Why Make Sense?
Hot Chip
Domino Records
79%
Por José Carlos Martínez
Con su sexto álbum de estudio, en un paisaje dominado por la música de baile, la banda británica siempre nos tiene en alta expectativa tras nuevas producciones y Why Make Sense? no es la excepción. Para este nuevo material, Hot Chip refuerza los elementos que los hace grandes dentro de su género; con teclados, batería, guitarra, bajo y voz, logran conformar un rompecabezas de diez pistas bastante tensas en este disco.
Why Make Sense? no es un álbum sobrecargado con capas de sonido, es un material emocionalmente muy inteligente y ágil en comparación con los cinco anteriores. Puede que en los primeros segundos se sienta un tono plano, pero de la única cosa que jamás podría ser acusada la banda británica es de saturar en una producción tantas ideas. Un sexto disco que muestra que quince años en la industria no pasan en vano y más cuando se trata de Hot Chip.
Entre estas diez pistas podemos encontrar un sonido bien establecido con la fórmula que siempre los ha caracterizado. “White Wine and Fried Chicken”, es una balada con tonos mareados y un teclado exquisito que te envuelve lentamente y te provoca ir por más. Puede que Hot Chip no encaje en cualquier lugar, pero eso los hace únicos, porque a lo largo de su carrera musical han logrado forjar su propio universo, ese al cual todos tenemos acceso, pero pocos logran apreciar.
“Need You Now” es una canción que habla sobre el terrorismo y la cruda realidad de vivir en un lugar donde existe algo tan nefasto como eso. Si de algo pueden presumir, es que producción tras producción tiene una gran evolución en su música, con delicias sonoras que parece nunca terminarán.
Con compositores como Joe Goddard y Alexis Taylor, es casi imposible no percibir la emoción de quien los escucha al sentirse identificados con su música. Las relaciones humanas siempre han sido un tema clave para la banda y en Why Make Sense? no están nada ausentes, sólo que ahora vienen acompañadas de confusión y melancolía. Por ejemplo, “Love is the Future”, nos deleita con un pasado sometido a amantes y nos enseña que siempre es mejor beberse la vida de un jalón y sin perder tiempo.
Hot Chip ha demostrado que son capaces de seguir haciendo grandes producciones y que siguen estando listos para mostrar que en vivo son excelentes. Quince años después, el sonido de la banda sigue siendo explorado, pero lo más importante, es que se siguen divirtiendo cada vez que lo hacen.