Reseña: ‘Simple Songs’ de Jim O’Rourke

428bd068

Simple Songs
Jim O’Rourke
Drag City
89%

Sin duda alguna, uno de los artistas más emblemáticos de la música, es el productor estadounidense Jim O’Rourke, quien durante veintiséis años de carrera musical nos ha deleitado con diversos sonidos tanto experimentales, excéntricos y ahora modernos. Además de que ha demostrado que es capaz de hacer jazz, noise y rock sin perder calidad; ha colaborado con artistas como Bobby Conn, Órganum, Derek Bailey, entre algunos otros, además de que fue el bajista de Sonic Youth durante cinco años.

Pero eso no termina aquí, después de ocho años de tener en pausa su proyecto en solitario, Jim nos sigue endulzando los oídos con su nueva producción titulada, Simple Songs. Si bien estos ocho temas nuevos son más sencillos a comparación de todo lo que ha realizado, no carecen de complejidad. Basado en el pop clásico, O’Rourke utiliza diversas atmósferas que se van mostrando a travésde texturas sutiles, lo que provoca que nos perdamos en ellas fácilmente.

Los primeros quince segundos de guitarra acústica que fungen como intro en “Friend With Benefits”, dan paso a un piano exuberante y guitarras eléctricas que nos volarán la cabeza. Con canciones sencillas,  nos muestra  que en esta profesión es importante ser aventurero para asumir nuevos retos. Si algo caracteriza a Jim es la conexión directa y accesible que tiene con su público a través de sus composiciones, por lo tanto gracias a esta virtud, logra ganar más seguidores.

La conexión emocional es vital en su sonido, con temas simples logra que quien lo escucha sienta placer a través de su música; esta nueva obra se deriva de la versatilidad y su capacidad de hacer suyo cualquier estilo con su talento. “Hotel Blue” es un gran tema, en donde notamos la gran habilidad que O’Rourke tiene para el canto, alcanzando un clímax vocal exquisito. Este nuevo álbum es como reunirse con un viejo amigo para tomar cerveza y descubrir que ha pasado con sus vidas a través del tiempo, si, simple, pero un momento único.

Si alguien tiene la capacidad de sonar por encima del género pop, es Jim O’Rourke, quien a pesar de los años sigue enseñándonos algo nuevo sobre lo increíble que es la música. Puede que para los más exigentes este nuevo registro no sea una mejora en el catálogo del productor, pero si es una apertura a su corazón, que nos sigue dejando música para divertirnos, pasar el rato y disfrutar de momentos que pueden parecer comunes, pero que jamás se vuelven a repetir.

O’Rourke tiene mucho que decir con Simple Songs, lo cual es sorprendente después de tantos proyectos y producciones, y aunque esto se perciba como algo sencillo, queda demostrado que no es así, sino todo el mundo lo estaría haciendo. Este material contiene canciones misteriosas, de dolor y de belleza, lo que nos recuerda que Jim O’Rourke es un gran compositor.