Skip to content

NOTICIA

Los mejores conciertos del 2014

Los mejores conciertos 2014

¿Cuál fue tu mejor concierto del año? Tuvimos la oportunidad de presenciar actos en vivo a lo largo del 2014 que nos volaron la cabeza. La recopilación de los mejores álbumes del año (y hasta las menciones honoríficas que seguramente no habías escuchado), los soundtracks y las mejores canciones que hemos publicado han sido todo un reto. Seleccionar las mejores presentaciones en vivo fue otra decisión difícil, pues cada vez nuestro país se ha vuelto un punto de referencia sonoro para que todos los artistas pongan las bocinas, sintetizadores, voces y guitarras, y presenten sus shows en algún venue de la República.

A continuación te compartimos los 20 mejores conciertos que tuvimos en nuestro país.

20. Zurdok (Teatro Metropólitan)

Zurdok

¿Quieren a Zurdok para siempre?” Fue una de las preguntas lanzadas por Chetes al público durante la que se convirtió en su primera presentación solitaria después de poner una larga pausa a la vida de Zurdok. Después de haber gozado los sonidos provocados por la banda completada por Maurizio Terracina, David Izquierdo, Catsup y el recién añadido “Rojo García, la respuesta a dicha pregunta no puede ser otra más que una que lo afirme con certeza.

19. TR/ST (Pasagüero)

TR/ST / Fresale Caballero

Es difícil afirmar que en tal o cual canción se escuchaban las voces que seguían al canadiense, porque durante el show siempre había alguna chica o chico que extasiado cantaba. No importa si era “Bulbform”, “dressed for space” o “F.T.F.”. Sin embargo durante ésta, durante “F.T.F.”, durante el segundo sencillo oficial de TRST era hermoso escuchar el coro de todos cantando “I walk into your room, but i don’t know how say, don’t know how to say“. Alfons era el jefe y agradecía la euforia.

18. Danny Brown (Festival Marvin)

Danny Brown : Victor Hugo Morales : Festival Marvin

Uno de los raperos más esperados de este año fue Danny Brown. Aunque estábamos preocupados por saber cómo haría su interpretación, voló la cabeza de muchos asistentes. Sin duda alguna la pequeña Cantina Covadonga nos hizo desear ver en un futuro no muy lejano al buen Danny Brown en un lugar más amplio en el que otros cuantos cientos puedan unirse al coreo de rimas que el de Detroit se aventó a principos del 2014 como parte de la edición de este año del Festival Marvin. Esperamos pronto ver esa ferocidad mostrada sobre el escenario de parte de Brown de nueva cuenta en nuestro país.

17. El Columpio Asesino (Foro Indie Rocks!)

El Columpio Asesino / Fresale Caballero
Ese rock punk tan energético que los caracteriza se sintió en cada gota de sudor que se desprendió de los fans y de los músicos, que terminaron con la ropa y el pelo pegados al cuerpo. Una vez presentados los nuevos temas, los integrantes de El Columpio Asesino pasaron a los hits, así se escuchó “Diamantes” y “Perlas”, unas de las más coreadas. El final del show ya se sentía llegar al escuchar las primeras notas de “Toro”, la canción que los dio a conocer masivamente aquí en México.

16. Han Bennink & Terrie Ex (Bestia)

Festival BESTIA / Oscar Villanueva
La primera noche vivimos una increíble presentación a cargo del baterista holandés Han Bennink y el guitarrista precursor del punk Terrie Ex, con quien platicamos. El dueto que conforman estos músicos es un hecho histórico. Contar con improvisaciones en su máxima potencia y enérgicas percusiones que llenan nuestros cuerpos en todo momento es digno de agradecerse. BESTIA está comenzando y tiene una amplia gama de shows imposibles de perderse.

15. Poliça (Bahidorá)

Musica Poliça

Arribó el sonido seductor de Poliça, entre batería, sintetizadores, y una absorbente voz de Channy Leaneagh, misma que se veía engalanada por las decenas de luces que comenzaban a contemplarse e impactarse, no con concreto esta vez, sino con la naturaleza misma que destacaba, entre un húmedo y fresco clima provisto por el agua que rodeaba la zona. Sin duda su paso por Bahidorá es algo que todavía nos hace estar deseando el regreso de todo el synthpop de Poliça.

14. Tyler the Creator (Ceremonia)

tyler_008

 

Si a alguien le sobró actitud en la edición de este Ceremonia, fue a Tyler, The Creator. El rapero norteamericano infectó a todos el mismo ánimo con tracks como “Cowboy”, “IFHY”, “Answer”, “Tamale” y la pieza que escribió poco antes de subir al escenario, “Mexico”. Los momentos chuscos no podían faltar al tratarse de Tyler, los cuales fueron desde todo tipo de vulgaridades por parte del mismo músico, hasta el obsequio de un tamal por parte de un fan con la esperanza de escuchar la mencionada pieza incluida en su material lanzado en 2013, Wolf. En la lista de mejores actos de este festival, indiscutiblemente el californiano debe aparecer ahí. No te preocupes Tyler, en México esperemos tus “ motherfuckers” y demás hermosuras pronto.

