Saltear al contenido principal

NOTICIA

Review: ‘In Colour’ de Jamie xx

Jamie xx
Young Turks
89%

Por Ernesto Olvera / @Ernestime

The xx no sería lo mismo sin Jamie xx, pero tampoco lo sería si estuviera ausente Romy u Oliver Sim. Cada uno de ellos tiene una personalidad diferente y por ende el choque entre sus pensamientos da como resultado íntimas vibraciones sonoras con las que entablan una novela de sentimentalismo puro. Sin embargo, Jamie es quien está tomando riesgos más grandes para fortalecer sus habilidades como productor, ya que las secuencias aceleradas y los ritmos que le inyecta a sus composiciones en solitario no son el tipo de armonías que podrían hacer que The xx se mantuviera fiel a su intimidad.

Digamos que en In Colour, su primer material como solista, está escapando del romance, de la tristeza y de la fragilidad emocional que fue dejando a su paso el lanzamiento de Coexist. Con esta producción, Jamie xx juega con sampleos, con sonidos que a simple oído podrían parecer bastante comunes e irrelevantes, pero gracias a la paciencia que tiene para diseñar la atmósfera perfecta, es como puede hacer que canciones como “Sleep Sound” logren crecer poco a poco dentro de su propia tranquilidad.

En años recientes la música electrónica ha perdido la pasión y el toque que en su momento la hizo atractiva. Podrán echarle la culpa al EDM o a la interminable cantidad de productores que han emergido en las últimas dos décadas, pero en In Colour nos volvemos a encontrar con ese fascinante rostro que expone la finura y la clase con la que debe de ser manipulada una caja de ritmos, un equipo análogo o un simple sintetizador que se encargue de acompañar los cristalinos sonidos que son emitidos por un tímido juego de percusiones.

“Gosh” es una canción dividida en segmentos que dejan al descubierto la idea detrás de la existencia de In Colour. Este no sólo es un álbum de Jamie xx, es un ejemplo de crecimiento, de evolución y de la ambición que se debe de tener cuando comenzamos a ver hacía el futuro. Tampoco diremos que es innovador o que está marcando una pauta importante en cuanto a la dirección que debe de tomar la música electrónica en general, pero es un notable ejercicio musical con el que se vuelve a tener fe en un estilo que poco a poco se estaba quedando rezagado.

Obviamente Jamie no sólo se limitó a construir canciones que se adapten a cualquier entorno bailable, ya que en “Just Saying” recurrió a la experimentación sonora con la que fue diseñando un momento repleto de sonidos ambientales que poco a poco nos van empujando a la seducción y los clásicos susurros de Oliver Sim en “Stranger In A Room”. En ambos momentos se pueden convertir en confidentes de una historia que parece que no terminará jamás pero… nada es para siempre y por ende se debe de contemplar sin distracciones la gama de colores que va escurriendo segundo a segundo de esta producción.

El lado más hermoso del álbum y lo que puede eliminar un poco los estigmas que existen en torno a las colaboraciones de Romy y Oliver, los cuales hacen que se piense que suenan como ‘otra canción más de The xx‘, es que al final del día nada en In Colour suena como tal. Por un lado está “Seesaw”, canción que en el pasado había sido presentada como una colaboración con Four Tet, pero que ahora cuenta con un maravilloso trabajo vocal de Romy, mismo que en lugar de flotar a través de su clásico acorde de guitarra o un bajeo seductor que termine por oscurecer la melodía, simplemente va adaptándose a la dulzura que provocan lo cortes rítmicos que nos acercan al contoneo musical de “Obvs”.

La atmósfera en In Colour es perfecta. Hay un poco de melancolía, pero ese sentimiento se transforma en una intrigante alegría que se ve reflejada en himnos como “Loud Places” y “I Know There’s Gonna Be (Good Times)”, canción en la que tiene como invitados de lujo a Young Thug y Popcaan.

A veces la tristeza es algo que hace que las personas saquen lo mejor de sí o al menos, musicalmente suele ser la autora de cosas magistrales. Sin embargo, muchas veces dejamos que la tristeza se apodere de nuestro corazón para someternos a su antojo; Jamie xx hace lo contrario, la hace suya y la somete a sus propios deseos para bañarla de color.

Noticias relacionadas

WOHL y AMBR: Una noche de post-rock en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México y en una época donde nos hemos visto obligados a resguardarnos en nuestras casas para evitar aglomeraciones que ayuden a contener la propagación del COVID-19, regresar al inmueble es una de las experiencias más emocionantes que nos ha tocado vivir durante el último año.

Margaritas Podridas: Un oasis de dream-pop en el Foro Indie Rocks

Fotos: Óscar Villanueva / @theOzcorp El álbum homónimo de Margaritas Podridas ha sido una de…

Mint Field: La envolvente experiencia de ‘Sentimiento Mundial’ en directo

Fotos: Óscar Villanueva / @theozcorp Mint Field es una de las bandas mexicanas más emocionantes…

Será que ahora podremos entendernos?: Mabe Fratti y Concepcion Huerta en el Foro Indie Rocks

En varias ocasiones hemos abordado las distintas expresiones artísticas que se están desenvolviendo dentro de la experimentación sonora en Latinoamérica, pues si bien es un hecho que los actos provenientes de otras regiones del mundo suelen recibir una mayor atención, en este preciso momento hay compositorxs que se están estableciendo por la destreza que manejan al momento de manipular un ensamble de sintetizadores analógicos y la saturación del ambiente que tiende a tener un efecto ensordecedor en nuestro interior.

Vaya Futuro y Sunset Images: El cierre perfecto del ciclo Hipnosis en el Foro Indie Rocks

En las últimas semanas el Foro Indie Rocks puso en marcha un ciclo de conciertos dedicados a Hipnosis como un pequeño teaser de los anuncios que tienen preparados para su próxima edición presencial que, si la contingencia sanitaria lo permite, se estará realizando del 4 al 6 de noviembre.

MEELT, ACTY y Strange Colors en una lluviosa noche de Hipnosis

Nuestros camaradas de Hipnosis se han estado poniendo las pilas para mantener vivo el espíritu de la música en vivo durante un momento que resulta crucial para la pandemia en la Ciudad de México, ya que luego del año intermitente que hemos tenido a causa del COVID-19, poco a poco se han ido retomando algunos eventos presenciales que definitivamente resultan vitales para que lo que se produce a nivel nacional.
Volver arriba