Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entrevista a Álvaro Arizaleta de El Columpio Asesino

El Columpio Asesino

Por Gil Camargo

Una de las mejores cosas que España nos ha dado es El Columpio Asesino. Los oriundos de Navarra lanzaron ‘Ballenas Muertas en San Sebastián’ con con enérgicas canciones que nos han reventado los tímpanos.

A pesar de que es una banda que ha venido a México en diversas ocasiones y que ya rebasa su década de vida, El Columpio Asesino mantiene esa frescura y grado de sorpresa dejando a un lado esa zona de confort en el cual muchas bandas llegan a caer luego de años de experiencia.

Muchas bandas pueden provocar una buena impresión con un sencillo y quedarse ahí, pero han sobrepasado la joya que les dejó Diamantes. Tuvieron que alejarse de todo para retomar sus fuerzas y seguir en el fino camino que nos han acostumbrado a escuchar. Platicamos con Álvaro Arizaleta, baterista y vocalista de la banda, respecto a este trance que vivieron en la montaña Bigüezal.

Después de llevar dos años de gira bastante larga, llegas cansado al final de ésta. Se nos hizo un poco difícil encarar al quinto disco y estábamos en una situación de bloqueo. Para desbloquear esa situación decidimos tomar la medida extrema y radical de irnos a grabar y convivir durante un tiempo; retirarnos lo que es el ruido de la ciudad a un pueblillo. La verdad es que en un principio fuimos un mes pero la experiencia fue tan buena que al final fueron tres meses. Giro de tuerca a tu propuesta, llevar  tu música más allá.“, comenta Álvaro.

El Columpio Asesino

Sin duda, este cambio se reflejó de inmediato en sus sonidos. Escuchamos riffs más duros y letras sumamente profundas, dándole un giro más punk a todo. Arizaleta nos dice por qué: Era importante la situación política y social que estamos atravesando ahora. Nos sentíamos con el deber de no darle la espalda al momento que estamos atravesando en España y eso nos llevó a hacer este disco. Es un disco que gira entorno a la idea del fin de algo que porta con una producción más oscura, más tensa y violenta por momentos.

Entre tantas canciones de excelente calidad, Álvaro confesó que su favorita es “Anzuelos“, pues es una canción que aborda tema muy pasional con muchas imágenes surrealistas. De ese amor tóxico, contaminado por la dependencia. Gira entorno a ese malestar cuando las relaciones se vuelve una dependencia y lo único que te une es el dolor y el daño que le hace uno al otro. Hubo canciones que les costó mucho sacar adelante pero al final se ajustaron a la perfección como “Ballenas Muertas en san Sebastián”, dándole así título al álbum.

Otras bandas no han resistido tomar prestadas canciones, desde The Wookies hasta Disco Ruido, y para los españoles les parece de lo mejor y alagador. Nosotros les recomendamos de sobremanera esta producción. Podremos escuchar esta joya el próximo jueves 25 de septiembre en el Foro Indie Rocks. Si aún no cuentas con boletos, debes estar al pendiente de nuestras redes sociales para ganar un par.

Relacionados

Full Of Hell: Aniquilación sonora para el fin de los tiempos

Si se trata de llevar la música al extremo, Full Of Hell es el experto. A través de su combinación de géneros musicales y experimentación se han forjado una carrera de más de una década, pisando escenarios alrededor del mundo con su ensordecedor y enérgico show.

Las Nubes: La banda más cool de Miami rumbo a #FestivalMarvin

Por Alexa Olán Escucho “Hell Bag” de Las Nubes de fondo para recordar aquella noche…

Wisedog: Un viaje que va del country al rock and roll más ortodoxo

Sin duda una de las revelaciones de este año es el primer disco de Wisedog titulado Nieuw-West. En este nuevo proyecto de Joe Volume une fuerzas con Daniel Goldaracena para crear un viaje en 12 canciones que te llevará desde los ritmos clásicos del country hasta el punk y el rock and roll.

Iceage: Evolución y toma de riesgos

Desde sus inicios como una banda feroz que se metía en el hardcore punk, experimentaba con el post punk y jugueteaba con el black metal, hasta su faceta madura que los ha visto adentrarse en el rock clásico y expandir su sonido con la inclusión de ambiciosas ideas como arreglos orquestales y coros, Iceage ha tenido una completa transformación.

Goat Girl: La verdadera atmósfera del post-punk

Goat Girl es un grupo que nos transporta por la verdadera atmosfera del Post-punk dejando esas variantes modernas surgidas de los memes y que muchas veces se utilizan para catalogar este género.

Death From Above 1979: Somos una resistencia y satisfacción a la música

Cuando Death From Above lanzó You're a Woman, I'm a Machine en 2004 el mundo pedía rock, las necesidades por explorar este género aumentaban con grupos como The Strokes, The White Stripes, Franz Ferdinand o Interpol.
Volver arriba