Saltear al contenido principal

NOTICIA

Entrevista con Nite Jewel

Nite-Jewel-foto-Angel-Ceballos-One-Heap-WonderPor Ernesto Olvera / @Ernestime

Ramona Gonzalez siempre ha sido una persona solitaria que se deja llevar por su pasión y la necesidad por enfrentarse a retos imposibles. Su nombre no estará en todos lados, pero una vez que su música llega a los oídos de las personas, es imposible desprenderse del calor que emana de sus dulces armonías y las pasionales letras que van dibujando la belleza interna de sus composiciones.

Ya sea con una producción con las herramientas que tenga a su alcance o con ayuda de sus amigos cercanos para aclarar y fortalecer por completo la estructura de sus discos, con el alías de Nite Jewel ha logrado crear un túnel por el que podemos dar un paseo a través del tiempo y ser testigos del lado mágico del pop de los 80. Así como hay linajes de synth que se mantienen fieles al espíritu lo-fi que comenzó a abundar a inicios de esta década, también cuenta con texturas de ensueño que bien podrían formar parte de un magistral clásico de Kate Bush.

Con motivo de su próxima visita a nuestro país como parte del All My Friends, platicamos con la encantadora Ramona Gonzalez sobre el impacto que tuvieron en su vida artistas como Kate Bush y Linda Perhacs, así como de los proyectos que ha concebido con productores de la talla de DaM-FunK que, por alguna u otra razón, se fueron quedando un poco rezagados por enfocarse más a la creación de lo que será el sucesor de One Second Of Love.

FILTER: Escuchando tu más reciente sencillo, «Infinity», me da la impresión de que has estado trabajando en un synth-pop más fuerte sin perder la delicadeza de One Second Of Love, ¿esta es la dirección que estarás tomando para tu próximo álbum?

Nite Jewel: No diría que «Infinity» es la dirección que estaré tomando para el siguiente álbum. Fue más una colaboración con un amigo que es beatmaker. Sin embargo, si es una muestra del estilo musical de otro proyecto en el que estoy trabajando con el rapero y productor Droop-E, con quien hace algunos años hice una canción llamada «N The Traffic».

F: Siempre he pensado que tu sonido tiene muy marcada la esencia de Kate Bush y el año pasado le hiciste un cover a «Hounds Of Love», ¿qué tan difícil fue para ti hacerle un cover a uno de sus más grandes clásicos?

N: Fue bastante difícil considerando que adoro a Kate Bush, nunca había pensado en hacerle un cover ya que sus producciones son muy singulares. Lo que hice fue quitar todos los coros de las canción y le agregue un toque a la Nite jewel en las iteraciones. Después, Cole M.G.N y yo convertimos la producción en algo bastante moderno.

F: Hablando de covers, en el pasado estuviste tocando en vivo «Computer Love» de Kraftwerk, ¿tienes planeado lanzarlo algún día?

N: De hecho estaba planeando lanzar con Peanut Butter Wolf un sencillo en 7″ llamado ‘it’s more fun to compute‘, ¡así que tal vez pronto!

F: ¿En estos momentos Nite Jewel está tocando como una banda completa o sólo eres tu?

N: Sólo soy yo por ahora. A veces hay personas que me acompañan en el escenario, como bailarines o músicos extra, pero en los últimos dos años casi todo ha sido por mi propia cuenta y mi amiga Emily con sus visuales.

F: Tu grabaste una canción para el soundtrack de Grand Theft Auto V pero ¿realmente jugaste el juego? ¿cuál fue lo primero que pensaste cuando te pidieron que estuvieras en él?

N: «Nowhere To Go» la grabé un año antes de que me preguntarán si quería estar en él. Mi manager les mando algunos demos y de pronto estaban de ‘queremos esa canción’, lo cual es bastante gracioso ya que la letra es sobre ir conduciendo. Y no, nunca he jugado el juego.

F: ¿Cuál es el status de Nite Funk? ¿Tienen planes para lanzar algo nuevo en un futuro cercano?

N: Hemos estado grabando un montón de canciones, pero no hay planes para sacarlas por ahora, sólo seguimos escribiendo.

