Saltear al contenido principal

NOTICIA

Entrevista con Tycho

Tycho (1)Por Elizabeth Muñoz

El nombre de Tycho podrá parecer nuevo, pero la realidad es que ya lleva más de una década diseñando sus propias composiciones que poco a poco han hecho que tenga una mayor confianza en sí mismo como productor. Pero eso no es algo que aprendió por sí solo, ya que después de haber estado saliendo de gira por más de un año con toda una banda que lo respalda sobre el escenario, los retos y sus prioridades originales se transformaron en una ambición que en la actualidad lo está llevando a crear patrones mucho más refrescantes con los que pueda seguir haciendo que un instrumento convencional entable una conversación directa con la tecnología.

Con motivo de su segunda visita a nuestro país, tuvimos la oportunidad de platicar con la mente detrás de Tycho sobre los retos que se fueron presentando durante el proceso creativo de Awake, las cosas que ha aprendido en los años que lleva como músico y todo lo que se viene para este proyecto en los próximos meses.

FILTER México: ¿Cuál dirías que fue tu mayor inspiración para crear Awake?

Tycho: Después de Dive comenzamos a salir de gira como una banda completa y el sonido en vivo se fue convirtiendo en algo más dirigido. Estuvimos viajando por todo el país y conociendo lugares en los que no había estado desde que era niño. En Awake trate de capturar esos espacios e introducir esos elementos más equilibrados en la música.

F: ¿Cómo describirías el sonido de Awake? How could you describe the sound of Awake?

T: Creo que es más enfocado, estable y más cristalino. En Dive y otros álbumes antes que él, todo era más introspectivo y basado en experiencias personales. Creo que Awake se basa más en lo que está en el mundo exterior y en una experiencia compartida.

F: ¿Hay una canción en el álbum que consideres un reto?

T: “Montana” fue todo un reto porque era la primera vez que trabajaba con tantos elementos en vivo para hacer una canción y además tiene arreglos bastante complejos en muchos sentidos, especialmente en la batería. Además era bastante densa con todas las capas de sonido y el hacer que todos los elementos funcionaran a la perfección entre sí fue bastante difícil.

F: Han pasado más de 10 años desde que lanzaste tu primer álbum, ¿qué cosas has aprendido desde que comenzaste esta aventura?

T: Ahora me veo como todo un músico y un productor, mientras en mis primeros álbumes apenas estaba agarrando bien la onda. Todo el tiempo estoy aprendiendo, pero con Awake sentí que era el primer álbum donde estaba totalmente seguro de que puedo hacer el disco que quiera. Ahora domino las herramientas y por eso puedo llevar mejor mis ideas a la realidad.

F: Has trabajado con instrumentos análogos y digitales, ¿cuál dirías que es tu favorito?

T: ¡Si! He trabado con ese tipo de instrumentos, análogos, digitales, virtuales, cualquier cosa que sirva mejor de acuerdo a la situación. Pero debo decir que el sintetizador original Moog Minimoog Model D y la guitarra eléctrica son mis instrumentos favoritos y esos que uso más en las canciones.

F: ¿Estás trabajando en música nueva o sólo te estas enfocando en el tour?

T: Hemos estado de gira sin detenernos desde marzo del 2014 cuando salió Awake. Estamos llegando a la recta final, después nos tomaremos un descanso y por ahí de septiembre comenzaremos a grabar un nuevo álbum. Por el momento solo estamos enfocados en el tour pero trato de escribir cosas nuevas en los pequeños periodos en los que estoy en casa.

F: ¿Podremos escuchar sonidos nuevos en tu próxima presentación en México?

T: El próximo álbum aún no está nada avanzado, así que no me siento tan cómodo compartiendo cosas de él. Puede haber momentos en el concierto donde toquemos algunas ideas nuevas que eventualmente se conviertan en canciones.

F: La música de Tycho nos lleva a lugares increíbles, ¿adónde te lleva a ti?

T: Creo que me lleva a un lugar de concentración. Pase la mayoría de mis veintes tratando de hacer todo a la vez, tratando de descubrir lo que se suponía que debía de estar haciendo con todas las ideas que tenía. En la música encontré un lugar para esas ideas y una disciplina con la que me pude concentrar completamente.

F: ¿Crees que las nuevas tecnologías están cambiando la manera de hacer música?

T: Definitivamente. No estaría haciendo música si no fuera por esta revolución digital en la manera de grabar. Siempre estoy buscando nuevas formas para fortalecer el proyecto a través de la tecnología.

F: ¿Qué música estás escuchando en la actualidad?

T: Gardens & Villa, Unknown Mortal Orchestra, Leon Vynehall

F. ¿Cómo te ves en cinco años?

T: Espero que con un par de álbumes más y pasando más tiempo en el estudio.

F: ¿Cuál será el siguiente reto para Tycho?

T: En algún momento me gustaría hacer y musicalizar una película. Trabajando en los vídeos para nuestros shows me di cuenta que el movimiento es el espacio donde puedo expresar de forma eficiente mis ideas visuales y musicales.

Noticias relacionadas

WOHL y AMBR: Una noche de post-rock en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México y en una época donde nos hemos visto obligados a resguardarnos en nuestras casas para evitar aglomeraciones que ayuden a contener la propagación del COVID-19, regresar al inmueble es una de las experiencias más emocionantes que nos ha tocado vivir durante el último año.

Margaritas Podridas: Un oasis de dream-pop en el Foro Indie Rocks

Fotos: Óscar Villanueva / @theOzcorp El álbum homónimo de Margaritas Podridas ha sido una de…

Mint Field: La envolvente experiencia de ‘Sentimiento Mundial’ en directo

Fotos: Óscar Villanueva / @theozcorp Mint Field es una de las bandas mexicanas más emocionantes…

Será que ahora podremos entendernos?: Mabe Fratti y Concepcion Huerta en el Foro Indie Rocks

En varias ocasiones hemos abordado las distintas expresiones artísticas que se están desenvolviendo dentro de la experimentación sonora en Latinoamérica, pues si bien es un hecho que los actos provenientes de otras regiones del mundo suelen recibir una mayor atención, en este preciso momento hay compositorxs que se están estableciendo por la destreza que manejan al momento de manipular un ensamble de sintetizadores analógicos y la saturación del ambiente que tiende a tener un efecto ensordecedor en nuestro interior.

Vaya Futuro y Sunset Images: El cierre perfecto del ciclo Hipnosis en el Foro Indie Rocks

En las últimas semanas el Foro Indie Rocks puso en marcha un ciclo de conciertos dedicados a Hipnosis como un pequeño teaser de los anuncios que tienen preparados para su próxima edición presencial que, si la contingencia sanitaria lo permite, se estará realizando del 4 al 6 de noviembre.

MEELT, ACTY y Strange Colors en una lluviosa noche de Hipnosis

Nuestros camaradas de Hipnosis se han estado poniendo las pilas para mantener vivo el espíritu de la música en vivo durante un momento que resulta crucial para la pandemia en la Ciudad de México, ya que luego del año intermitente que hemos tenido a causa del COVID-19, poco a poco se han ido retomando algunos eventos presenciales que definitivamente resultan vitales para que lo que se produce a nivel nacional.
Volver arriba