Skip to content

NOTICIA

La evolución del videoclip: De lo convencional a lo interactivo

Por Erich E. Mendoza

Muchas veces hemos dado crédito al sin número de directores y creativos que se encuentran detrás del lente cuando hablamos de un nuevo vídeo. Comúnmente, esta atribución es exclusiva del artista porque es su canción y por ende «su video», sin embargo el trabajo realizado dentro y fuera de las cámaras, siempre ha sido responsabilidad de un tercero cuyo concepto creativo, construye a través de imágenes lo que el músico transmite a través de palabras y notas.

Hoy, dicho proceso ha dado por resultado excelentes trabajos audiovisuales y entregas sumamente artísticas, que nos han llegado, tocado e incluso inspirado a hacer cierto tipo de cosas, así como de disfrutar en un contexto mucho más interesante (y en ocasiones distinto) el track en cuestión.

Sin embargo, con el paso del tiempo ha traído consigo cambios muy importantes a nivel musical en muchos aspectos. Ni la tendencia apunta a un sólo género, ni las propuestas emergentes y/o establecidas se desenvuelven sobre una misma línea. Si de algo estamos seguros, es que la llegada de esta segunda década del nuevo milenio, trajo cambios interesantes que afectaron la estética, percepción y hasta concepción de una agrupación musical, por lo que el efecto eventualmente tenía que trascender de este plano para también adherirse incluso, a la perspectiva con la que se construye un vídeo.

Las bandas evolucionan, la música evoluciona, ¿por qué la manera de realizar videoclips no habría de hacerlo?

Hoy en día, y probablemente desde hace unos cuantos años atrás, tenemos el goce de disfrutar de increíbles proyectos audiovisuales cuyo enfoque van más hacia lo interactivo que lo poético. Quizás no siempre gusten de la profundidad visual o lírica que presuma un vídeo de Grant Singer como «Dayzed In Daydreams» de Ariel Pink o «Deadwater» de Wet por George Belfield , sin embargo nos parece sumamente acertado asumir que todo esto que observamos, pese a que no necesariamente recurre a los complejos y metafóricos elementos de otros vídeos convencionales, es parte del futuro de los videoclips.

No creemos que ningún estilo vaya a reemplazar al otro, de hecho, este podría ser el nacimiento de una nueva rama, pero es una evolución y como tal, ésta misma ha demostrado proponer grandes aspectos para el mismo. A continuación les dejamos algunos de los vídeos interactivos que más nos han encantado:

Björk – «Stonemilker»

 tumblr_nlrn65Efqy1tuj16yo1_1280Björk ha estado dando mucho de qué hablar con Vulnicura y una de las principales razones de ello, es por los proyectos audiovisuales en los que se ha estado involucrando en compañía del director Andrew Thomas Huang. Ambos se fueron a Islandia para capturar la belleza de la tierra natal de Björk y ensamblar un trabajo visual que no solamente explora las hermosas panorámicas de la región, sino que también pueden contemplar la finura y la elegancia con la que interpreta «Stonemilker».

Originalmente se podían experimentar los 360 grados del vídeo mientras era exhibido en el MoMA de Nueva York, así como en puntos muy específicos en Londres. Como no todos pueden tomar un avión para lanzarse a otro país para formar parte de la manipulación visual de Björk, pueden jugar con él después del salto.

Ty Segall – «Manipulator»

tysegallmanipulator

«Manipulator» fue liberado en septiembre del año pasado, y el trabajo fue realizado entre Ty y Matt Yoka. En esta entrega, nos encontramos con una base grabada sobre la que diferentes elementos pueden cambiar, acomodarse y aparecer conforme el usuario vaya dando click en diferentes partes del video. Es muy interesante porque éste a su vez, fue el punto de partida para que Segall se decidiera por adentrarse a proyectos de este tipo con «The Singer» que más adelante, ofrecería un concepto no tan interactivo, pero sí muy fuera de lo convencional.

Acá abajo pueden encontrar el video:

SBTRKT – «Look Away»

lookawaysbtrkt

Septiembre 2014 fue el mes que más presumió de este tipo de entregas audiovisuales. Dirigido, diseñado y programado por el colectivo Resn, éste trabajo presentaba no sólo una interacción a base de clicks, sino que añadía el tema de la cámara de tu computadora como un elemento necesario. ¿Crees que puedes mirar a este siniestro rostro a los ojos? Prende tu cámara e inténtalo, cada que voltees a otro lado te mirará de fijo mientras que prácticamente aplicará un «Look Away» cuando intentes centrarle.

Tanlines – «Not The Same»

tanlines2

The Creators Project se encargó de dar vida a esta producción cuya labor, constó de tomar un videoclip convencional del track «Not The Same», para eventualmente separarlo en varias partes y ofrecerle al fan base de la banda, una oportunidad de acomodar dicho material a placer. Liberado en febrero del 2013, si bien este material es algo «viejo» por decirlo de alguna manera, el mismo confirma lo que mencionamos posteriormente en este texto: La llegada de la segunda década del 2000, trajo consigo cambios y nuevos conceptos como éste que Tanlines decidió liberar a manera de una especie de Photoshop interactivo.

Arcade Fire – «We Used To Wait» / The Wilderness Downtown»

arcadefire

Agosto del 2010 fue testigo de un material que daba sus primeros pasos dentro de este tipo de videos. A través de diversas ventanas que ofrecían tomas grabadas y exploraciones por Google Maps, Arcade Fire liberó el sencillo «We Used To Wait» realizado por Chris Milk. Éste, formaba parte de la promoción para The Suburbs, que eventualmente se inclinaría de nueva cuenta por los conceptos tradicionales dando muestra de que en efecto, uno no sustituye al otro, sólo se complementan.

Foals – «Mountain at My Gates»

foals2

Yup, teníamos que incluir el nuevo video de Foals. El hecho de hacer una comparación desde el tema de clicks con Ty Segall, hasta el concepto de webcam con SBTRKT, tiene la finalidad de mostrar los diversos tipos de «interacciones» que podemos tener en esta clase de videos. De la misma forma, añadir trabajos tan viejos como «Not The Same» de Tanlines y «We Used To Wait» de Arcade Fire, pretendían mostrar cómo ha ido evolucionando este proceso. Hoy, Foals nos demuestra que los videos interactivos están en un punto sumamente avanzado con la llegada de «Mountains at My Gate», que si bien no es precisamente el punto cúspide de esta clase de trabajos, en definitiva demuestra lo mucho que  se ha avanzado creativa y tecnológicamente hablando en esta clase de cosas.

Una gran prueba del talento de Foals, y una gran prueba de que en la evolución del videoclip, estamos pasando de lo convencional a lo interactivo.

Noticias relacionadas

Volver arriba