Saltear al contenido principal

NOTICIA

Reseña: ‘Universal Themes’ de Sun Kil Moon

sun-kil-moon-universal-themes1

 

Universal Themes
Sun Kil Moon
Caldo Verde
48%

Por Erich E. Mendoza / @elvatodeplop

Nos queda claro que tanto en la música como en la pintura, el cine o la literatura, debe haber un cierto grado del autor, plasmado dentro de cada de una de sus obras. Esto le da un toque distinto a todo el concepto que engloba dicha entrega, y además de contarnos una historia inventada o basada en alguien más, también nos relata de las experiencias que éste ha vivido con el sujeto a retratar o la anécdota a contar.

Sin embargo en el caso de Mark Kozelek y Universal Themes, esto pareciera haber sido llevado a un punto demasiado exagerado en el cual, sus canciones más que hablarnos de su enfoque o punto de vista con relación a ciertos aspectos comunes de la vida, simplemente nos toma de la mano para obligarnos a ver los enfoques y puntos de vista de los aspectos más comunes en SU vida. Un trabajo que raya en lo ególatra, y que pasado el track no.03 , se convierte en un aburrido audiolibro por parte de un hombre al que ya pocas cosas, tienen gracia en su vida.

Es difícil reflejar algo de nuestras propias vidas en lo nuevo de Sun Kil Moon, porque incluso cuando la introducción a “Birds Of Flims” pareciera darnos la bienvenida a dicho proceso, Mark rápidamente lo borra todo contándonos simplemente otro monótono y desgastado día en su vida. El problema acá, es que en sí el álbum es una especie de autobiografía pero mirada desde un punto de vista absurdamente negativo. Quizás esto se deba a que Sun Kil Moon tiene un público exageradamente específico, sin embargo no podemos dejar de sentir que atravesar sus canciones es un esfuerzo que termina por resultar más angustiante que placentero, y si vamos a escuchar un disco para recibir una reacción negativa en nosotros mismos, entonces ¿qué caso tiene escucharlo en lo absoluto?

Mark Kozelek es un genio hasta que uno verdaderamente se sumerge en lo que hace. El trabajo de cuerdas es perfecto y muchos de los arreglos que brinda a través de canciones como “Garden Of Lavender”, parecieran evocar cosas muy hermosas que nos hace pensar “¡Hey! Quizás esto no es tan malo”, siempre y cuando hagamos a un lado el hecho de que en efecto, las líricas nos hablan de Mark estando inconforme con su vida, teniéndolo todo, pero sintiendo que algo le falta…

Aparentemente Benji será el trabajo que llevará la responsabilidad de mantener de pie la carrera de Kozelek durante el resto de sus días, y es que dicho material tenía un algo, un concepto, una historia que englobaba varios aspectos de la vida pero retratados de una manera sarcástica, cruda, literal, como la vida debe ser vista, con valentía y coraje, sin embargo en este nuevo trabajo, no estamos viendo nada, porque Mark Kozelek vive confundido y él tampoco sabe lo que está viendo, entonces le canta a una duda y a un vacío que no comprende, mientras que nosotros prácticamente lidiamos con esos mismos fantasmas, como si no tuviéramos que lidiar ya con los nuestros.

Pero en fin, si algo se puede rescatar de Universal Themes es el increíble trabajo instrumental de Kozelek, y la broma sarcástica oculta en el título del álbum, pues en uno de sus trabajos más absurdamente personales, no hay NADA universal al respecto, sólo un diario o un blog, al que Mark decidió ponerle música.

Noticias relacionadas

Human Tetris en el Lunario: “Pongan Post-Punk Ruso”

No existe momento más controversial para escuchar post-punk ruso que el que estamos viviendo ahora. La guerra entre Ucrania y Rusia que se desató a principios de este año ha impactado al mundo entero, incluyendo al mundo musical. Bandas de Ucrania como Jinjer se cuestionan su propia existencia, mientras que algunas de las integrantes de Pussy Riot han dicho que el presidente de su país es el siguiente Hitler.

Max e Iggor Cavalera celebran las raíces de Sepultura en el Circo Volador

Durante los últimos dos años Max e Iggor Cavalera han estado montando distintas giras donde le echan un vistazo al pasado con Sepultura, presentando tanto la gira Return Beneath Arise como Return To Roots, siendo esta última la que finalmente llegó a la Ciudad de México luego de habernos tenido en stand by por la contingencia sanitaria.

A Place To Bury Strangers: El mejor lugar para enterrar extraños es el Circo Volador

Han pasado más de 15 años desde que A Place to Bury Strangers empezó a producir caóticas ondas sonoras con toques góticos, de shoegaze y de noise. Desde entonces, han pasado cosas inconcebibles en la llamada “música subterránea”, pero sin importar cuántas bandas hayan nacido y creado nuevas maneras de acercarse a la música, el sonido, la esencia y el alma de APTBS sigue intacta.

Homeshake: una noche de ensueño en el Frontón México

El músico canadiense Peter Sagar se fue haciendo de una reputación bastante interesante en el mundo del bedroom pop después de incorporarse a la banda en vivo de Mac DeMarco, algo que lo fue conduciendo a darle una mayor exposición a su trabajo individual bajo el alias de Homeshake.

Crumb: La magia de la psicodelia atrapó la noche

¡Regresó Crumb a la CDMX y estuvo tan increíble como te lo imaginas! Después de un cambio de fecha por situaciones de salud, la banda estadounidense regresó a México este 13 de julio al Frontón México, como parte de una serie de conciertos realizados por Hipnosis.

Beach Fossils: una noche emocional en el Frontón México

Beach Fossils está lejos de ser una banda desconocida en nuestro país, pues en múltiples ocasiones hemos tenido la oportunidad de verlos sobre un escenario donde sin importar si es un espacio grande o pequeño, siempre se encargan de brindar presentaciones plagadas de energía que nos dan un recorrido a través de la evolución de su sonido.
Volver arriba