13. Deerhoof + Xiu Xiu (ERRR Sounds)

Xiu Xiu / Gus Morainslie

 

Si algo podía hacer más interesante una visita de Deerhoof a nuestro país, eso sin duda fue el acompañamiento de los norteamericanos de Xiu Xiu ¿o quizá fue el acompañamiento de Deerhoof a Xiu Xiu? eso solo ustedes lo podrán definir; sin embargo lo que no se puede negar es que este par de agrupaciones cumplieron de principio a fin, y en el caso de Xiu Xiu, hicieron que su visita al país, a pesar de que ya habían venido en el pasado, fuera más inolvidable aún.

12. Beck (Corona Capital)

Beck / Corona Capital 2014 / Victor Hugo Morales

Quizá es impresión nuestra, pero la guitarra tenía mucha fuerza y el cuerpo reaccionaba a su crujir, una guitarra de las más vivas que tenían; “Black Tambourine”, “Hell, Yes”, y la esperada (y muy cantanda) “Loser” ponían hasta arriba a los enlodados de los pies. Beck y su equipo cerraban el escenario y con la ejecución de su música explicaron por qué merecían hacerlo, tenían la fuerza y actitud para hacerlo. Algunas sorpresas como la inclusión de un fragmento de “I feel love” de Donna Summer, “Billie Jean” de Michael Jackson o los riffs de “Miss You” (The Rolling Stones). El “güero, güero, güero” cerró su pasó por el Corona Capital con “E-Pro”, nuevamente la guitarra sacudiendo el cabello de los que estaban ahí, en el enlodado suelo del Escenario Doritos.

11. Cloud Nothings (Pasagüero)

Hcloud6

El disfrute de los verdaderos fans del género quedaba claramente señalado y evidenciado en la intensidad del mosh pit que podía observarse justo frente al pequeño escenario del lugar ubicado en Motolinía #33, con saltos, cuerpos elevados, y piernas y brazos por doquier, algo que resultaría casi imposible no hacer con la estruendosidad de Cloud Nothings, la cual a pesar de haberse disfrutado en un lugar como el Pasagüero, deja la curiosidad alerta y la mente pensando sobre cómo sería verlos en un futuro, en un lugar con mejores condiciones sonoras.

10. Warpaint (José Cuervo)

Warpaint / Gus Morainslie

Las chicas se presentaron una vez más en nuestra ciudad para interpretar uno de los mejores álbumes que fueron lanzados en 2014. Emily Kokal, Theresa Wayman, Jenny Lee y Stella Mozgawa se presentaron en el José Cuervo donde interpretaron su segundo álbum de estudio. Con catorce tracks bien trabajados, lograron explotar los oídos de sus fanáticos; encantar con su único estilo y crear una atmósfera especial en la ciudad. Sin duda, uno de los mejores conciertos que tuvimos de estas chicas.

9. Jungle (Estudio FILTER)

Jungle / Fernanda López

Nuestra primera sesión de EstudioFILTER presentado por VANS, nuestros oídos tuvieron la fortuna de escuchar a la banda británica Jungle. Al principio se mantenía oculto quiénes se encontraban detrás del fino estilo soul combinado con música disco, pero poco a poco descubrimos a los dos principales protagonistas que hacían a nuestro cuerpo bailar: Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland.

8. Weezer (Corona)

Weezer / Corona Capital / Alejandra Carbajal

Sin duda alguna, Weezer fue una de las mejores presentaciones del Corona Capital. Después de una llovizna que distaba un poco de ser ligera, apareció la famosa “W” en el escenarioDoritos, seguido de un “¡Hola México! Cuánto tiempo sin verlos”, lo encendió la ovación. Uno de los mejores momentos fue cuando River Cuomo anunció “Qué les parece si nos vamos todos a un lugar bonito… A una isla en el sol” seguido de los primeros acordes de “Island in The Sun”. Cuando terminaron de tocar “Say it Ain’t So” sus instrumentos pararon y Cuomo entonó con una voz suave y agradable “Quién Como tú”, la canción de Ana Gabriel nunca había sonado tan cool hasta ahora.

