Saltear al contenido principal

NOTICIA

Festival MUTE Records 2015 en Tlaquepaque, Jalisco

DSC_8597

Por: Sandra Valerio
Fotos: Leslie del Moral

Bajo el sello Mute Records -discográfica fundada por Daniel Miller– surge este Festival que en su edición 2015 llegó finalmente a México. Con lo mejor de la música electrónica y curaduría del propio Miller, el estadio Tlaquepaque albergó a cientos de personas que disfrutaron el desfile de leyendas en las tornamesas.

La fiesta dio inicio desde temprano con presentaciones de Land Observations, seguidos de Irmin Schmidt, quien a pesar de uno que otro problema técnico y dificultades con su iPad, puso a bailar a los ya ambientados con “lost tapes” de CAN, banda de Krautrock a la que perteneció Schmidt hace ya unas décadas.

Con el sol a punto y un cielo despejado que ponía buen ambiente, llegó el turno de Ben Frost. Lamentablemente las dificultades técnicas se agudizaron haciendo notar el disgusto del australiano, quien finalmente siguió con su presentación aunque no muy contento; a pesar de ello los asistentes aplaudieron el set experimental.

Para sorpresa de todos –por el adelanto en el horario- Liars se apoderaron del escenario e hicieron lo propio encendiendo la tarde con canciones de su disco homónimo y por supuesto de M”. Gracias a la energía escénica de Angus y el impecable sonido de la tercia, rápidamente quedó en el olvido la cancelación de Dan Miller en las tornamesas (a causa de enfermedad).

Ante un público que incrementaba considerablemente mientras avanzaba la tarde, subió al escenario Apparat, quien con maestría y sin dificultad alargó su set sin dejar que los ánimos cayeran. Con la energía a tope, llegó uno de los momentos más esperados del Festival; Andy McCluskey en el bajo y Paul Humphreys en el teclado, interpretaron los éxitos de OrchestralManoeuvres in theDark. Su synthpop dejó contentos a todos, sobre todo con la más coreada ‘Electricity’.

Cerca de las 11 de la noche y sin mucha demora tras la presentación de OMD, Vince Clarke arrancó su set, donde demostró por qué es considerado una leyenda en la escena electrónica, sus mezclas impecables y beats que son sello de su creatividad, fueron el cierre perfecto del Festival Mute, que si bien tuvo buena convocatoria y gran ambiente, promete aún más para próximas ediciones, incluso una posible visita de New Order, según comentaron los propios organizadores.

Noticias relacionadas

She Past Away: La música siempre puede salvarnos en un momento difícil

She Past Away es una banda que durante la última década fue ganando terreno en el mundo del darkwave y el post-punk a nivel mundial, siendo originarios de un país donde sus artistas no suelen despegar con tanta facilidad en otras partes del mundo (y menos moviéndose de forma independiente), con excepción de aquel fenómeno viral de los 90 llamado Tarkan.

Corona Capital 2021: Liberándonos de la incertidumbre con The Whitest Boy Alive, Jehnny Beth, Parquet Courts y AURORA

Como dicen por ahí: después de la tormenta viene la calma, y aunque en aquella edición del Corona Capital donde todo quedó cubierto de lodo tuvimos que seguir nuestros caminos a través de la lluvia sin importar los ajustes que se fueron dando de último momento por el clima.

Corona Capital 2021: Un atípico día con Tame Impala, Turnstile, Slowthai y Faye Webster

Es inevitable no tener una sensación un poco extraña en el cuerpo después de los dos años que han pasado desde la última vez que nos reunimos en un Corona Capital, pues en aquella ocasión estuvimos celebrando su primera década de vida sin siquiera pensar en lo que estaría sucediendo meses después con la pandemia del COVID-19.

Monolord: El intenso cierre del regreso de Hipnosis a nuestras vidas

¿Pensaron que no podríamos disfrutar de Hipnosis en pleno 2021? Sabemos que ese pensamiento paso por cada una de sus cabezas, incluso por la nuestra, ya que luego de haber sido sometidos por la pandemia del COVID-19 resultaba un poco difícil pensar en el regreso de los festivales en nuestro país.

Hipnosis: El regreso de los festivales en CDMX con TR/ST, La Femme, Ty Segall y Lorelle Meets The Obsolete

Hipnosis es una plataforma operada por personas que realmente están comprometidas con mantener vivo el espíritu de reunirnos en un mismo lugar para escuchar y disfrutar lo que sucede sobre un escenario.

Sugar Candy Mountain y Mint Field: El preámbulo perfecto para Hipnosis 2021

Solo faltan unos días para que volvamos a reunirnos en la edición presencial del festival Hipnosis, siendo los Quarry Studios el espacio que se encargará de recibirnos con una jornada de sonidos que van de la psicodélia hasta el synth-pop que cubrirá nuestros corazones hasta altas horas de la noche.
Volver arriba