Saltear al contenido principal

NOTICIA

Entrevista con Tycho

Tycho (1)Por Elizabeth Muñoz

El nombre de Tycho podrá parecer nuevo, pero la realidad es que ya lleva más de una década diseñando sus propias composiciones que poco a poco han hecho que tenga una mayor confianza en sí mismo como productor. Pero eso no es algo que aprendió por sí solo, ya que después de haber estado saliendo de gira por más de un año con toda una banda que lo respalda sobre el escenario, los retos y sus prioridades originales se transformaron en una ambición que en la actualidad lo está llevando a crear patrones mucho más refrescantes con los que pueda seguir haciendo que un instrumento convencional entable una conversación directa con la tecnología.

Con motivo de su segunda visita a nuestro país, tuvimos la oportunidad de platicar con la mente detrás de Tycho sobre los retos que se fueron presentando durante el proceso creativo de Awake, las cosas que ha aprendido en los años que lleva como músico y todo lo que se viene para este proyecto en los próximos meses.

FILTER México: ¿Cuál dirías que fue tu mayor inspiración para crear Awake?

Tycho: Después de Dive comenzamos a salir de gira como una banda completa y el sonido en vivo se fue convirtiendo en algo más dirigido. Estuvimos viajando por todo el país y conociendo lugares en los que no había estado desde que era niño. En Awake trate de capturar esos espacios e introducir esos elementos más equilibrados en la música.

F: ¿Cómo describirías el sonido de Awake? How could you describe the sound of Awake?

T: Creo que es más enfocado, estable y más cristalino. En Dive y otros álbumes antes que él, todo era más introspectivo y basado en experiencias personales. Creo que Awake se basa más en lo que está en el mundo exterior y en una experiencia compartida.

F: ¿Hay una canción en el álbum que consideres un reto?

T: “Montana” fue todo un reto porque era la primera vez que trabajaba con tantos elementos en vivo para hacer una canción y además tiene arreglos bastante complejos en muchos sentidos, especialmente en la batería. Además era bastante densa con todas las capas de sonido y el hacer que todos los elementos funcionaran a la perfección entre sí fue bastante difícil.

F: Han pasado más de 10 años desde que lanzaste tu primer álbum, ¿qué cosas has aprendido desde que comenzaste esta aventura?

T: Ahora me veo como todo un músico y un productor, mientras en mis primeros álbumes apenas estaba agarrando bien la onda. Todo el tiempo estoy aprendiendo, pero con Awake sentí que era el primer álbum donde estaba totalmente seguro de que puedo hacer el disco que quiera. Ahora domino las herramientas y por eso puedo llevar mejor mis ideas a la realidad.

F: Has trabajado con instrumentos análogos y digitales, ¿cuál dirías que es tu favorito?

T: ¡Si! He trabado con ese tipo de instrumentos, análogos, digitales, virtuales, cualquier cosa que sirva mejor de acuerdo a la situación. Pero debo decir que el sintetizador original Moog Minimoog Model D y la guitarra eléctrica son mis instrumentos favoritos y esos que uso más en las canciones.

F: ¿Estás trabajando en música nueva o sólo te estas enfocando en el tour?

T: Hemos estado de gira sin detenernos desde marzo del 2014 cuando salió Awake. Estamos llegando a la recta final, después nos tomaremos un descanso y por ahí de septiembre comenzaremos a grabar un nuevo álbum. Por el momento solo estamos enfocados en el tour pero trato de escribir cosas nuevas en los pequeños periodos en los que estoy en casa.

F: ¿Podremos escuchar sonidos nuevos en tu próxima presentación en México?

T: El próximo álbum aún no está nada avanzado, así que no me siento tan cómodo compartiendo cosas de él. Puede haber momentos en el concierto donde toquemos algunas ideas nuevas que eventualmente se conviertan en canciones.

F: La música de Tycho nos lleva a lugares increíbles, ¿adónde te lleva a ti?

T: Creo que me lleva a un lugar de concentración. Pase la mayoría de mis veintes tratando de hacer todo a la vez, tratando de descubrir lo que se suponía que debía de estar haciendo con todas las ideas que tenía. En la música encontré un lugar para esas ideas y una disciplina con la que me pude concentrar completamente.

F: ¿Crees que las nuevas tecnologías están cambiando la manera de hacer música?

T: Definitivamente. No estaría haciendo música si no fuera por esta revolución digital en la manera de grabar. Siempre estoy buscando nuevas formas para fortalecer el proyecto a través de la tecnología.

F: ¿Qué música estás escuchando en la actualidad?

T: Gardens & Villa, Unknown Mortal Orchestra, Leon Vynehall

F. ¿Cómo te ves en cinco años?

T: Espero que con un par de álbumes más y pasando más tiempo en el estudio.

F: ¿Cuál será el siguiente reto para Tycho?

T: En algún momento me gustaría hacer y musicalizar una película. Trabajando en los vídeos para nuestros shows me di cuenta que el movimiento es el espacio donde puedo expresar de forma eficiente mis ideas visuales y musicales.

Noticias relacionadas

Akamba 2022: La tierra del fuego recibió a Badbadnotgood, Easy Star All-Stars y Bomba Estéreo

En medio de campos de agave de José Cuervo, rodeados de montañas y con un agradable ambiente de interminable fiesta, tuvimos la oportunidad de asistir a la edición 2022 del Festival, organizado en Tequila, Jalisco.

Tecate Emblema: un repertorio de pop para cada generación

La primera edición de Tecate Emblema se presentó con un line-up peculiar. Hay festivales como Machaca y Pal Norte donde puedes escuchar desde norteño hasta la banda de moda rockera, aquí el pop prevaleció, pero podías encontrar una mezcla generacional entre el público.

King Gizzard & The Lizard Wizard: Psicodelia y garage en House Of Vans

Con casa llena el House Of Vans recibió la segunda visita de King Gizzard & The Lizard Wizard en la CDMX como parte de su gira por México. Después del magnífico show de tres horas, los lagartijos dieron un set bastante especial y lleno de energía.

Emperor hechizó a México con su himno a Satanás

Casi 23 años tuvieron que pasar para que Emperor pisara de nuevo un escenario de la CDMX. Después de su impactante presentación en el México Metal Fest 2019 y una serie de cambios de fecha a causa de la pandemia, el viernes 13 de mayo se convirtió en el día ideal para esta misa negra.

Cariño en el Lunario: “Por ustedes soy lesbiana”

“Por ustedes soy lesbiana”, escucho gritar a una chica con chela en mano a unos metros de la barra, tan solo unos momentos antes de que comenzaran a tocar “Bisexual”.  

The Smashing Pumpkins: Una vibrante residencia en el Teatro Metropólitan

De regreso al 2016 y sin previo anuncio, James Iha apareció en un concierto de The Smashing Pumpkins para tocar un par de canciones con ellos después de 16 largos años, con lo que Billy Corgan fue dando algunas pistas sobre una posible reunión de la banda con su alineación original, pues en aquel entonces ya contaba con el respaldo del baterista Jimmy Chamberlin.
Volver arriba