Saltear al contenido principal

NOTICIA

Cuatro disqueras en México haciéndolo increíblemente bien

Por Erich E. Mendoza / @elvatodeplop

Existen diversos músicos y talentos mexicanos, cuyos enfoques sonoros se desenvuelven por diversas vertientes musicales. Mientras que algunos prefieren las distorsiones y los regresos a géneros de los 50s y 60s, otros en cambio tienen una visión mucho más futurista que los planta sobre un contexto electrónico en constante expansión.

Sea lo que sea que estés escuchando, todas las bandas, productores y artistas que hagan música, tienen una casa en este país donde seguramente, podrán encontrar a otras figuras que así como ellos, desempeñen un trabajo similar, por eso en esta ocasión, hemos decidido presentarles a cuatro de los sellos que más han estado llamando nuestra atención en estos últimos meses, gracias a la constancia de sus artistas y el buen ojo (¿u oído?) de estos mismos para invitarles a compartir su talento, bajo el techo de su disquera.

Desde la diversidad y experimentación de sellos como Finesse Records y MALIGNA, hasta el dinamismo y trabajo multinacional de otros más como Abstrakt Muzak. Quizás no sean todos los sellos que te conoces por acá en México, pero seguro que al conocerlos, encontrarás a más de un talento interesante que gustarás añadir a tu playlist.

 

Finesse Records

fr

La netlabel mexicana con base en Monterrey, nos ha ofrecido una amplia serie de talentos que no hemos podido dejar de escuchar; desde el delicioso trabajo de footwork que BCOTB (Black Cats On The Bag) hasta la sensualidad de los sonidos a los que Adrian Be da vida. Liderados por el misterioso Teen Flirt, esta casa ha sido una muestra de cómo la música electrónica México siempre está buscando hacer cosas nuevas, presentar cosas nuevas y dar varios pasos hacia el futuro. Finesse or be finessed.

Artistas a seguir: Naked Geometry, BCOTB y Teen Flirt.



 

Abstrakt Muzak

abstraktmuzak

Nacida en Londres, establecida en Texas pero desarrollada en México. Este sello, por muy internacional que suene o lo veas, es 100% mexicano y sus esfuerzos por promover talentos del movimiento underground en nuestro país, verdaderamente está marcando un precedente pues los nombres a los que se acerca, todos ellos apuntan para un estatus “de culto”. Tomemos por ejemplo a los ruidosos y siempre geniales Los Mundos, una banda que sin necesidad de mucho hype o “apoyo de los medios”, logró llegar a Levitation 2015 en el marco del Austin Psych Fest. Y como ellos hay más, por eso es que nos ha parecido importante incluirlos pues a diferencia de Finesse u otros nombres que puedas encontrar en este listado, Abstrakt prefiere más las distorsiones, el shoegaze, los sonidos obscuros e incluso hasta la electrónica experimental. No hay nada a lo que no le hayan plantado el ojo.

Artistas a seguir: Gus Goose, Mentira Mentira y Los Mundos.



 

MALIGNA

malig

A este sello hacer las cosas de manera convencional es algo que poco puede importarles. Más que un label, MALIGNA nos ofrece un concepto que te sumerge en su mundo, visión y sonidos. Desde que entras a su página, todo es bizarro, da vueltas y hasta cierto punto, se sintiera como una realidad alterna donde todo es nuevo y nada es lo que crees. Justo así nos ha pasado al escuchar a los nombres que forman parte de sus filas, y el RAVE! Against The Machine by Raymondstock, definitivamente ofreció una manifestación física de esta casa.

Dentro del espectro de música electrónica nacional, MALIGNA pretende acercarse a las mentes más brillantes, pero simultáneamente las más incomprendidas. Música que definitivamente no es para todos, pero que ofrece una exploración sonora por demás genial que gusta de varios elementos, dando así una nueva cara a lo que conocías como producción.

Un MUST si es que lo que te urge es “escuchar algo nuevo”.

Artistas a seguir: Ritualz, AAAA y Vegan Cannibal.



