Saltear al contenido principal

NOTICIA

Elis Paprika en su paso por China y Hong Kong

ElisPaprika_6_1090

Por: Elis Paprika

Fotos: Vero Galicia

La verdad siempre había soñado poder viajar a otro país con todo mi crew, y 10 años después tuve la posibilidad de hacerlo. No con los mismos que pensé que estarían, pero hoy en día tengo la fortuna de viajar con mis mejores amigos.

Los últimos días antes del viaje no tenía tiempo para pensar, y no me había caído el 20 de que iba a tocar en un continente en el que nunca había pensado llegar. Lo más divertido fue que 4 personas de las que estamos en el crew, cumplíamos años en esos 15 días que estaríamos fuera, y todo comenzó con una fiesta de 13 horas en el avión con cerveza gratis. Este fue el mejor augurio para comenzar un viaje que nos cambió la vida.

Nos asignaron una traductora que hablaba perfecto español, quién aparte de amigable y hospitalaria estaba feliz por ser la primera vez que podía practicar su segundo idioma con alguien. Un hotel cómodo y lujoso, complementó el caluroso recibimiento del Meet In Beijing Arts Festival.

El primer día nos llevaron a la Muralla China, es impresionante estar en una de las 7 maravillas del mundo. Una subida pesada seguida de la cerveza más cara de China. Cuando eres turista, los precios pueden ser del doble o del triple, hasta que los locales te enseñan que en todas las tiendas es posible regatear sin importar la barrera del idioma. Después nos llevaron al mercado más grande de copias y piratería que existe en el planeta. Al preguntar un precio los vendedores no te dejan salir, pues creen que al decir “no” creen que estás entrando en el juego del regateo, y por jugar recibí un hermoso “mexicana tacaña” en español.

Elis CHINA_01_1090

El show se llevó a cabo en la zona de arte de Beijing, la cual era una zona industrial que poco a poco se ha llenado de galerías de arte, espacios de diseño, tiendas y restaurantes. El distrito 798 estaba lleno de fábricas alemanas, que ahora se han convertido en venues como el Rose Bud Art Center. Estando en el backstage, había un silencio inminente en toda la sala, y pensé que la gente se había ido después del grandioso show de Treme Bras Band. Para mi sorpresa, al subir al escenario estaba lleno y la gente seguía llegando durante el show.

Siempre he pensado que el idioma universal es la música. En México se me ha criticado mucho por cantar en otro idioma, pero cuando llegas a un lugar donde la gente no habla ninguno de los idiomas en lo que cantas, y vibran y se emocionan sabes que la teoría está comprobada. La emoción de saber que logramos eso, es una de las emociones más gratificantes de mi carrera. Siempre he pensado que cuando un artista hace un esfuerzo extra por aprender palabras del lugar que visita, es una de las atenciones más bonitas que puede tener con su público. Aprendi un par de palabras en mandarín y la gente tuvo una gran reacción, así como con el show en general.

Los organizadores del festival nos dijeron que con nuestro show se llegó al tope total de audiencia del festival, y que los gobiernos de cultura de países como Polonia, Chile y Estados Unidos disfrutaron y compartieron comentarios muy positivos del show. Me gusta pensar que todos estos comentarios no se quedan únicamente en Elis Paprika, si no que se extienden a engalanar todos los proyectos de México.

La segunda parte del viaje fue en Hong Kong, y para mi sorpresa es un lugar más occidentalizado, considerado el Nueva York de Asia. El Consulado Mexicano en Hong Kong, y la banda Psycho in Mong Kok nos invitaron a celebrar con ellos el 5 de Mayo en un bar en el centro llamado Backstage, donde dimos nuestro primer show. Al pensar en una ciudad de primer mundo pensábamos que habría una gran sorpresa musicalmente hablando, pero para nuestra sorpresa, no existe una escena en Hong Kong y para las bandas es muy caro y dificil tocar.

Visitamos el Consulado Mexicano, donde nos recibieron muy calurosamente y tuvimos la fortuna de conocer a gente de la Cámara de Comercio, quienes se encargaron de organizar un segundo show de Elis Paprika en el mejor lugar de música independiente de Hong Kong. Jason Chan, quien lleva las bandas al venue Hidden Agenda, hizo una pequeña reseña del primer show diciendo que la banda tenia un look hardcore con canciones suaves.

Ese día fue mi cumpleaños y mi novio me compró un pastel, y fue uno de mis cumpleaños más chingones porque lo pasé tocando con mis mejores amigos en Hong Kong.

Gracias a todo esto, nos invitaron para el mes de diciembre a hacer una gira más extensa en varias provincias de China. Este viaje me cambió la vida y la perspectiva de la escena de México, donde estamos pasando por un proceso de nuevos modos de trabajo musicalmente hablando. Valoré mucho el hecho de que siempre estamos quejándonos y criticando las bandas flojas, buenas, malas, etc. y todos al final somos parte de las escena y gracias a todos los que hacemos esto podemos seguir adelante y explorar nuevos lugares.

Me dio un enorme gusto compartir esta experiencia con nuestra banda hermana Sierra León, quienes tuvieron un gran éxito en China y es una de las bandas mexicanas que más admiro por su contante trabajo y compañerismo.

Rock and roll para todos,

Elis.

Elis CHINA_02_1090

Noticias relacionadas

Bauhaus: Las dos noches donde resurgieron los conciertos en la Ciudad de México

Si bien los conciertos en la Ciudad de México se reactivaron desde hace algunos meses con pequeñas presentaciones en recintos como el Foro Indie Rocks y recientemente en el Auditorio Blackberry, es natural que todavía exista una cierta incertidumbre sobre el regreso de este tipo de actividades masivas cuando pasaron casi dos años sin llevarse a cabo por la pandemia.

Domingæ: La densidad que necesitaba nuestro cuerpo para inaugurar al Temporada 316

316 Centro retomó sus actividades con una serie de conciertos bastante especiales donde se aborda de un modo bastante romántico y especial la comunidad que se sigue fortaleciendo en el circuito DIY de nuestro país, pues dicho espacio que encontró un hogar en el centro de la Ciudad de México se está encargando de encapsular una notable cantidad de sonidos que giran alrededor de su fascinación por la experimentación, el espíritu de colaboración, el baile y la camaradería.

Juan MacLean: El renacer de las fiestas en el centro de la CDMX

Pensar en la realización de fiestas en pleno 2021 puede ser un tanto extraño luego de haber estado sometidos por la contigencia sanitaria provocada por el COVID-19, pero la realidad es que en el último mes se han estado reactivando las actividades en la vida nocturna tanto del país como del resto del mundo, por lo que este fin de semana tuvimos la oportunidad de recordar cómo era quedarse despierto hasta altas horas de la noche para bailar en compañía de extraños.

Mengers en Bajo Circuito: la noche en que triunfó el DIY

“Quisiera ser un lomito” La música comienza de forma diferente que en cualquier otro concierto,…

WOHL y AMBR: Una noche de post-rock en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México y en una época donde nos hemos visto obligados a resguardarnos en nuestras casas para evitar aglomeraciones que ayuden a contener la propagación del COVID-19, regresar al inmueble es una de las experiencias más emocionantes que nos ha tocado vivir durante el último año.

Margaritas Podridas: Un oasis de dream-pop en el Foro Indie Rocks

Fotos: Óscar Villanueva / @theOzcorp El álbum homónimo de Margaritas Podridas ha sido una de…

Volver arriba