Reseña: 'I Was Born To Lose You' de Swervedriver

swervedriverlp01
I Was Born To Lose You
Swervedriver
Cobraside
74%

Con casi veinticuatro años desde su nacimiento, la banda británica asociada con el movimiento shoegaze desapareció en silencio durante diecisiete años, justo cuando en 1998 lanzaron su último material, 99th Dream, y aunque era un grupo capaz de ser deliciosamente fuerte, decidieron darle una larga pausa a este proyecto tan increíble que ahora está de vuelta con I Was Born To Lose You. Swervedriver está siendo impulsado por un sonido sincero, y aunque parece que el indie del Reino Unido ha envejecido en los últimos años, su resurgimiento ha dejado a los fans nuevos y antiguos con los ojos bien abiertos y ha provocado una gran explosión en sus tímpanos.

Hablar de este nuevo material parece complicado, pero después de tantos años inactivos sorprendieron con este disco fuerte en emociones y esa sensación que jamás pensé sentir con una producción de Swervedriver. Las guitarras aplicadas en su sonido, acompañadas de pedales explosivos en la batería, parecen describir esa adormecida psicodelia o algo sobre el cine negro americano. A pesar de la liberación de excelentes álbumes entre 1991 y 1998, cambios de formación y malos momentos entre los integrantes, jamás consiguieron su vencimiento.

“English Subtitles”, es una magnifica melodía que podría provocar que quien la escucha se desmaye en voz baja. I Was Born To Lose You, juega sabiamente con las fortalezas más formidables de la banda, se siente como una mano tendida hacia los seguidores por parte de los integrantes. La pista de apertura, “Autodidact” y “Last Rites”, son inmediatamente familiarizadas con la guitarra de Jimmy Hartidges y la interacción de Franklin, ese psicodélico paisaje instrumental les pondrá la piel de gallina.

“Red Queen Arms Race”, parece un pedazo de lodo muy pesado, con riffs de guitarra muy setenteros que me recuerdan a Hendrix delirando con su música. «Everso», por ejemplo, contiene la letra que describe a este material, esta pieza central parece estar dividida en una suite de tres partes que da un paso caliente y cadencioso a lo increíble.

Es difícil no utilizar metáforas sobre fuegos artificiales al describir la música de Swervedriver, que parece funcionar mejor con una serie de explosiones que pueden causar ceguera y brillantes salidas en cada track. Todo parece estar en el lugar que le corresponde en esta nueva producción, y aunque puede que no sea del gusto de todos, se debe resaltar la calidad con la que siguen creando música después de tanto tiempo inactivos como banda.

Es probable que I Was Born To Lose You no logre desplazar al disco favorito de los fanáticos de estos británicos, pero esta nueva faceta es limpia, sentimental y con ese espíritu de juventud que mantiene su sonido de pie.