Saltear al contenido principal

NOTICIA

Cuatro disqueras en México haciéndolo increíblemente bien

Por Erich E. Mendoza / @elvatodeplop

Existen diversos músicos y talentos mexicanos, cuyos enfoques sonoros se desenvuelven por diversas vertientes musicales. Mientras que algunos prefieren las distorsiones y los regresos a géneros de los 50s y 60s, otros en cambio tienen una visión mucho más futurista que los planta sobre un contexto electrónico en constante expansión.

Sea lo que sea que estés escuchando, todas las bandas, productores y artistas que hagan música, tienen una casa en este país donde seguramente, podrán encontrar a otras figuras que así como ellos, desempeñen un trabajo similar, por eso en esta ocasión, hemos decidido presentarles a cuatro de los sellos que más han estado llamando nuestra atención en estos últimos meses, gracias a la constancia de sus artistas y el buen ojo (¿u oído?) de estos mismos para invitarles a compartir su talento, bajo el techo de su disquera.

Desde la diversidad y experimentación de sellos como Finesse Records y MALIGNA, hasta el dinamismo y trabajo multinacional de otros más como Abstrakt Muzak. Quizás no sean todos los sellos que te conoces por acá en México, pero seguro que al conocerlos, encontrarás a más de un talento interesante que gustarás añadir a tu playlist.

 

Finesse Records

fr

La netlabel mexicana con base en Monterrey, nos ha ofrecido una amplia serie de talentos que no hemos podido dejar de escuchar; desde el delicioso trabajo de footwork que BCOTB (Black Cats On The Bag) hasta la sensualidad de los sonidos a los que Adrian Be da vida. Liderados por el misterioso Teen Flirt, esta casa ha sido una muestra de cómo la música electrónica México siempre está buscando hacer cosas nuevas, presentar cosas nuevas y dar varios pasos hacia el futuro. Finesse or be finessed.

Artistas a seguir: Naked Geometry, BCOTB y Teen Flirt.



 

Abstrakt Muzak

abstraktmuzak

Nacida en Londres, establecida en Texas pero desarrollada en México. Este sello, por muy internacional que suene o lo veas, es 100% mexicano y sus esfuerzos por promover talentos del movimiento underground en nuestro país, verdaderamente está marcando un precedente pues los nombres a los que se acerca, todos ellos apuntan para un estatus “de culto”. Tomemos por ejemplo a los ruidosos y siempre geniales Los Mundos, una banda que sin necesidad de mucho hype o “apoyo de los medios”, logró llegar a Levitation 2015 en el marco del Austin Psych Fest. Y como ellos hay más, por eso es que nos ha parecido importante incluirlos pues a diferencia de Finesse u otros nombres que puedas encontrar en este listado, Abstrakt prefiere más las distorsiones, el shoegaze, los sonidos obscuros e incluso hasta la electrónica experimental. No hay nada a lo que no le hayan plantado el ojo.

Artistas a seguir: Gus Goose, Mentira Mentira y Los Mundos.



 

MALIGNA

malig

A este sello hacer las cosas de manera convencional es algo que poco puede importarles. Más que un label, MALIGNA nos ofrece un concepto que te sumerge en su mundo, visión y sonidos. Desde que entras a su página, todo es bizarro, da vueltas y hasta cierto punto, se sintiera como una realidad alterna donde todo es nuevo y nada es lo que crees. Justo así nos ha pasado al escuchar a los nombres que forman parte de sus filas, y el RAVE! Against The Machine by Raymondstock, definitivamente ofreció una manifestación física de esta casa.

Dentro del espectro de música electrónica nacional, MALIGNA pretende acercarse a las mentes más brillantes, pero simultáneamente las más incomprendidas. Música que definitivamente no es para todos, pero que ofrece una exploración sonora por demás genial que gusta de varios elementos, dando así una nueva cara a lo que conocías como producción.

Un MUST si es que lo que te urge es “escuchar algo nuevo”.

Artistas a seguir: Ritualz, AAAA y Vegan Cannibal.



