Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entrevista a Álvaro Arizaleta de El Columpio Asesino

El Columpio Asesino

Por Gil Camargo

Una de las mejores cosas que España nos ha dado es El Columpio Asesino. Los oriundos de Navarra lanzaron ‘Ballenas Muertas en San Sebastián’ con con enérgicas canciones que nos han reventado los tímpanos.

A pesar de que es una banda que ha venido a México en diversas ocasiones y que ya rebasa su década de vida, El Columpio Asesino mantiene esa frescura y grado de sorpresa dejando a un lado esa zona de confort en el cual muchas bandas llegan a caer luego de años de experiencia.

Muchas bandas pueden provocar una buena impresión con un sencillo y quedarse ahí, pero han sobrepasado la joya que les dejó Diamantes. Tuvieron que alejarse de todo para retomar sus fuerzas y seguir en el fino camino que nos han acostumbrado a escuchar. Platicamos con Álvaro Arizaleta, baterista y vocalista de la banda, respecto a este trance que vivieron en la montaña Bigüezal.

Después de llevar dos años de gira bastante larga, llegas cansado al final de ésta. Se nos hizo un poco difícil encarar al quinto disco y estábamos en una situación de bloqueo. Para desbloquear esa situación decidimos tomar la medida extrema y radical de irnos a grabar y convivir durante un tiempo; retirarnos lo que es el ruido de la ciudad a un pueblillo. La verdad es que en un principio fuimos un mes pero la experiencia fue tan buena que al final fueron tres meses. Giro de tuerca a tu propuesta, llevar  tu música más allá.“, comenta Álvaro.

El Columpio Asesino

Sin duda, este cambio se reflejó de inmediato en sus sonidos. Escuchamos riffs más duros y letras sumamente profundas, dándole un giro más punk a todo. Arizaleta nos dice por qué: Era importante la situación política y social que estamos atravesando ahora. Nos sentíamos con el deber de no darle la espalda al momento que estamos atravesando en España y eso nos llevó a hacer este disco. Es un disco que gira entorno a la idea del fin de algo que porta con una producción más oscura, más tensa y violenta por momentos.

Entre tantas canciones de excelente calidad, Álvaro confesó que su favorita es “Anzuelos“, pues es una canción que aborda tema muy pasional con muchas imágenes surrealistas. De ese amor tóxico, contaminado por la dependencia. Gira entorno a ese malestar cuando las relaciones se vuelve una dependencia y lo único que te une es el dolor y el daño que le hace uno al otro. Hubo canciones que les costó mucho sacar adelante pero al final se ajustaron a la perfección como “Ballenas Muertas en san Sebastián”, dándole así título al álbum.

Otras bandas no han resistido tomar prestadas canciones, desde The Wookies hasta Disco Ruido, y para los españoles les parece de lo mejor y alagador. Nosotros les recomendamos de sobremanera esta producción. Podremos escuchar esta joya el próximo jueves 25 de septiembre en el Foro Indie Rocks. Si aún no cuentas con boletos, debes estar al pendiente de nuestras redes sociales para ganar un par.

Relacionados

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.

Lorelle Meets The Obsolete en una conversación con Prismatic Shapes

Cuando uno mismo se encuentra sumergido en la industria musical es realmente fácil caer en lugares comunes como lo son la adrenalina por los efectos sonoros, el entusiasmo por la creación, el frenesí de tocar en vivo o la devoción chamánica del ritual en vivo. Todas estas emociones son pilares fundamentales del espectro musical pero existe un valor aún más importante en la ecuación, un valor intrínseco del cual solemos pasar de largo, el sentido de comunión.

Circuit des Yeux: sobreviviendo en el vacío

Por más de diez años, Haley Fohr ha explorado distintos sonidos bajo el nombre Circuit des Yeux, moviéndose libremente en el campo del folk experimental y demostrando su amplia versatilidad. Sin embargo, su racha creativa se vio pausada por varios meses después de entrar en depresión y experimentar algunas pérdidas en su vida.

Snail Mail: La vulnerabilidad que experimentamos al estar enamorados

Tres años después de lanzar su disco debut Lush (2018), Lindsey Jordan nos muestra su segundo álbum de estudio como Snail Mail. Valentine es un disco de actitud rebelde y de romance.
Volver arriba