 

Homegrown Entertainment

homegrown

Cuando la familia Homegrown comenzó a trabajar, nadie pensaba que fueran a hacer una de las razones por las cuales el hip-hop, tomaría tanta fuerza en los últimos tres años. Antes de ellos, sí existieron varios sellos, sí existieron varios crews y sí, también podemos decir que el hip-hop ya contaba con una enorme trayectoria, sin embargo no fue hasta que apareció este nombre que poco a poco, varios de los talentos inmersos en el escenario underground de este género, comenzaron a solidificarse, unirse y crear lazos cada vez más fuertes, que dieron vida a una nueva escena y por ende, a un nuevo revival que trajo consigo a nombres como Alemán MC y Simpson Ahuevo, así como veteranos del juego como Eptos Uno y La Banda Bastön.

Artistas a seguir: Yoga Fire, Alemán MC y La Banda Bastön.



 

DaFuture

dafuture

Puede que sea el nombre más joven de esta lista, pero que eso no te confunda, DaFuture es de esos sellos que sin necesidad de hacer mucho ruido, logra cosas grandes y bastante bien hechas. Comencemos con el hecho de que en su alineación cuenta con el genial y siempre talentoso マクロスMACROSS 82-99, quien además de ser uno de los nombres más recurrentes en el movimiento under de nuestro país, ha estado en varios shows emblemáticos por parte de colectivos independientes como Salvajenada y otros más, demostrando lo dinámica que puede ser su propuesta, así como la visión del sello en general. Nunca con miedo y siempre con la intención de unir más nombres al colectivo, y es que si lo analizamos, más que un sello DaFuture verdaderamente funge como un espacio en donde sus artistas, se ayudan mutuamente, colaboran para dar vida a proyectos innovadores, y siempre están en la búsqueda por nombres cada vez más frescos (dígase Forecast In Rome quién es su nueva presa en la mira). De nuevo, jóvenes pero no por eso menos increíbles.

Artistras a seguir: UPPER, SONICCONE y claro, マクロスMACROSS 82-99.


Noticias relacionadas

Mint Field: La envolvente experiencia de ‘Sentimiento Mundial’ en directo

Fotos: Óscar Villanueva / @theozcorp Mint Field es una de las bandas mexicanas más emocionantes…

Será que ahora podremos entendernos?: Mabe Fratti y Concepcion Huerta en el Foro Indie Rocks

En varias ocasiones hemos abordado las distintas expresiones artísticas que se están desenvolviendo dentro de la experimentación sonora en Latinoamérica, pues si bien es un hecho que los actos provenientes de otras regiones del mundo suelen recibir una mayor atención, en este preciso momento hay compositorxs que se están estableciendo por la destreza que manejan al momento de manipular un ensamble de sintetizadores analógicos y la saturación del ambiente que tiende a tener un efecto ensordecedor en nuestro interior.

Vaya Futuro y Sunset Images: El cierre perfecto del ciclo Hipnosis en el Foro Indie Rocks

En las últimas semanas el Foro Indie Rocks puso en marcha un ciclo de conciertos dedicados a Hipnosis como un pequeño teaser de los anuncios que tienen preparados para su próxima edición presencial que, si la contingencia sanitaria lo permite, se estará realizando del 4 al 6 de noviembre.

MEELT, ACTY y Strange Colors en una lluviosa noche de Hipnosis

Nuestros camaradas de Hipnosis se han estado poniendo las pilas para mantener vivo el espíritu de la música en vivo durante un momento que resulta crucial para la pandemia en la Ciudad de México, ya que luego del año intermitente que hemos tenido a causa del COVID-19, poco a poco se han ido retomando algunos eventos presenciales que definitivamente resultan vitales para que lo que se produce a nivel nacional.

Diles Que No Me Maten y Mabe Fratti en el inicio de la temporada Hipnosis en el Foro Indie Rocks!

Asistir a un concierto luego de haber estado lejos de un recinto durante más de un año puede ser uno de los ejercicios más revitalizantes del universo, sobretodo cuando seguimos atravesando por una incertidumbre colectiva con la disminución de medidas para contener la propagación del COVID-19, con todo y que en algunas regiones del mundo la situación no ha mejorado tanto como en Estados Unidos.

A. Savage: La extraña sensación de volver a vivir un concierto en el Foro Indie Rocks

Hace poco más de un año asistimos por última ocasión al Foro Indie Rocks como parte de las noches Hipnosis que parecían prepararnos para una serie de sorpresas que desafortunadamente no fueron posibles en 2020 a causa del COVID-19.
Volver arriba