Skip to content

NOTICIA

Reseña 'Girls in Peacetime Want to Dance' de Belle and Sebastian

Girls in Peacetime Want to Dance / Belle and Sebastian

Girls in Peacetime Want to Dance
Belle and Sebastian
Matador
80%

Por Cristina Salmerón

Valió la pena esperar cinco años para recibir un nuevo material de los originarios de Glasgow, Belle and Sebastian, que con Girls in Peacetime Want to Dance logran un noveno álbum de estudio que recurre a los orígenes musicales de la banda y, además, nos da un sabor setentero y ochentero para bailar.

Aunque el disco se lanza oficialmente hasta el 19 de enero, ya se han develado tres de los sencillos e, incluso, el material entero que merece ser escuchado de principio a fin. Una de las principales razones es por el sabor que le añadió el productor Ben H. Allen, quien ha trabajado con Animal Collective y Gnarls Barkley, además de que debutan con el sello Matador Records de forma internacional y siguen con Arts & Crafts en México como lo hicieron con Write About Love en el 2010.

Si bien el disco inicia con un buen tema, «Nobody’s Empire», esto no resulta nada sorpresivo, ya que suena un poco a otros de sus éxitos pasados, pero para los fans es lindo escuchar ese sonido familiar que les da la bienvenida a lo nuevo. Le sigue “Allie”, donde la voz de Stuart Murdoch (y las guitarras), por un momento, se confunde con la de Francis Healy de Travis. Como su nombre bien lo dice, “The Party Line”, ese sencillo ya estrenado en octubre del 2014, es para abrir pista, para bailar imaginándose que se está rodeado de luces que salen de un piso con cuadros de colores y mover la cadera como en los 70.

Por esta misma línea sigue “The Power Of Three”, solo que aquí se escucha la dulce voz de Sarah Martin. “The Cat With The Cream”, ya lazada en los últimos días, hace una pausa al ánimo bailador agitado para pasar al de cachetito, donde las voces de Sarah y Stuart se acoplan en una balada. Si embargo, este descanso solo dura unos minutos, porque llega “Enter Sylvia Plath”, con mucho ritmo y sintetizadores estilo Pet Shop Boys, ideal para moverse alocadamente como con “It’s Raining Men” de The Weater Girls.

El séptimo tema es “The Everything Muse”, un poco jazzeada; le sigue “Perfect Couples”, un tanto lounge y funk, y después “Ever Had A Little Faith?”, esa rola típica de Belle and Sebastian con letras lindas que los distinguen. “Play For Today” es una canción especial porque interviene Dee Dee Penny de las Dum Dum Girls y porque devuelve esos teclados ochenteros que aparecieron en temas anteriores, toda una fiesta que va prendiendo conforme avanza la rola. “The Book Of You” nos regresa un poco al ánimo clásico se los británicos y “Today (This Army’s For Peace)» cierra el disco con una calma como para tirarse al pasto y ver las nubes.

Con música variada, con sorpresas, pero sin alejarse de su esencia, Belle and Sebastian demuestran que tienen un gran material para rodar por el mundo este 2015.

Volver arriba