Por Andy Manriquez
Una canción puede cambiarlo todo, un golpe de suerte también. Dylan, Dany, Jesse y Johnny Kongos lo saben bien y hoy, a unos meses de que “Come With Me Now” comenzara a rolar en la radio de Denver, han formado parte del soundtrack de comerciales, películas y series de televisión, han escalado a una velocidad impresionante las listas de popularidad y justo ahora están de tour por el mundo a lado de Kings of Leon.
La historia de Kongos comenzó en Sudáfrica en los setenta cuando su padre, John Kongos, era un popular solista, y aunque los cuatro hermanos se mudaron hace 15 años a Inglaterra y, posteriormente a Estados Unidos, siempre llevan un pedacito de la Nación Arcoíris con ellos.
A propósito de su próxima visita a México como parte de la cuarta edición del Corona Capital, platicamos con Dany Kongos, el hermano menor de los Kongos quien nos contó acerca de sus influencias y los retos que vienen en el futuro para ellos.
Constantemente se refieren a ustedes como una banda sudafricana aunque han vivido lejos desde hace mucho tiempo, ¿qué tanta influencia de ese país existe realmente en su música?
DK: Creo que definitivamente tenemos una influencia de Sudáfrica aunque es difícil decir si sólo fue la gran colección de discos que tenía nuestro papá que nos influenció o si fue por vivir ahí; me gustaría pensar que fue por vivir ahí, definitivamente es un lugar especial, nos provoca mucha nostalgia y todavía lo sentimos como un hogar.
Cuatro hermanos que tocan más de un instrumento cada uno y que además tienen un papá músico habla mucho de su formación artística, ¿cómo fue crecer en una casa llena de música?
DK: Fue realmente benéfico, crecimos escuchando una gran variedad de música de todo el mundo. Además nuestro papá construía un estudio en cualquier lugar al que íbamos a vivir así que cuando éramos adolescentes y nos interesó, fue muy divertido grabar por nuestra cuenta. Así es como Lunatic se grabó, tuvimos el lujo y el tiempo de descubrir cómo hacerlo nosotros mismos.
Al estar con tus hermanos la mayoría del tiempo supongo que tienen mucho en común pero, ¿qué les gusta hacer fuera de la banda?
DK: A Dylan (voz, bajo) le gusta mucho correr, hacer yoga y tiene un jardín, Johnny (acordeón, teclado) es excelente con la parte técnica, computadoras y todo eso, Jesse (batería) se involucra en el proceso de grabación y mezcla y a mí (guitarra) me gusta la fotografía y toda la parte visual.
Eso es genial porque además de ser cosas fuera de la banda, terminan ayudándola también.
DK: Sí, definitivamente, ya sólo necesitamos otro hermano que sea doctor, abogado o algo así.
Hoy en día con las plataformas digitales, hay mucha música disponible para todos, ¿qué hacen ustedes para que la gente escuche a Kongos en lugar de cualquier otra cosa?
DK: Entre más música hay en el mundo, también hay más gente, así que sólo tienes que dirigirte a un pequeño porcentaje de ellos para tener una gran audiencia. Yo creo que es ahí donde está el secreto; sólo hacer música que verdaderamente te guste y con la que estés realmente feliz y así habrá gente afuera que quiera escucharte.
“Come With Me Now” ha sido muy importante para ustedes y yo diría que se ha convertido también en un reto, porque ahora que mucha gente conoce la canción deben demostrar todo lo demás que tienen, ¿cómo enfrentan ese reto?
DK: Creemos que tenemos muchas canciones geniales en el álbum, por supuesto el público decidirá lo que piensan, pero yo creo que los siguientes sencillos establecerán que no somos solamente una canción. Queremos ser vistos como una banda con pocas limitaciones, que no sea ni una canción, ni un estilo o ni siquiera un sonido.
¿Tienen miedo de convertirse en una banda one-hit wonder?
DK: No realmente, tenemos miedo de convertirnos en una banda “no-hit wonder”. Tenemos siete sencillos en Sudáfrica y si logramos tener un cuarto o la mitad de eso en el resto del mundo, debería darnos suficiente como para que nuestro próximo álbum sea escuchado por mucha gente. No tenemos tanto miedo, queremos ser una banda grande. Haremos música, videos e iremos de tour hasta que todos los quien quieran saber de nosotros, sepan sobre nosotros.