 

Homegrown Entertainment

homegrown

Cuando la familia Homegrown comenzó a trabajar, nadie pensaba que fueran a hacer una de las razones por las cuales el hip-hop, tomaría tanta fuerza en los últimos tres años. Antes de ellos, sí existieron varios sellos, sí existieron varios crews y sí, también podemos decir que el hip-hop ya contaba con una enorme trayectoria, sin embargo no fue hasta que apareció este nombre que poco a poco, varios de los talentos inmersos en el escenario underground de este género, comenzaron a solidificarse, unirse y crear lazos cada vez más fuertes, que dieron vida a una nueva escena y por ende, a un nuevo revival que trajo consigo a nombres como Alemán MC y Simpson Ahuevo, así como veteranos del juego como Eptos Uno y La Banda Bastön.

Artistas a seguir: Yoga Fire, Alemán MC y La Banda Bastön.



 

DaFuture

dafuture

Puede que sea el nombre más joven de esta lista, pero que eso no te confunda, DaFuture es de esos sellos que sin necesidad de hacer mucho ruido, logra cosas grandes y bastante bien hechas. Comencemos con el hecho de que en su alineación cuenta con el genial y siempre talentoso マクロスMACROSS 82-99, quien además de ser uno de los nombres más recurrentes en el movimiento under de nuestro país, ha estado en varios shows emblemáticos por parte de colectivos independientes como Salvajenada y otros más, demostrando lo dinámica que puede ser su propuesta, así como la visión del sello en general. Nunca con miedo y siempre con la intención de unir más nombres al colectivo, y es que si lo analizamos, más que un sello DaFuture verdaderamente funge como un espacio en donde sus artistas, se ayudan mutuamente, colaboran para dar vida a proyectos innovadores, y siempre están en la búsqueda por nombres cada vez más frescos (dígase Forecast In Rome quién es su nueva presa en la mira). De nuevo, jóvenes pero no por eso menos increíbles.

Artistras a seguir: UPPER, SONICCONE y claro, マクロスMACROSS 82-99.


Noticias relacionadas

Akamba 2022: La tierra del fuego recibió a Badbadnotgood, Easy Star All-Stars y Bomba Estéreo

En medio de campos de agave de José Cuervo, rodeados de montañas y con un agradable ambiente de interminable fiesta, tuvimos la oportunidad de asistir a la edición 2022 del Festival, organizado en Tequila, Jalisco.

Tecate Emblema: un repertorio de pop para cada generación

La primera edición de Tecate Emblema se presentó con un line-up peculiar. Hay festivales como Machaca y Pal Norte donde puedes escuchar desde norteño hasta la banda de moda rockera, aquí el pop prevaleció, pero podías encontrar una mezcla generacional entre el público.

King Gizzard & The Lizard Wizard: Psicodelia y garage en House Of Vans

Con casa llena el House Of Vans recibió la segunda visita de King Gizzard & The Lizard Wizard en la CDMX como parte de su gira por México. Después del magnífico show de tres horas, los lagartijos dieron un set bastante especial y lleno de energía.

Emperor hechizó a México con su himno a Satanás

Casi 23 años tuvieron que pasar para que Emperor pisara de nuevo un escenario de la CDMX. Después de su impactante presentación en el México Metal Fest 2019 y una serie de cambios de fecha a causa de la pandemia, el viernes 13 de mayo se convirtió en el día ideal para esta misa negra.

Cariño en el Lunario: “Por ustedes soy lesbiana”

“Por ustedes soy lesbiana”, escucho gritar a una chica con chela en mano a unos metros de la barra, tan solo unos momentos antes de que comenzaran a tocar “Bisexual”.  

The Smashing Pumpkins: Una vibrante residencia en el Teatro Metropólitan

De regreso al 2016 y sin previo anuncio, James Iha apareció en un concierto de The Smashing Pumpkins para tocar un par de canciones con ellos después de 16 largos años, con lo que Billy Corgan fue dando algunas pistas sobre una posible reunión de la banda con su alineación original, pues en aquel entonces ya contaba con el respaldo del baterista Jimmy Chamberlin.
Volver arriba