Reseña 'Shaken-Up Versions' de The Knife

The_knife_shaken_versions_packshot
Shaken-Up Versions
The Knife
Brille Records
78%

Por Ernesto Olvera

Un show en vivo de The Knife siempre va a generar sentimientos encontrados si se espera ver un montaje escénico como cualquier otro. Sean opiniones buenas o malas, a los hermanos Dreijer no les preocupa tanto lo que la gente pueda decir sobre su Shaking The Habitual Show, ya que aún con los comentarios negativos que fueron emergiendo en la red tras las primeras actuaciones de este intrigante show, al final del día la gira terminó siendo un tremendo éxito por el genuino humor que estuvieron demostrando a lo largo de las presentaciones, sin mencionar la inmensa energía que derrochaban sobre el escenario.

Esa actitud puede que no encaje del todo con el retorcido universo que pintaron en Shaking The Habitual; un álbum que de principio a fin mostraba una posición retadora en la que no tenían contemplado ceder ante los deseos de nadie. Esa producción es un ácido recorrido a través de ambientaciones desorientadas, drones y escapes sonoros en los que su synth-pop fue pasando por una extraña mutación que, aunque muchos no lo crean, ya se veía venir después de escuchar lo que Karin Dreijer hizo en su impecable debut como Fever Ray, así como la ‘ópera’ que armaron con Planningtorock titulada Tomorrow, In A Year. Esos dos lanzamientos influyen demasiado en el espíritu actual de The Knife, ya que los toques tribales y las apabullantes experimentaciones electrónicas son lo que han servido para estimular y mantener a flote las vibraciones sonoras que emanan de sus composiciones.

Un año después del lanzamiento de Shaking The Habitual, The Knife está de vuelta con un mini-álbum que bien pudo ser un material en vivo. Sin embargo, en lugar de optar por lanzar un ensamble de canciones extraídas desde la consola de una de sus presentaciones, la dupla decidió entrar al estudio de grabación para darle forma a las versiones alternas que estuvieron incluyendo en su set de clásicos como «Pass This On» y «Silent Shout». El resultado de este experimento llega a nuestras vidas con el nombre de Shaken-Up Versions; en él, The Knife nos sumerge en una pequeña parte de lo que es verlos en acción sobre un escenario, aunque obviamente la experiencia de su Shaking The Habitual Show está incompleta al no poder presenciar las coreografías y la hipnótica parafernalia que se hacía presente cuando comenzaba a sonar «Got 2 Let U».

Shaken-Up Versions es el álbum que estaban esperando las personas que deseaban encontrar otra «Heartbeats» en Shaking The Habitual, ya que algunos tracks de esta producción también recibieron un tratamiento especial que las hace un poco más accesibles, en comparación a las tomas originales que pudimos escuchar de «Ready To Lose» y «Stay Out Here»; en esta última, Shannon Funchess de Light Asylum y Emily Roysdon volvieron a prestar su voz aprovechando que estuvieron acompañando a los hermanos Dreijer durante su gira por Norteamérica, en donde justamente fue donde comenzaron a presentar la versión alterna de uno de sus más grandes himnos: «Pass This On». Hasta cierto punto puede que una segunda versión de este corte de Deep Cuts sea innecesaria, pero al final esta es la única manera en la que pudieron hacer que la canción embonara sin complicaciones con el resto de las canciones sin perder el cautivante sentimiento que hizo que muchos corazones se enamoraran de The Knife con esta maravilla. Además, cabe mencionar que en esta toma de «Pass This On» también se hace presente el perverso tono vocal de Shannon; su complemento perfecto.

Dentro de toda la alegría, la pasión y las melodías pegajosas de sus clásicos, The Knife siempre ha mostrado el lado perverso que con Silent Shout comenzó a liberarse por completo y que actualmente se ha apoderado de todo lo que hacen. Para bien o para mal (bueno, no hay nada malo en ellos) es algo que está funcionando a la perfección, aunque eso implique que solamente estén jugando con la mente de las personas al seguir explotando las ácidas texturas que hacen que los beats y las secuencias electrónicas aumenten de volumen para golpear fuertemente en el pecho de sus escuchas. Tal vez Shaken-Up Versions no es la mejor forma de explorar de cerca el imponente montaje de lo que es vivir en carne propia la experiencia de un show de The Knife, pero al menos se pueden dar una buena idea de lo que les espera si tienen la fortuna de encontrarse con su culto; sólo únanse a él y formen parte de la grandiosa transgresión que los hace sacudir lo habitual.