Saltear al contenido principal

NOTICIA

Entrevista con Jamie xx

jamiexx_004

Por Cristina Salmerón

Jamie Smith, mejor conocido como Jamie xx, tiene solo 25 y diez de ellos ya ha experimentado la música como una forma de vivir y ganar tanto admiración como dinero, tanto él solo como dj ,como con la exitosa banda The xx, donde confecciona eus sonidos envolventes y los beats electrónicos.

La semana pasada estuvo en el Distrito Federal para tocar como solista en el aniversario de Sicario, pero concedió una entrevista a FILTER México en un acalorado cuarto del hotel Condesa DF. Con una cerveza en su mano y sus mejillas blancas sonrojadas por el bochornoso clima de primavera, este joven inglés sonríe tímidamente, al parecer no le gusta mucho hablar, pero responde con mucha amabilidad todo lo que los medios le cuestionan.

Ahora, Jamie xx está promocionando su nuevo material titulado In Colour, el cual saldrá al público el 1 de junio con Young Turks, pero ya ha compartido con sus fans algunos temas de los 11 que contiene su segundo disco en solitario, ya que hay que recordar que el primero fue We’re New Here, su colaboración con Gil Scott-Heron. Sin más preámbulo, les contamos lo que nos confesó este genio musical detrás de The xx.

FILTER México: En “Loud Places” trabajas con Romy Madley Croft de The xx, y podría parecer que es lo mismo, porque estás tú haciendo la música con ella en la voz, pero no, hay una delgada línea que divide a la banda de tu música, ¿podrías explicarme cómo es que existe eso?

Jamie xx: Técnicamente se debe al proceso, en The xx nunca somos nosotros dos, hicimos esta canción con la ausencia de ese otro instrumento que toca el tercer miembro en la banda (Oliver Sim). Ya grabando en el estudio esto se nota más, la música de The xx la hacemos tres y aunque suene similar, este es otro sonido donde no interviene un tercero.

F: Cuando estás en la onda creativa, ¿cómo eliges qué canciones van para The xx y las que quieres para ti mismo?

J: Bueno, siempre comparto con los demás lo que estoy haciendo, y creo que las cosas que son para The xx se sienten así desde un principio y las que no, se quedan para otro momento. Creo que es una forma muy sana de trabajar, crear esas fronteras naturales donde lo que pienso que debe ser para mí y me encanta, lo trabajo de esa forma hasta que tengo suficiente para grabar un disco.

F: Tú trabajaste la idea de We’re New Here mientras estuviste de gira con The xx, y al mismo tiempo estabas en contacto con Gil Scott-Heron, de hecho, tu álbum fue de lo último que él grabó. ¿Cómo fue esta experiencia?

J: Fue impresionante, él es una leyenda, una vez le platiqué de lo que quería hacer y aceptó trabajar conmigo, yo desde lejos le contaba cómo iba el proceso… Fue bastante genial.

F: Hace unos años leí que a ti no te preocupa mucho el asunto de las letras, incluso si te pidieran cantar una canción completa de The xx no podrías hacerlo. ¿En In Color cambiaste de opinión?

J: No es que no me importe, creo que las letras dan un significado importante a las canciones, simplemente a mí no me salen. Me encantan las canciones con letra, escucho mucha música con letra…

F: ¿Y escribiste alguna letra para este álbum?

J: No, ni una sola.

F: ¿Y has escrito la letra para alguna canción en tu vida?

Sí, una vez lo intenté y fue terrible, no sé, no soy bueno para las letras en general.

F: ¿Te acuerdas cuándo fue tu primera tocada?

J: Mmmm, depende, yo comencé como dj cuando tenía 15 años, la primera vez que tuve un show fue en un bar. Con The xx yo tocaba los beats de todo el primer álbum pero para el show sonaba todo por medio de un CD, así que no estaba en el escenario, y recuerdo que esas primeras tocadas eran extrañas porque ni se sentía que yo hiciera algo con la banda. Esto fue, creo, en el 2006.

F: ¿Recuerdas cuánto te pagaron la primera vez por tocar tu música?

J: Sí, fueron 20 libras por tres horas de dj en un bar.

F: Si pudieras curar un festival de música, ¿qué bandas o cantantes elegirías para tu lineup?

J: ¿Tienen que ser vivos o pueden estar muertos? (risas) bueno. Es difícil. Elegiría gente con la que he trabajado en mis discos, elegiría músicos clásicos de soul, pero bueno, ahora que lo recuerdo, con The xx tuvimos la oportunidad de hacer nuestro propio festival hace dos años, y fue bastante divertido porque pudimos invitar a todos los que nos gustaban.

F: ¿Tienes algún gusto culposo? ¿Tal vez algún grupo o músico que no muchos sepan que traes en tu iPod?

J: Mmm, no sé, tengo bastantes, como música disco… No, sé, la verdad no me siento culpable por escuchar lo que escucho, tal vez lo más bochornoso sea mi colección de música setentera y ochentera, son cosas muy chafas, pero me gustan.

F: ¿Vas a tener la oportunidad de viajar un poco por México?

J: No, la verdad no, llegué hoy y me marcho mañana. Pero tuve la oportunidad de ir a Guadalajara y me encantó. Si tuviera tiempo me iría a una de esas hermosas playas que tienen acá.

Noticias relacionadas

Mengers en Bajo Circuito: la noche en que triunfó el DIY

“Quisiera ser un lomito” La música comienza de forma diferente que en cualquier otro concierto,…

WOHL y AMBR: Una noche de post-rock en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México y en una época donde nos hemos visto obligados a resguardarnos en nuestras casas para evitar aglomeraciones que ayuden a contener la propagación del COVID-19, regresar al inmueble es una de las experiencias más emocionantes que nos ha tocado vivir durante el último año.

Margaritas Podridas: Un oasis de dream-pop en el Foro Indie Rocks

Fotos: Óscar Villanueva / @theOzcorp El álbum homónimo de Margaritas Podridas ha sido una de…

Mint Field: La envolvente experiencia de ‘Sentimiento Mundial’ en directo

Fotos: Óscar Villanueva / @theozcorp Mint Field es una de las bandas mexicanas más emocionantes…

Será que ahora podremos entendernos?: Mabe Fratti y Concepcion Huerta en el Foro Indie Rocks

En varias ocasiones hemos abordado las distintas expresiones artísticas que se están desenvolviendo dentro de la experimentación sonora en Latinoamérica, pues si bien es un hecho que los actos provenientes de otras regiones del mundo suelen recibir una mayor atención, en este preciso momento hay compositorxs que se están estableciendo por la destreza que manejan al momento de manipular un ensamble de sintetizadores analógicos y la saturación del ambiente que tiende a tener un efecto ensordecedor en nuestro interior.

Vaya Futuro y Sunset Images: El cierre perfecto del ciclo Hipnosis en el Foro Indie Rocks

En las últimas semanas el Foro Indie Rocks puso en marcha un ciclo de conciertos dedicados a Hipnosis como un pequeño teaser de los anuncios que tienen preparados para su próxima edición presencial que, si la contingencia sanitaria lo permite, se estará realizando del 4 al 6 de noviembre.
Volver arriba