F: Ya has trabajado en varias ocasiones con Julia Holter, ¿cómo fue que se conocieron?

N: Julia fue una de las primeras personas que conocí cuando me mudé a Los Ángeles. Estaba de fiesta con Ariel Pink y su novia de ese entonces, Geneva Jacuzzi, en su casa, cantando, improvisando y haciendo cosas. Julia era su roomie, así que ella se metió a nuestras sesiones de improvisación y  yo estaba de ‘wow, ¡esa chica es muy extraña!’, pero me encantó.

F: Linda Perhacs mencionó que ustedes dos eran las responsables de su deseo por hacer un nuevo álbum después de mucho tiempo, ¿cómo fue que comenzaron a trabajar con ella?

N: La conocí a través de Julia. He sido una gran fan de Perhacs por varios años, así que cuando Julia mencionó que estaba trabajando con ella fue de ‘OHHHHH MY GAWD, por favor ¿la puedo conocer?’ y ya todo partió de ahí.

F: Han pasado tres años desde tu último show en México, ¿cuál es lo que más recuerdas de esa visita?

N: Que amo México y amo a los chicos y los fans, ahí siempre se encuentran las vibras más cálidas y las mejores personas.

F: ¿Estaremos escuchando música nueva durante tu presentación en el All My Friends?

N: De hecho si estaré tocando canciones nuevas en el festival. Son canciones que nunca he tocado en vivo y que van a estar en mi próximo álbum, ¡será una locura!

Noticias relacionadas

Hell and Heaven 2022: un titánico fin de semana del género más estridente

Después de un año de descanso, el festival Hell and Heaven regresó a Toluca con una de sus ediciones más ambiciosas. El 2, 3 y 4 de diciembre fueron las fechas que traerían consigo a algunos de los artistas más importantes de muchos de los subgéneros del metal: black metal, death metal, doom, symphonic metal, metalcore, thrash, por sólo mencionar algunos.

Palaye Royale: la modernización del glam en el Lunario del Auditorio Nacional

Con un Lunario del Auditorio abarrotado, Palaye Royale ofreció la segunda fecha de su esperado regreso a México. Una noche llena de emociones para los apasionados fans de esta banda norteamericana que se encuentra promocionando Fever Dream, su más reciente álbum.

Fobia: celebrando el primer aniversario de House of Vans CDMX

El tiempo vuela y rápidamente se cumplió un año desde la apertura del House Of Vans en la Ciudad de México; un espacio que durante estos 12 meses se ha encargado de recibirnos en múltiples ocasiones con actividades artísticas que se vinculan directamente con el skate, talleres, workshops, bazares y por supuesto, conciertos gratuitos.

Doyle: El Frankenstein más amenazante del punk visita el Foro Indie Rocks!

Además de Danzig, otra de las figuras más reconocidas de los Misfits es la de Doyle Wolfgang von Frankenstein. Esa silueta de proporciones titánicas que da pasos amenazantes en el escenario, como si estuviera buscando la cabeza desmembrada de alguien para sacarle los ojos con sus botas; ese monstruo con una guitarra de confección artesanal que parece un arma punzocortante de las guerras bélicas de la edad media; ese personaje sacado de una película de los estudios Hammer, visitó está de gira por nuestro país.

MUTEK MX: una gélida noche con Caterina Barbieri y The Bionic Harpist en el Museo Anahuacalli

La compositora italiana Caterina Barbieri se ha convertido en uno de los más grandes exponentes del circuito de la música experimental y el trasfondo minimalista de los sintetizadores analógicos, formando parte de una sólida comunidad que incorpora nombres como Kali Malone, Maria W Horne y el respaldo de Stephen O'Malley de Sunn O))).

MUTEK MX: el regreso del A/VISIONS 1 en el Domo Digital

Después de haber estado ausentes en su formato presencial durante casi tres años a causa de la pandemia, MUTEK MX finalmente está de regreso con una edición bastante especial donde una vez más nos hacen parte de experiencias audiovisuales bajo una curaduría cargada de elegancia.
Volver arriba