Saltear al contenido principal

NOTICIA

Reseña: 'I Was Born To Lose You' de Swervedriver

swervedriverlp01
I Was Born To Lose You
Swervedriver
Cobraside
74%

Por José Carlos Martínez

Con casi veinticuatro años desde su nacimiento, la banda británica asociada con el movimiento shoegaze desapareció en silencio durante diecisiete años, justo cuando en 1998 lanzaron su último material, 99th Dream, y aunque era un grupo capaz de ser deliciosamente fuerte, decidieron darle una larga pausa a este proyecto tan increíble que ahora está de vuelta con I Was Born To Lose You. Swervedriver está siendo impulsado por un sonido sincero, y aunque parece que el indie del Reino Unido ha envejecido en los últimos años, su resurgimiento ha dejado a los fans nuevos y antiguos con los ojos bien abiertos y ha provocado una gran explosión en sus tímpanos.

Hablar de este nuevo material parece complicado, pero después de tantos años inactivos sorprendieron con este disco fuerte en emociones y esa sensación que jamás pensé sentir con una producción de Swervedriver. Las guitarras aplicadas en su sonido, acompañadas de pedales explosivos en la batería, parecen describir esa adormecida psicodelia o algo sobre el cine negro americano. A pesar de la liberación de excelentes álbumes entre 1991 y 1998, cambios de formación y malos momentos entre los integrantes, jamás consiguieron su vencimiento.

“English Subtitles”, es una magnifica melodía que podría provocar que quien la escucha se desmaye en voz baja. I Was Born To Lose You, juega sabiamente con las fortalezas más formidables de la banda, se siente como una mano tendida hacia los seguidores por parte de los integrantes. La pista de apertura, “Autodidact” y “Last Rites”, son inmediatamente familiarizadas con la guitarra de Jimmy Hartidges y la interacción de Franklin, ese psicodélico paisaje instrumental les pondrá la piel de gallina.

“Red Queen Arms Race”, parece un pedazo de lodo muy pesado, con riffs de guitarra muy setenteros que me recuerdan a Hendrix delirando con su música. “Everso”, por ejemplo, contiene la letra que describe a este material, esta pieza central parece estar dividida en una suite de tres partes que da un paso caliente y cadencioso a lo increíble.

Es difícil no utilizar metáforas sobre fuegos artificiales al describir la música de Swervedriver, que parece funcionar mejor con una serie de explosiones que pueden causar ceguera y brillantes salidas en cada track. Todo parece estar en el lugar que le corresponde en esta nueva producción, y aunque puede que no sea del gusto de todos, se debe resaltar la calidad con la que siguen creando música después de tanto tiempo inactivos como banda.

Es probable que I Was Born To Lose You no logre desplazar al disco favorito de los fanáticos de estos británicos, pero esta nueva faceta es limpia, sentimental y con ese espíritu de juventud que mantiene su sonido de pie.

Noticias relacionadas

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.

Beach Fossils: una noche emocional en el Frontón México

Beach Fossils está lejos de ser una banda desconocida en nuestro país, pues en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario donde sin importar si es un espacio grande o pequeño, siempre se encargan de brindar presentaciones plagadas de energía que nos dan un recorrido a través de la evolución de su sonido.
Volver arriba