Saltear al contenido principal

NOTICIA

Entrevista con Pontus Winnberg de Amason

10171106_761437997248104_6376594399398612088_n
Por Andy Manriquez

Ingrid, el sello sueco que agrupa a artistas como David Lynch y Lykke Li, nos presenta a Amason, una conjunción de folk y pop que recuerda los paisajes fríos de donde vienen los integrantes de esta agrupación, que bien podríamos denominar casi como una superband.

Miike Snow, Dungen, Little Majorette e Idiot Wind son algunas de las bandas que figuran en el currículum de estos músicos suecos quienes decidieron darse una oportunidad para hacer algo nuevo. Para conocer más sobre la propuesta, hablamos con Pontus Winnberg, productor, integrante de Miike Snow y ahora encargado de los sintetizadores en Amason.

FILTER México: ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo hicieron para reunir este grupo de integrantes de otras bandas?

Pontus Winnberg: Hace como seis años escuché un demo de Amanda y me enamoré de su voz, la contacté y nos convertimos en muy buenos amigos; años después me encontré con Gustav y el nombre de Amanda me vino a la mente. Nos reunimos todos en el estudio e hicimos una sola canción juntos, conseguimos un show y entonces tuvimos una decisión que tomar: o cancelábamos el show o hacíamos más canciones. Intentamos hacer más canciones y lo logramos.

Además de ser músico, Pontus ha sido productor de artistas como Britney SpearsSky Ferreira, sin embargo nos cuenta que para Sky City, el recién estrenado primer álbum de Amason, no trabajaron formalmente con ningún productor.

Creo que es un concepto bastante democrático, es más acerca de quién pasa más tiempo en el estudio que sobre una persona en específico”.

Sky City está disponible en formato físico y digital, sin embargo también lanzaron una versión en vinilo que sólo puede estar en manos de algunos afortunados.

F: ¿Qué piensas acerca de este resurgimiento del vinil? ¿Por qué decidieron apostar por este formato?

P: Creo que es más romántico que un CD o un archivo en la computadora, se siente más romántico. Es algo más sentimental que práctico.

F: Hemos notado que la mayoría de sus canciones las escriben en inglés, ¿por qué se decidieron a hacerlo así?

P: Escribimos seguido en sueco pero se trata de lo que sea que venga a la mente de Amanda y Gustav, la mayoría de las veces. No es una decisión consciente, no tiene nada que ver con el idioma; quizá en alguna ocasión nos podría salir algo en español si tomáramos un curso de español. Todos hablan mucho inglés aquí, es un segundo idioma muy presente y muy cercano a nuestro país.

Amason es una propuesta nueva pero, además de tener como respaldo la reputación de sus integrantes en la escena, también forman parte de Ingrid, colectivo y sello discográfico al que pertenecen bandas como Little Marjorite, agrupación en la que tocan su hermano, Petter Winnber y Nils Törnqvist, ambos de Amason.

Ingrid empezó conmigo y Bjorn de Peter, Bjorn and John hace ocho o diez años. Cuando Amason nació, naturalmente la metimos en la red de Ingrid”.

F: ¿Qué tienen planeado para el tour?

P: El 15 de marzo estaremos en Austin, Texas para SXSW y México definitivamente está entre nuestras opciones; he estado ahí en muchas ocasiones, he tocado varias veces con Miike Snow. Soy muy fan de México.

No es necesario estar del otro lado del mundo para entender lo que propone Amason. La música resulta fácilmente familiar aunque nunca la hayas escuchado, se desliza fácilmente por los recuerdos y te hace escuchar despacio, sin prisa.

Nuestra ambición es no tener ninguna porque sólo tocamos lo que sea que venga a nuestra mente”.

Noticias relacionadas

Domingæ: La densidad que necesitaba nuestro cuerpo para inaugurar al Temporada 316

316 Centro retomó sus actividades con una serie de conciertos bastante especiales donde se aborda de un modo bastante romántico y especial la comunidad que se sigue fortaleciendo en el circuito DIY de nuestro país, pues dicho espacio que encontró un hogar en el centro de la Ciudad de México se está encargando de encapsular una notable cantidad de sonidos que giran alrededor de su fascinación por la experimentación, el espíritu de colaboración, el baile y la camaradería.

Juan MacLean: El renacer de las fiestas en el centro de la CDMX

Pensar en la realización de fiestas en pleno 2021 puede ser un tanto extraño luego de haber estado sometidos por la contigencia sanitaria provocada por el COVID-19, pero la realidad es que en el último mes se han estado reactivando las actividades en la vida nocturna tanto del país como del resto del mundo, por lo que este fin de semana tuvimos la oportunidad de recordar cómo era quedarse despierto hasta altas horas de la noche para bailar en compañía de extraños.

Mengers en Bajo Circuito: la noche en que triunfó el DIY

“Quisiera ser un lomito” La música comienza de forma diferente que en cualquier otro concierto,…

WOHL y AMBR: Una noche de post-rock en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México y en una época donde nos hemos visto obligados a resguardarnos en nuestras casas para evitar aglomeraciones que ayuden a contener la propagación del COVID-19, regresar al inmueble es una de las experiencias más emocionantes que nos ha tocado vivir durante el último año.

Margaritas Podridas: Un oasis de dream-pop en el Foro Indie Rocks

Fotos: Óscar Villanueva / @theOzcorp El álbum homónimo de Margaritas Podridas ha sido una de…

Mint Field: La envolvente experiencia de ‘Sentimiento Mundial’ en directo

Fotos: Óscar Villanueva / @theozcorp Mint Field es una de las bandas mexicanas más emocionantes…

Volver arriba