Skip to content

COBERTURA

Festival MUTE Records 2015 en Tlaquepaque, Jalisco

DSC_8597

Por: Sandra Valerio
Fotos: Leslie del Moral

Bajo el sello Mute Records -discográfica fundada por Daniel Miller– surge este Festival que en su edición 2015 llegó finalmente a México. Con lo mejor de la música electrónica y curaduría del propio Miller, el estadio Tlaquepaque albergó a cientos de personas que disfrutaron el desfile de leyendas en las tornamesas.

La fiesta dio inicio desde temprano con presentaciones de Land Observations, seguidos de Irmin Schmidt, quien a pesar de uno que otro problema técnico y dificultades con su iPad, puso a bailar a los ya ambientados con “lost tapes” de CAN, banda de Krautrock a la que perteneció Schmidt hace ya unas décadas.

Con el sol a punto y un cielo despejado que ponía buen ambiente, llegó el turno de Ben Frost. Lamentablemente las dificultades técnicas se agudizaron haciendo notar el disgusto del australiano, quien finalmente siguió con su presentación aunque no muy contento; a pesar de ello los asistentes aplaudieron el set experimental.

Para sorpresa de todos –por el adelanto en el horario- Liars se apoderaron del escenario e hicieron lo propio encendiendo la tarde con canciones de su disco homónimo y por supuesto de M”. Gracias a la energía escénica de Angus y el impecable sonido de la tercia, rápidamente quedó en el olvido la cancelación de Dan Miller en las tornamesas (a causa de enfermedad).

Ante un público que incrementaba considerablemente mientras avanzaba la tarde, subió al escenario Apparat, quien con maestría y sin dificultad alargó su set sin dejar que los ánimos cayeran. Con la energía a tope, llegó uno de los momentos más esperados del Festival; Andy McCluskey en el bajo y Paul Humphreys en el teclado, interpretaron los éxitos de OrchestralManoeuvres in theDark. Su synthpop dejó contentos a todos, sobre todo con la más coreada ‘Electricity’.

Cerca de las 11 de la noche y sin mucha demora tras la presentación de OMD, Vince Clarke arrancó su set, donde demostró por qué es considerado una leyenda en la escena electrónica, sus mezclas impecables y beats que son sello de su creatividad, fueron el cierre perfecto del Festival Mute, que si bien tuvo buena convocatoria y gran ambiente, promete aún más para próximas ediciones, incluso una posible visita de New Order, según comentaron los propios organizadores.

Volver arriba