Skip to content

NOTICIA

Vive Latino 2014 (Jueves)

Vive Latino 2014 / Gustavo Morainslie

Foto Gustavo Morainslie / Roberto Beltrán / Ale Carbajal
Por Lucero Erandi / Paola Monter / Milton Barboza / Daniel Ocaranza / Artemisa Hernández / Ernesto Olvera

Desde 1998 el Vive Latino se ha convertido en un animal numérico. Ahora, este festival cumple quince primaveras (ediciones) lanzando un abanico musical en el que el rock, pop, ska, electrónica y hip-hop convierten a la ciudad en una generación latina. Nos lanzamos para ver el imponente espectáculo de Nine Inch Nails; rompimos nuestra espera cuando vimos de nuevo a Zurdok en el escenario; bebimos licuados lisérgicos con Of Montreal; coreamos los hits (sí, una vez más) de Hello Seahorse!; descubrimos que AFI todavía existen y para broche de oro a las caderas fuimos a rapear con Simpson Ahuevo. Te compartimos qué tal nos fue en el primer día de cuatro.

Si eres de los muchos que a la mera hora no podrán asistir recuerda CocaCola lo transmite en vivo por CocaColaTv y CocaColaFM.

Vive Latino 2014 / Gustavo Morainslie

Nine Inch Nails
Sin apagarse las luces como en todos los conciertos para darle paso a la entrada triunfal de la banda, Nine Inch Nails simplemente tomó el escenario del Vive Latino cuando se encontraba completamente iluminado para que Trent Reznor, en medio de una nube de luces y humo, apareciera poco a poco para tomar el micrófono y a partir de ahí, nada en el festival volvió a ser igual.

Con un set que estaba perfectamente diseñado para patear traseros en la parte inicial para luego poner a mover a las personas con una serie de sonidos electrónicos y épicos solos que evocaban el inmenso amor de la banda por Aphex Twin, Nine Inch Nails se encargó de darnos un recorrido lleno de poder a través de las múltiples caras que han mostrado a lo largo de su carrera. Desde el frenético estilo industrial de sus clásicos, los poderosos y desgarradores coros, y los suculentos synths que se contoneaban al compás de las luces, hicieron de su presentación algo simplemente perfecto.

Tal vez no está tan padre ver a una banda grande como Nine Inch Nails mientras se está rodeado de personas que en menos de dos horas se embriagaron como si hoy no hubiera actividades laborales, pero al final del día la respuesta de la gente hizo que canciones como “March Of The Pigs” y “Head Like A Hole” sonaran brutalmente, y más cuando estas iban ligadas sin piedad de otras dosis de poder de las que no se podía escapar.

Así como Nine Inch Nails te puede poner a mover el cuello con fuerza, también te hacen mover las extremidades del cuerpo como si se tratara de un muy fino y refinado acto electrónico que poco a poco te va empujando a su maravilloso final, el cual está de más hacer mención que convirtió el Foro Sol en un espacio sumamente intimo en cuanto las palabras mágicas ‘I will let you down I will make you hurt’ se encargaron de cerrar con broche de oro su presentación.

Odisseo
A las 18:55 horas la carpa Rockampeonato se ambientó con las baladas rítmicas de Odisseo. Su presentación comenzó con «Odio+Deseo», tema de su álbum más reciente Sí, yo soy que animó a todo el público. A pesar de que los presentes a penas rebasaban la mitad de la carpa, Odisseo supo prenderlos, hacerlos brincar, cantar y aplaudir. «Corazón de Acero» y «Las Penas Por Amor» fueron las canciones que más se corearon. Ésta es la segunda vez que esta agrupación se presenta en el Vive Latino, la primera fue en la emisión pasada del festival, en 2013. En esta ocasión los integrantes se mostraron más seguros y se desplazaron con mayor libertad en el escenario. Dato interesante: El nombre de Odisseo se deriva de las palabras odio + deseo, ya que la agrupación explica que la mayoría de sus composiciones versan sobre esas dos temáticas.

AFI (A Fire Inside)
Después de siete años de su última visita a México, la banda liderada por Davey Havok –quién luce mucho mejor sin make up– se subió al Escenario Indio para presentar su más reciente material, Burials, del cual interpretaron temas como “I Hope You Surffer” y “The Conductor”. Para revivir los viejos tiempos, AFI deleitó a sus seguidores con canciones como “Silver and Cold”, “Kill Caustic” y hasta se aventó un cover de The Cure, “Just Like Heaven”. Con un español bastante fluido, Havok explicó que durante los años que no estuvieron en México se dedicaron al proceso creativo de su nuevo disco. “Muchas gracias, en serio éste es uno de los mejores show de la gira”, afirmó el vocalista. Su presentación no podía acabar sin entonar “Miss Murder”, rola con la que se despidieron.

Vive Latino 2014 / Gustavo Morainslie

The Copper Gamins
Después de haberse presentado en el Culture Collide que organizan nuestros hermanos de FILTER Magazine en Los Ángeles, pasando por SXSW hace unas semanas, este dúo originario del DF, le vino a poner orden a la Carpa Intolerante en donde pudieron dejar en claro que su sonido áspero, atascado y lleno de buen rock, es ideal para cualquier día de la semana. Con tan sólo una guitarra y batería, los también llamados «niños de cobre» inspiraron a la gente reunida a mover la cabeza y reunir a gente tan distinguida como integrantes de Descartes a Kant que disfrutaron del sonido garage de The Copper Gammins.