7. Wild Beasts (El Plaza Condesa)

Wild Beasts

Además de ofrecer una elegante presentación, el concierto se quedará guardado en el corazón de las personas como uno de los más íntimos, finos, y exquisitos que se han realizado en dicho recinto. Tal vez el concierto no fue sold out, y al final era muy extraño salir del lugar antes de las 10 de la noche, pero este cuarteto británico ofreció un brillante montaje en el que sus habilidades musicales se encargaron de esparcir una vibración especial por todo El Plaza Condesa, la cual principalmente era impulsada por el cavernoso bajo que se hizo presente en cada una de las canciones.

6. Massive Attack (El Plaza Condesa)

MassiveAttack-38

 

Ante más de 2 mil de sus más fieles seguidores mexicanos, Massive Attack complació de sobra a quienes decidieron acudir a esta presentación previo a su parada en el Corona Capital, de la cual ya todos conocemos la historia; deleite que no solo provino de la mezcla de sonidos que esta agrupación goza hacer sobre el escenario, al presumir las mejores creaciones plasmadas en sus cinco álbumes de estudio, sino también de toda una producción de luces que se combinaba con una pantalla reflejando frases como «Haz que tu voz se escuche» o «Pienso, luego me desaparecen», mezcla que hace que simplemente el verlos en vivo se convierta en un deleite.

5. TOOL (Cumbre Tajín)

Cumbre Tajín / Tool / Gustavo Morainslie

Si bien el show de Tool en su parte visual es impecable, e incluso ninguna fotografía le podría hacer justicia, la parte sonora (que es la más importante) no se quedó nada atrás. No importaba si te movías de lugar, de igual manera se escuchaba tremenda la poderosa unión del bajo con la batería, la cual en todo momento se encargó de hacer vibrar el interior de las personas con clásicos como “Schism”, cuyo característico bajeo fue completamente acelerado a la mitad de la canción para dejar completamente boquiabiertos a todos los que coreaban el épico ‘between supposed lovers‘.

4. Washed Out (Rubber Tracks)

washed_005

Washed Out es un encantador acto que debes presenciar al menos una vez en tus recorridos musicales. Aunque no entra en la categoría de bandas que amas u odias, si en cierto punto llegas a cruzarte con una fecha en vivo de Ernest Greene tus oídos lo disfrutaran y tu cuerpo lo agradecerá. Crece la calidad hasta el punto de enamorarte del sonido que sale del sintetizador, bajo y voz de Greene. Esos gigs que te hacen sentir cada decibel y por ende provocan que tu cuerpo se mueva al ritmo de todas las suaves canciones.

3. Blood Orange (Festival Nrmal)

Blood Orange / Nrmal 2014

Dev Hynes en compañía de su banda se arrancaron sin piedad con una buena dosis de finura, delicadeza, pasión y amor. Era Blood Orange quien al ritmo de «Chamakay», de inmediato comenzó a sacar sus mejores pasos de baile, los cuales dos canciones más tarde fueron complementados por la belleza de Samantha Urbani de Friends. La fuerte conexión emocional que existe entre Hynes y Urbani es evidente, pero cuando se les ve a los dos interpretando la misma canción, la línea emocional que los mantiene vivos va flotando sobre las cabezas de todos mientras cantan «Is It What It Is».

2. Kraftwerk (El Plaza Condesa)

Kraftwerk

En el fondo, Kraftwerk se convirtió en el narrador de mayor tradición de la ciencia ficción con toda esa destreza musical precisa de máximo rango. La experiencia auditiva y visual de la que fuimos testigos la noche de ayer nos remite al anhelo del grupo por crear una nueva versión del pasado y a las palabras de Brian Eno y su “extraña nostalgia por el futuro”.

1. Arcade Fire (Vive Latino)

Arcade Fire / Gus Morainslie

Arcade Fire es una banda que disfruta mucho sus presentaciones al igual que las personas que los están viendo, y eso es lo que hace que sus conciertos formen un círculo en el que incluso te puedas sentir parte de ellos.

El setlist estuvo muy bien armado, con todo y que por ahí dejaron fuera canciones como “Intervention” y “Crown Of Love”. Sin embargo, eso es algo que notabas después de que su presentación llegó a su fin, ya que durante las casi dos horas de duración se escucharon, se cantaron, se corearon, se lloraron y se liberaron sentimientos con “Rebellion (Lies)”, la cual decidieron unir con “Neighborhood #3 (Power Out)”, así como el intro de “My Body In A Cage” para darle paso a su entrañable “Afterlife”.

Sin abundar tanto en los calificativos, lo que se vivió la noche del Vive Latino se quedará guardado como una de las mejores noches (si no es que la mejor) del festival en todos sus XV años de vida. Arcade Fire ofreció un concierto memorable, épico y muy bonito que hizo que los asistentes se desgarraran la garganta con “Wake Up” después de haber sido bañados con papeles de color en los minutos finales de “Here Comes The Night Time”.

Win Butler toma fotos para FILTER México

Noticias relacionadas

Volver arriba