Reseña 'Habitat' de Austra

Austra / 'Habitat'

Habitat
Austra
Domino
92%

Por Roy Rojas

Frío. Nieve. Hielo. Imaginen temperaturas tan bajas que nos estrujan el cuerpo, igual que un oso comprime a su presa, de ciudades como Toronto, Québec o Montreal. En estos lugares gélidos se concentran algunas de las bandas que en estructuras sencillas (aunque también hay quienes apuestan por piezas más complejas) presentan ensambles electrónicos de buena factura. Austra, el equipo compuesto por Katie Stelmanies, Maya Postepski y Dorian Wolf, cuyo origen rastreamos en Ontario y Toronto, lanzan Habitat, un EP con cuatro cortes, algunos alejados de su narrativa convencional y mucho más cercano a lo experimental.

La propia Katie describe estos cuatro temas:

«Habitat»
Una canción vieja dentro del grupo; compuesta con baterías, sintetizadores y grandes vocales femeninas. Un corte que mezclábamos una y otra vez, así que contratamos a Rusty Santos para volver a mezclarlo y él agregó el sabor que estábamos buscando. Si Olympia era una aventura acerca de abandonar computadores, esta pieza es para volver a amarlas completamente. Borramos las baterías y el bajo reales, y metimos elementos completamente electrónicos.

«Doepfer»

Maya escribió este tema. Me encanta que involucra una secuencia análoga. Mi elemento favorito es la melodía en la línea de bajo. Esta canción se convierte en algo más que un beat repetitivo. Hay un cuento para ser narrado sobre una tristeza esperanzadora dañada por la confusión y el desorden.

«Bass Drum Dance»

Siempre me ha gustado la idea de escribir música para películas. Solía hacerlo cuando era más joven, cuando escribía canciones para amigos que eran artistas realizando performances y otros que eran bailarines. Esta canción debería estar en pantalla. Es una creación de texturas sónicas, el surgimiento y la caída de una variación en un violín, y finalmente el espacio intermedio cerca del final del track. Bass Drum Dance intenta colorear una habitación y manipular un sentimiento. Es lo opuesto a un himno: el climax sucede cuando todo está en calma.

«Hulluu»

No sé por qué no escribo más música como esta. Es tan refrescante abandonar la idea de que todo tiene que ser como himnos. La simplicidad de este track radica en que es un sonido y un beat. Algunas veces estas dos cosas vienen juntas fácilmente, y en un instante tienes una canción. En determinado momento intenté cantar sobre la pista, pero sonaba tonto…a menos que fuera un rapeo… (¿así podría sonar el tercer álbum?) No creo que sea para mi, creo que las vocales susurradas son una clase de rapeo. Cuando intenté hacer el ritmo con las palabras simplemente me convertí en una hechicera.

Frío. Nieve. Hielo ¿Qué sucede en Canadá exactamente que no son pocas agrupaciones que al igual que Austra nos sorprenden con su trabajo? ¿Es la temperatura? ¿Es la gente? Es un misterio, nos queda escuchar estos cuatro temas para intentar adivinar de qué se trata todo esto.