Saltear al contenido principal

COBERTURA

Kraftwerk: La experiencia 3D en El Plaza Condesa

Fotos Óscar Villanueva
Por Daniela España

El documental de la BBC Krautrock: The Rebirth Of Germany (2009) dirigido por Benjamin Wahlley analiza cómo una generación radical de músicos entre 1986 y 1977 crearon una nueva identidad musical alemana de las ruinas culturales de la guerra. Ellos compartieron un objetivo en común que la prensa musical británica llamaría krautrock. Grupos como Kraftwerk fueron parte de aquella escena y mirarían más allá del rock occidental para crear algo de la música más original e intransigente que involucraba hallazgo de sonidos, canciones memorables y la firme voluntad de experimentar.

Se trata de músicos sin muestras de pérdida de inquietud, exploración y sin miedo de repetir su mensaje, que en cierta medida se trata de la naturaleza de la repetición. Después de la residencia que tuvieron el año pasado en el Tate Modern de Londres y la retrospectiva celebrada en el Museum of Modern Art de Nueva York, Kraftwerk presentó la primera de cuatro fechas de su espectáculo en 3D en el Plaza Condesa de la Ciudad de México.

Por encima del cuarteto, el flujo constante de imágenes que narraban los paisajes sonoros en proyecciones de tres dimensiones se impusieron al público desde la primera canción, “The Robots”. Mientras avanzaba el show, el uso del 3D cambiaba con imágenes que trazaban visualmente la carrera de Kraftwerk a través de la evolución tecnológica y cultural.

Ya en un entorno menos erudito y más abiertamente nostálgico, fuimos testigos de “Neon Lights” parte de su álbum The Man Machine, de la esperada “Autobahn”, y “Tour De France 1983” precedida por “Tour De France 03”, el arreglo que fuera parte del álbum Tour de France Soundtracks del año 2003. Ralf Hütter, el único miembro original tras la salida de Florian Schneider en el 2008, lideró al grupo que presentó un setlist generoso con todas las piezas esperadas como “Geiger Counter” sin pasar por alto “Radioactivity”, “The Man Machine”, “Trans-Europe Express”, “Techno Pop”, “Das Modell”, “Boing Boom Tschak” y “Music Non Stop” que sirvió para despedir al grupo y su primera presentación en México este 2014.

En el fondo, Kraftwerk se convirtió en el narrador de mayor tradición de la ciencia ficción con toda esa destreza musical precisa de máximo rango. La experiencia auditiva y visual de la que fuimos testigos la noche de ayer nos remite al anhelo del grupo por crear una nueva versión del pasado y a las palabras de Brian Eno y su “extraña nostalgia por el futuro”.

Relacionados

Akamba 2022: La tierra del fuego recibió a Badbadnotgood, Easy Star All-Stars y Bomba Estéreo

En medio de campos de agave de José Cuervo, rodeados de montañas y con un agradable ambiente de interminable fiesta, tuvimos la oportunidad de asistir a la edición 2022 del Festival, organizado en Tequila, Jalisco.

Tecate Emblema: un repertorio de pop para cada generación

La primera edición de Tecate Emblema se presentó con un line-up peculiar. Hay festivales como Machaca y Pal Norte donde puedes escuchar desde norteño hasta la banda de moda rockera, aquí el pop prevaleció, pero podías encontrar una mezcla generacional entre el público.

King Gizzard & The Lizard Wizard: Psicodelia y garage en House Of Vans

Con casa llena el House Of Vans recibió la segunda visita de King Gizzard & The Lizard Wizard en la CDMX como parte de su gira por México. Después del magnífico show de tres horas, los lagartijos dieron un set bastante especial y lleno de energía.

Emperor hechizó a México con su himno a Satanás

Casi 23 años tuvieron que pasar para que Emperor pisara de nuevo un escenario de la CDMX. Después de su impactante presentación en el México Metal Fest 2019 y una serie de cambios de fecha a causa de la pandemia, el viernes 13 de mayo se convirtió en el día ideal para esta misa negra.

Cariño en el Lunario: “Por ustedes soy lesbiana”

“Por ustedes soy lesbiana”, escucho gritar a una chica con chela en mano a unos metros de la barra, tan solo unos momentos antes de que comenzaran a tocar “Bisexual”.  

The Smashing Pumpkins: Una vibrante residencia en el Teatro Metropólitan

De regreso al 2016 y sin previo anuncio, James Iha apareció en un concierto de The Smashing Pumpkins para tocar un par de canciones con ellos después de 16 largos años, con lo que Billy Corgan fue dando algunas pistas sobre una posible reunión de la banda con su alineación original, pues en aquel entonces ya contaba con el respaldo del baterista Jimmy Chamberlin.
Volver arriba