Saltear al contenido principal

NOTICIA

Festival MUTE Records 2015 en Tlaquepaque, Jalisco

DSC_8597

Por: Sandra Valerio
Fotos: Leslie del Moral

Bajo el sello Mute Records -discográfica fundada por Daniel Miller– surge este Festival que en su edición 2015 llegó finalmente a México. Con lo mejor de la música electrónica y curaduría del propio Miller, el estadio Tlaquepaque albergó a cientos de personas que disfrutaron el desfile de leyendas en las tornamesas.

La fiesta dio inicio desde temprano con presentaciones de Land Observations, seguidos de Irmin Schmidt, quien a pesar de uno que otro problema técnico y dificultades con su iPad, puso a bailar a los ya ambientados con “lost tapes” de CAN, banda de Krautrock a la que perteneció Schmidt hace ya unas décadas.

Con el sol a punto y un cielo despejado que ponía buen ambiente, llegó el turno de Ben Frost. Lamentablemente las dificultades técnicas se agudizaron haciendo notar el disgusto del australiano, quien finalmente siguió con su presentación aunque no muy contento; a pesar de ello los asistentes aplaudieron el set experimental.

Para sorpresa de todos –por el adelanto en el horario- Liars se apoderaron del escenario e hicieron lo propio encendiendo la tarde con canciones de su disco homónimo y por supuesto de M”. Gracias a la energía escénica de Angus y el impecable sonido de la tercia, rápidamente quedó en el olvido la cancelación de Dan Miller en las tornamesas (a causa de enfermedad).

Ante un público que incrementaba considerablemente mientras avanzaba la tarde, subió al escenario Apparat, quien con maestría y sin dificultad alargó su set sin dejar que los ánimos cayeran. Con la energía a tope, llegó uno de los momentos más esperados del Festival; Andy McCluskey en el bajo y Paul Humphreys en el teclado, interpretaron los éxitos de OrchestralManoeuvres in theDark. Su synthpop dejó contentos a todos, sobre todo con la más coreada ‘Electricity’.

Cerca de las 11 de la noche y sin mucha demora tras la presentación de OMD, Vince Clarke arrancó su set, donde demostró por qué es considerado una leyenda en la escena electrónica, sus mezclas impecables y beats que son sello de su creatividad, fueron el cierre perfecto del Festival Mute, que si bien tuvo buena convocatoria y gran ambiente, promete aún más para próximas ediciones, incluso una posible visita de New Order, según comentaron los propios organizadores.

Noticias relacionadas

MUTEK MX + JP: Brillantes experiencias audiovisuales para un año pandémico

La red global de MUTEK vive en constante movimiento para siempre mantenerse a la vanguardia de lo que sucede tanto en el ámbito de la experimentación sonora como en las distintas disciplinas que giran alrededor del arte escénico y visual.

Perfume Genius: El estado más puro y honesto de la reinvención artística

Por lo regular cuando un artista pasa por un estado de reinvención solo se aborda…

NRMAL: El festival con más corazón

En la última década nos encontramos con una notable cantidad de iniciativas que se encargaron de hacer posible la visita de bandas que de otra manera no habrían podido venir por pertenecer a un circuito de nicho como el Festival Aural

Disorder Fest: Un domingo de synth-pop, industrial y oscuridad

¿Son de los que se quejan constantemente sobre los festivales que anuncian las mismas bandas de siempre? Quizá están enfocando su atención y energía en los lugares equivocados, ya que hay iniciativas que se están poniendo en marcha para

Festival Adverso: Lo mejor que le ha pasado a Guadalajara en mucho tiempo

Guadalajara es una región que no se ha caracterizado por tener una audiencia tan comprometida en cuanto a los conciertos que se han programado en sus tierras, ya

Noche de Battles en el Foro Indie Rocks

Battles no es una banda realmente desconocida en nuestro país, ya que en varias ocasiones han aprovechando para presentarse en la Ciudad de México con cada una de sus alineaciones, por lo que
Volver arriba