Skip to content

CONTEO

Los Mejores Discos del 2013

3. The Knife – Shaking The Habitual

3

Después de todo el tiempo que paso desde el lanzamiento de su aclamado Silent Shout, resultaba muy atractiva la idea de tener un nuevo álbum de estudio por parte de los hermanos Dreijer. Y justo cuando todo el mundo esperaba encontrar una buena dosis de synth-pop en Shaking The Habitual, el dúo definitivamente se encargó de sacudir lo habitual en su propio estilo para dejar expuesta la brutal transformación por la que sus mentes fueron pasando en los últimos 7 años. En lugar de encontrar una pegajosa “Pass This On” o una canción que se pueda versionar en un formato acústico como “Heartbeats”, en esta producción los Dreijer ensamblaron una serie de loops que van desde los 30 segundos de duración, hasta un apocalipsis ambiental de casi 20 minutos.

Pero eso no quiere decir que el disco se pierde entre nubes y ectoplasmas voladores, sino que en ningún momento se olvidaron de su espíritu natural para crear muy buenas canciones pop como “Without You My Life Would Be Boring” y la pulsante odisea tribal denominada como “A Tooth For An Eye”. El disco es juguetón, pero también es una fuerte declaración ante los problemas políticos y sociales a los que nos enfrentamos día con día, comenzando por la diversidad sexual. Karin Dreijer declaró que las primeras personas en abandonar el recinto en el que presentan su controversial Shaking The Habitual Show son las mismas que se sienten amenazadas por una persona gay, y la más apabullante manifestación que hicieron en contra de esas actitudes la plasmaron con una visión un tanto polémica a lo largo del trabajo visual de “Full Of Fire”.

Shaking The Habitual peca de ambición, pero también es un trabajo muy complejo que ha sido perfectamente ejecutado por los hermanos Dreijer, así como por Shannon Funchess de Light Asylum, quien prestó su voz para crear un fenomenal dueto vocal con Karin Dreijer en “Stay Out Here”. Y aunque las canciones cuentan con una fuerte carga social, la parte instrumental sigue siendo capaz de sacudir lo habitual de un cuerpo humano a través de beats  y ritmos que los harán mover cada una de sus extremidades.

Volver arriba