Juan Soto

Los Bunkers
Desde antes de que el escenario Unión Indio estuviera listo para recibir a Los Bunkers, las personas ya coreaban: “Oeh, oeh, oeh, Bunkers, Bunkers”, incluso a mitad de la presentación y por supuesto al final, las personas les corearon, esa es la mayor prueba del aprecio del público mexicano hacia la banda chilena. «No Me Hables De Sufrir» fue el tema de apertura de su presentación, pero fue con su segunda canción, «Miéntele», que el público comenzó a brincar y slamear. Con más de 14 años de trayectoria, Los Bunkers han sabido mantener una muy buena conexión con sus seguidores, el momento en el que más se ejemplificó ese vínculo fue con el tema «Ahora Que No Estás», en el que la banda únicamente tocó sus instrumentos y el público hizo el resto al cantar por ellos la canción completa. «Llueve Sobre La Ciudad», demostró que el tiempo no pasa en sus canciones pues fue el tema más cantado junto con «Y Volveré» interpretación que se desprende de su participación en el álbum tributo a José José.

Vive Latino 2014 / Gustavo Morainslie

Zurdok
Épica. La actuación que Zurdok tuvo en la edición 15 del Vive Latino, la cual representó su reaparición en los escenarios después de un largo tiempo, simplemente acarició lo sublime. El setlist de la agrupación fue casi perfecto; los regiomontanos supieron elegir de forma más que atinada las piezas que por años habían sido esperadas por miles de seguidores. “Estático”, “Abre Los Ojos”, “Si Me Advertí” y “Tropecé” fueron algunas de las melodías que Chetes, Maurizio, Gustavo y David, interpretaron de forma impecable, demostrando de esta forma que el tiempo no pasa en vano, y que en algunas ocasiones, este transcurre para añadir más calidad a lo que de por sí lo tenía.

Además de apariciones sorpresa (Jay de la Cueva, Pato Machete), qué mejor forma de culminar su regreso que con “Gallito Inglés”, en donde eligieron a Pato Machete como aliado, para de esta manera exhibir su capacidad de reproducir sonidos de cualquier época de Zurdok, y mostrar que todos los creadores intelectuales de una de las mejores bandas que ha dado México están presentes en este reencuentro.

Los Planetas
Elegante, melancólico, devastador, intenso, son sólo algunos de los adjetivos que podemos utilizar para hablar de lo que hace esta gran banda española que en México tiene muchos seguidores, mismos que no importando que fuera jueves, llegaron al escenario Unión Indio para infringirnos un poco de tristeza bien orquestada. Desde «No sé cómo te atreves» hasta el «Qué Puedo Hacer», Los Planetas encantaron a propios y extraños justo cuando el sol comenzaba a esconderse para darnos un pequeño respiro.

Hello Seahorse!

Vive Latino 2014 / Gustavo Morainslie

La Castañeda
Como si de un ritual se tratase, La Casta ofreció sus mejores temas para entrar en comunión con sus más allegados seguidores en la víspera de su aniversario número 25. Con gabardinas blancas plastificadas y con una escenografía llena de edificios destartalados, la agrupación mexicana se aventó su más reciente material Interno Acústico.

Acompañado de una bailarina que deleitó a todos con su destreza sobre un aro suspendido sobre el escenario, Salvador Moreno cantó “Lucrecia”. A la par de la interpretación, sobre la pantalla corrían imágenes que aludían a la vida, el universo, la tierra, el fuego, la naturaleza. ““Queremos ir más allá, banda. Queremos crear consciencia, unión, trascendencia”, declaró Moreno para pedir un “grito de guerra” e invitar a los fans a amar el slam.

La atmósfera sagrada llegó al clímax cuando un danzante azteca hizo su aparición al compás de “Cautivo de la calle” y “Misteriosa”. Para rematar, los mexicanos terminaron su presentación con “Cenit”, un tema que, sin duda, se ha convertido en el himno de varios.

Of Montreal

Simpson Ahuevo
Si alguien se dedicó a brindar un rap meritorio, ese fue Simpson Ahuevo. El de Hermosillo demostró tener la energía, calidad y aplomo suficientes para poder ejercer control sobre una audiencia mayor que la del día de ayer en el “Gozadero Dancing Club”. Quienes estuvieron presentes en el mencionado escenario, experimentaron la solvencia que Simpson Ahuevo posee. Desde piezas de corte romántico hasta otras donde muestra su chispa de ingenio con palabras como “Supercalifragilísticoexpialidoso”, pasando por sonidos en donde “Money” de Pink Floyd estuvo incluida, el sonorense supo y entendió la forma de manejarse en el Vive Latino.

Con tracks como “Manos de Anillo” o “Méxtasis”, el rapero provocó alaridos, ovaciones y manos en el aire que en algún punto se agitaban de arriba abajo siguiendo el ritmo, no solo de él, sino de la tripleta de músicos que la acompañaron, mismos que lo complementaron correctamente, completando de esta forma el rompecabezas musical que Simpson Ahuevo representa.

Vive Latino 2014 / Gustavo Morainslie

 

Noticias relacionadas

Volver arriba