Skip to content

NOTICIA

[Especial] Ian Curtis: 33 años de ausencia

tumblr_m6g7nnzjdq1ql68l7o1_1280

Por Alejandro Rocha

Para muchos seguidores y creadores de la música de los post-punk, hay un evento que puede definir el estado de la música en esa época: cuando estaba Ian Curtis y cuando se fue Ian Curtis.

El vocalista del grupo Joy Division llegó a los escenarios con una visión que pocos podían copiar. Su presencia era una muy pesada y cada que entraba a un foro, se notaba; no por ser extravagante, sino porque absorbía toda la energía del lugar y la moldeaba a su placer. Sus expresiones faciales eran una con sus canciones; bajo ninguna circunstancia sonreía cuando no debía y ni qué decir sobre la risa y alegría. Asimismo, sus movimientos expresaban también parte de la canción; Curtis una vez comentó que en vez de sólo cantar y sentir lo que se expresa con la voz, se debería algo más, para verdaderamente estar involucrado en la pieza.

La música que hacía con Joy Division no era nada alegre; las piezas que se hacían normalmente eran sobre la muerte, la depresión, pestilencia y la putrefacción de la sociedad humana.

Después de una degradación de su salud por su condición de epilepsia, a los 23 años Ian Curtis decidió terminar su vida al ahorcarse en su cocina.

El grupo de Joy Division en sí sólo sacó dos LP’s, Unkown Pleasures Closer, pero fueron lo suficientes como para cambiar el mundo. Junto con The Cure, el grupo de Curtis se convirtió en uno de los líderes de la escena del post-punk.

Sin embargo, su historia no termina ahí.

Aún con la muerte de Ian Curtis, su legado sigue bastante vigente y sigue, de cierta forma, influyendo en el ámbito musical actual.

Tras el suicidio del vocalista inglés, el resto de los miembros de Joy Division decidieron seguir con su música, y formaron un grupo llamado New Order.

Este conjunto empezó a mezclar las ideas del post-punk con el new wave para convertirse en uno de los grupos más reconocidos de los 80. De igual forma, su regreso en el nuevo milenio se ha convertido en una de las revelaciones de la escena musical.

Por otra parte, The Killers, uno de los grupos más realizados en el género de indie rock y rock alternativo ha manifestado la influencia que Ian Curtis tiene sobre ellos. Brandon Flowers, que posee un rango de voz parecido al de Curtis, ha hecho varios covers del grupo inglés, para que el público no olvide a Joy Division.

No tenemos mucho más qué decir, pero lo que se puede hacer es escuchar a Joy Division y todo lo que Ian Curtis le ha dejado a la música.

 

1) Love Will Tear Us Apart – Joy Divison


2) Shadowplay – The Killers cover

 

3) Bizarre Love Triangle – New Order

 

4) Blue Monday – Orgy (New Order Cover)

 

5) Atmosphere – Joy Division

 

Noticias relacionadas

Volver arriba