Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entrevista a Santiago Aguilar de Red Lion

Red Lion
Por Nicole Day (@nic_thebrit)

El quinteto Red Lion es una nueva propuesta para la música rock en México. Con influencias musicales como Queen y Kings of Leon, estos chavos nos traen su primer disco Choose Your Own Ground y nos platica Santiago (guitarrista de la banda) un poco sobre ellos.

Cuéntanos un poco de la banda y cómo se formó Red Lion.
Santiago: Tocamos un poco de música rockera, un poco bluesera, un poco de todo con ese genero. Lo curioso de Red Lion es que los integrantes nos conocemos por razones muy extrañas, y difíciles de explicar. Sin embargo, se siente que nos teníamos que haber conocido y las cosas que nos unen han sido experiencias de vida que pues a todos les toca vivir y justamente es lo que nos prepusimos a querer transmitir a través de nuestra música. Hay varios puntos en la vida de todos donde estás arriba, estás abajo, y lo que Red Lion quiere hacer con esto es compartir nuestras propias experiencias y vivencias de vida.

Lamentablemente, pues todos hemos tenido buenas y muchas malas y sentimos que hay un lado humano en todas las personas que se ha olvidado con forme ha avanzado el tiempo. Justamente ese es nuestro propósito como banda, queremos despertarle a todos, recordarnos el lado humano a todos a través de experiencias propias y de todo para que algún día, en nuestra cabeza llegar a punto en donde todos nos podemos entender a un nivel mucho más humano del que hicimos en el 2013. La banda consiste en: batería, teclado, dos guitarras, y vocal.

Háblanos de sus proyectos musicales.
Este es nuestro primer disco que ya abrimos al público. Hubo un disco antes pero fue una experiencia que nos enseñó mucho pero decidimos no usarlo. Hubo productores de por medio y aunque eran bien intencionados, metieron la mano de más, transformaron completamente todo lo que queríamos hacer y nos acabó dando mucha vergüenza y nunca lo dejamos salir.

A raíz de esa experiencia, este disco fue todo lo contrario. Todo va a ser por nosotros y hasta que no nos gusta a nosotros y que toda tenga una relación directa con nosotros, pues es lo que queremos. Justamente el título de este disco se llama Choose Your Own Ground, y es exactamente eso lo que queremos transmitir, es lo que hicimos con esto, no esperes a adaptarte adonde estás, es “tú elige donde quieres estar y qué quieres hacer” y darte cuenta que lo único que te tiene entre donde estás y donde quieres estar, eres tú, y es una decisión. Elige tu propio territorio, elige tu propio terreno.

Es un disco de 11 canciones donde cada una es una pequeña historia sumamente personal para uno o todos los integrantes de la banda y lo hicimos desde cero, desde el arte del disco, las letras, la música, nos tardamos mucho tiempo en hacerlo, más de lo debido al menos, y hasta hace poco fue nuestra presentación de disco.

¿Cuáles son sus influencias musicales? ¿Cantan en inglés y español?
Todo nuestro disco es en inglés, pero no estamos restringidos al idioma. Al final el idioma representa algo muy conectado a nuestra infancia, justo cuando nuestro país se abrió las puertas al mercado extranjero, entonces todos curiosamente crecimos con Queen, The Doors, Pink Floyd y al final es en ese idioma porque es rock y va con nuestra infancia. De hecho, estamos componiendo ya varias otras cosas en ambos idiomas, no es limitarte a uno, ni explicar por qué uno, es ¿por qué no todos?

¿Cómo es la relación entre los cinco?
Curiosamente yo soy el último que entro a esta banda y cuando los encontré antes de si quiera que me dieran una oportunidad de tocar con ellos, tuve que hacer su amigo y no aprender a hacer su amigo, esto por mucho es lo que hemos entendido durante todo nuestro trayecto.

Ponle el nombre que quieras, pero son cinco personas juntas y si no hay una relación de humana entre ellas, no tienes nada y es lo que nos da fuerza a nosotros; somos amigos. Es una sensación muy diferente, no voltear a ver a un baterista si no a Alejandro o no al vocalista, si no a Erich, ¿sabes? Y pues dentro y fuera de todo esto, somos compañeros todo el tiempo y la música es producto de ello.

Relacionados

ACTY: Noise y shoegaze literario #RumboaHipnosis

Amparo Carmen Teresa Yolanda. No, no estamos hablando de las amigas de tu tía, sino de tres dudes originarios de Tepeji del Río, Hidalgo, que renunciaron a los bares locales de covers para saborear lo que es crear música propia y experimentar con elementos del shoegaze, psicodelia y hasta post-punk.

Policías y Ladrones: Desde Tijuana hasta llegar a las “Nubes”

“Quiero ver las nubes todo el día. Dejar claro que todo va bien”. Así es como inicia el primer verso de “Nubes”, la canción que comparte nombre con el más reciente álbum de Policías y Ladrones.

The Wave Central: Tips para masterizar un lanzamiento

Hacer una canción y lanzarla requiere mucho trabajo. Escribir la letra, montarla en alguna melodía,…

The Joy Formidable: La música que haces siempre es una extensión de ti

The Joy Formidable es una banda de Gales y basada en Estados Unidos que hace apenas unos días presentó su nuevo álbum: Into The Blue.

The Wombats: Cómo dejar atrás la tristeza para encontrar inspiración

The Wombats es un trio de Liverpool que desde que comenzarón a sonar en aquellas épocas del dosmil con “Let Dance To Joy Division” aún continuan reinventándose y madurando, lo que los ha llevado a estar dentro del top 3 del Reino Unido con el lanzamiento del álbum Beautiful People Will Ruin Your Life. Después de tres años, regresan con “Method To The Madness”. un single bastante peculiar para el sonido al que estabamos acostumbrados.

David J: El fuego de Bauhaus se encendió de nuevo

La última vez que tuvimos la oportunidad de platicar con David J fue en 2016 con motivo del concierto que daría con The Gentlemen Thieves en el Lunario del Auditorio Nacional. En aquel entonces su pensamiento era completamente diferente al que tiene en la actualidad, pues hace 5 años estaba seguro que la historia de Bauhaus estaba terminada, que ya no tenía más para dar y que todo lo que tenían que decir en su momento ya estaba hecho.
Volver arriba