Mentiras” pusieron a bailar a todo mundo. A pesar del clima la actitud de la gente era la mejor, hasta hicieron una especie de tumblings con la cubierta del suelo. Al final, la banda interpretó una versión muy suya del clásico “Misirlou” (tema de Pulp Fiction), una de las canciones más covereadas del mundo.
Tex Tex
Los muñecos favoritos de Texcoco hicieron reír a todos los presentes en el escenario Indio Unión con los chistes de siempre, tales como que ‘aunque parezcan mariachis’, lo que quieren es hacer rock & roll. La banda interpretó grandes éxitos como “Te vas a acordar de mí”, “Toque mágico” y aseguraron que la gente del DF es la más reventada. Después de “Ahora que no vives conmigo” pretendían dejar el escenario, pero el público no se los permitió y en vez de esto regresaron a tocar otra rola para los más dolidos.
Japandroids
Mientras anochecía, el dueto canadiense Japandroids impactó a todos en la Carpa Danup, no sólo por su buena ejecución, sino por el hecho de que al ser únicamente dos integrantes llenaban por completo el escenario. Abrieron el show con rolas de Celebration Rock para seguir con “Young Hearts Spark Fire”, de Post-Nothing. Mientras Brian, el guitarrista, presentaba “The House That Heaven Built”; David, el baterista, recibía coqueteos por parte de las chicas que se encontraban en las primeras filas —si se les puede llamar filas en un concierto de acceso general. Después de un enérgico espectáculo aseguraron que quieren visitar México este año para tener un show para ellos solos en un lugar más pequeño, para poder interpretar más que unas cuantas canciones. El público les regaló camisetas, ellos correspondieron con baquetas.
Banda de Turistas
De los primeros grupos que iniciaron el Vive Latino, Banda de Turistas lograron que el público olvidara el frío. Aunque la lluvia no fue impedimento para la banda, se notó una buena cantidad de público que coreaba a los argentinos.
La portada del Ya los fondeaba. Tomás Putruele dio la bienvenida a un invitado especial refiriéndolo como “el mejor guitarrista de México”: Javier, guitarrista de Enjambre. Entre las canciones que estaban en su setlist se escucharon “Lo comandas”, “Cada día”, “La máquina favorita” y “El Rogadero”. Se despidieron rápido con “El viento” y desearon un excelente fin de semana a toda la banda mexicana.
DLD
El primer olé, olé, olé del escenario principal se escuchó en DLD. Aunque las presentaciones iban a tiempo, los fans no pararon de chiflar y gritar “Dildo” hasta que la banda salió al escenario.
Con agradecimientos todo el tiempo, Fernando Familiar comenzó con “Arsénico” y se despidió con “Por siempre”. Fernando aludió al día para introducir “Viernes” y recordar que estaban ahí para “echar desmadre”. Después, desde el primer riff, la gente saltó con “Dixie”. “La distancia”, “Pagarás” y “Cuenta” fueron otras canciones que la banda tocó.
Armando Palomas
Armando Palomas saludó a la gente con un: “¡Qué Televisa chingue a su madre!”. En medio de burlas y poemas, Palomas ofreció un show más que un concierto. Dijo que no importaba si el escenario donde le tocara era chico o grande, él quería ver gente bailar y quien no lo hiciera puto sería. Dejó clarísimo (una vez más) que Peña Nieto no era su presidente y que Telehit… bueno, tampoco era de su agrado.
Canción que la gente pedía, canción que Palomas tocaba. “La rumba de la comisaría (Gitano mariguano)”, “Las muchachas de hace tiempo” y “Canción del mutilado” fueron algunas que más se corearon y se despidió con “De uno por uno de dos en dos”.
Here comes the Kraken
Las melenas agitadas, a excepción del cabello corto del vocalista, representaron este concierto. Se armó el slam y walk of death que la banda empezó desde el escenario. Entre canciones, los fans pedían ver “pelos” de las dos mujeres en ropa interior que bailaban a los costados de los guitarristas.
“Aguascalientes” tuvo con más cabezas agitadas, pues a pesar de tantos cambios que ha tenido la banda, ha logrado identificarse a los mexicanos con esta canción. Aunque el público fue mínimo, el vocalista logró aventarse al escenario después de cantar “Bloody Roots”, cover que HCTK hizo a Sepultura. Dedicó dos canciones más y se despidieron
Enjambre
A pesar de los arreglos a última hora, Enjambre dio una presentación limpia y a un público más íntimo. Luís Humberto pidió que levantaran las manos para notar hasta dónde se coreaban “Enemigo”, “Somos ajenos” y “Cámara de faltas”,
Luís le dedicó “Elemento” a su novia Laura y a su amigo Jorge Sánchez. Recordaron a los fans el cariño que sentían de compartir el escenario donde Comisario Pantera, Románticos de Zacatecas y Bengala horas antes habían tocado. Al terminar “Sangre derramada en azulejo” la gente pedía otra canción, pero la banda cerró su setlist con esta canción. A pesar de los golpes que se armaron a mitad del escenario, se notaba a la gente satisfecha al verlos en un escenario más chico del planeado.
Apolo
La banda chihuahuense se presentó por primera vez en el festival más importante de Latinoamérica. El reloj marcaba las 4:15pm aproximadamente cuando la Carpa Danup recibió a la agrupación con un clima sombrío y con un poco de lluvia. Eso no impidió que su setlist estuviera lleno de rock, el cual cobro relevancia cuando Omar Rodriguez-Lopez piso el escenario para acompañar a la banda en una canción. Luego de 30 minutos la banda se despidió de esta edición del Vive Latino.
Juan Cirerol
Ha pasado algún tiempo desde que el siempre divertido Juan Cirerol se dio a conocer con un estilo peculiar y atrabancado de tocar la guitarra. En esta ocasión el oriundo de Mexicali cambio de aires y se presentó en el Escenario Unión Indio, bajo un gran coro de ovaciones a la voz de “Cirerol”. El ambiente durante su acto en vivo fue siempre de baile y mucha disposición en ambas partes, mientras que el momento más aclamado fue al interpretar su corrido “Chicalor”. También pudimos escuchar algunos temas nuevos que según el mismo Juan estarán incluidos en su próximo álbum.
Underworld
El primer día de la edición 2013 del festival Vive Latino, cerró con broche de oro sus actividades a pesar del clima frío y lluvioso a lo largo del día. Las inclemencias del tiempo hicieron que muchas personas abandonaran el recinto tras escuchar y ver a los Yeah Yeah Yeahs. Mientras que los que nos quedamos disfrutamos de los veteranos de Underworld, por supuesto, el tema que clausuró este día fue el tema de Trainspotting, “Born Slippy”. De este modo el camino quedará libre para escuchar otras bandas, propuestas y algunas consagradas el día de mañana.
Porter
Fueron cinco años de larga espera, para que Porter regresara a los escenarios. Los oriundos de Guadalajara, Jalisco comenzaron su set con algunos problemas técnicos, sin embargo estos fueron resueltos en minutos. Aunque sabemos que estos chicos tienen sólo un EP y un álbum, hicieron un balance entre los temas de las dos producciones para complacer a todos sus fans. El setlist incluyó temas como «Vaquero Galactico», «Cuervos» «Hansel & Gretel’s Bollywood Story» y «Daphne». Durante un momento de su presentación Juan Son, vocalista de la banda, agradeció a la presencia del público. Hay que mencionar que además de un vestuario fuera de los común y divertido, Porter agregó visuales a su presentación. La noche de esta banda tenía que terminar y así lo hicieron con los temas más coreados «Host of a ghost» y por supuesto «Espiral».
















