Saltear al contenido principal

NOTICIA

[Reseña] Havalina – 'H'

h

HAVALINA
H
Origami Records
70%

Escuchar la música de la banda española Havalina es como meterse por las callejuelas oscuras de Madrid, pero en H, su más reciente producción, ya se notan algunos destellos de luz entre ese rock atormentado que tanto gusta a sus integrantes y que han mostrado en sus anteriores LPs: Junio (Estoescasa, 2007), Imperfección (Origami, 2009) y Las Hojas Secas (Origami, 2010).

“Norte”, la rola con la que abre el disco, tiene una introducción larga que funciona como presentación de las influencias que tiene este trío de rockeros, como Sonic Youth, el lado denso de The Cure y hasta lo más pesado de Caifanes. Incluso, el timbre de voz de Manuel Cabezalí semeja un poco al de Saúl Hernández.

Si bien las guitarras, las distorsiones y los delays son el sello de Havalina, en “Viaje al Sol” son lo más evidente; aquí solo dan dos minutos de canción, pero es tiempo suficiente para sentir la intensidad del ruido de sus instrumentos.

Mucha lira y poca letra es lo que ofrece “El estruendo”, que con un coro cantado por la guitarra recuerda a la música árabe. A este track le sigue “Compañía felina”, que después de la tormenta ruidosa muestra una canción de rock más clásica y alegre, éste es el mismo caso de “Viernes” que, salvo el final clavado, es ágil y de fácil digestión.

Un defecto de dos temas del disco es que empiezan con un conteo de baquetas que se hace innecesario, pero eso es exquisitez, quizá el punto más débil sean las repeticiones melódicas que en canciones como “Música para peces” (que dura 7 minutos y medio) dan ganas de pasar a la siguiente.

H es un disco que consolida el estilo de los madrileños Havalina y da fe del virtuosismo interpretativo de sus integrantes.
CRISTINA SALMERÓN

Noticias relacionadas

Joe Kerry: De ser Steve en ‘Stranger Things’ a producir synth-pop como Djo

Los actores de Stranger Things son todo un estuche de monerías, pues si bien desde…

What’s new? 12 discos nuevos para el fin de semana

Después del torbellino de estrenos que tuvimos durante todo mayo, da la impresión que en…

Kinder y la búsqueda de nuevos horizontes

Hace unas semanas recibimos la buena noticia de que Kinder, una de las bandas más…

Dry Cleaning: Perder la fe es fácil, pero recuperarla es el verdadero reto

Hace un par de semanas pudimos platicar con  Dry Cleaning ahora que visitaron México junto a Interpol. En esta charla pudimos conocer más sobre los pensamientos e inquietudes detrás de la banda y las historias que formaron su álbum debut New Long Leng.

Corona Capital 2022: Las sorpresas, lo mejor y lo esperado del cartel

Si bien es natural que año con año aparezcan carteles falsos del Corona Capital, su…

Throwback: 55 discos para recordar el 2007

Probablemente 2007 fue uno de los años más importantes y especiales dentro del espectro musical,…

Volver arriba