Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entrevista con Gemma Thompson de Savages

Por Cristina Salmerón

Savages entregará el 22 de enero de 2016 un nuevo material titulado Adore Life con Matador Records, el segundo disco que ya ha comenzado a sonar a finales de este 2015 y que promete causar mucho ruido en su regreso a los escenarios.

Por ejemplo, en México las podremos ver entre las bandas que se presentarán en el Vive Latino. Sí, ahora Jehnny Beth (voz), Gemma Thompson (guitarra), Ayse Hassan (bajo) y Fay Milton (batería) regresan a refrendar su éxito ya visto en el aniversario de Ibero 90.9 y en una de las ediciones pasadas del Corona Capital.

Para hablar de sus planes para el nuevo año, de las novedades que traen y también un poco de redes sociales, Gemma platicó un rato con nosotros.

FILTER: Este 2015 anunciaron nuevo material, cuéntanos de Adore Life

Gemma: Quisimos seguir con la idea de música que sonara poderosa. La violencia se nota mucho en las letras de las canciones, nos gusta la música que provoca algo, que causa impacto. Sin embargo, nuestro mensaje es positivo: nunca rendirse, combatir el miedo con valentía o el odio con amor. A lo mejor pudiera parecer un poco radical, pero es nuestra postura.

F: Me encantó la portada del disco, tiene mucha fuerza. ¿Por qué eligieron un puño como tema central? ¿Nos podrías hablar un poco del concepto artístico del álbum?

G: Sí, justo eso queríamos representar, mucha fuerza, protesta, violencia. Es el puño de Jehnny que muestra algo así como resistencia, empoderamiento… quisimos darle más dramatismo al ponerlo en blanco y negro.

F: Cuando Savages se sube al escenario, parece que una bomba ha estallado. ¿Crees que tomar tu instrumento y subirte a tocar con las demás te convierte como en un personaje?

G: No, en realidad me sigo sintiendo yo. Tal vez sea que al estar tocando sí somos más desinhibidas, nos atrevemos a mostrar más cosas, más actitud, pero en general no me considero una persona distinta cuando estoy en el escenario. Nos gusta provocar y tocar con mucha fuerza, pero eso es todo.

F: Ustedes ya han estado en México, pero ahora serán parte del festival de rock con más tradición acá, el Vive Latino. ¿Qué se siente ser una de las cabezas de este line up?

G: Sí, justo hace unas horas nos dieron la confirmación de fechas para el próximo año y vimos que estaremos de vuelta en México. Nos encanta tocar allá porque el público es muy entregado, porque cantan mucho y nos ponen atención (risas). Será maravilloso estar dentro de este festival latino.

F: No solo han tocado en México, si no en otros países de América Latina. ¿Qué han encontrado de diferente entre el público de esta región al de Estados Unidos, El Reino Unido u otros países de Europa?

G: Es algo muy curioso, y en verdad que lo hemos comentado. El público latino es un poco caótico, le gusta mucho gritar, cantar, bailar, entregarse. En Europa son un poco más pasivos y escuchan, pero no los ves ahí encimados por estar hasta adelante. Algo muy curioso es que en Asia son incluso más ordenados, y aunque se nota el interés por la banda, se sienten un poco más distantes.

F: Savages suele poner mucho esfuerzo en sus redes sociales, especialmente en Instagram. ¿Cómo lidian con ellas?

G: Sí, la verdad es que lo hacemos. En Instagram, por ejemplo, nos gusta guardar una estética uniforme. Hay fotos que nos hacen amigos, pero solo subimos las que nos parece que son realmente buenas. Todo esto nos ayuda a estar más cerca de los fans y mostrar esa otra cara de la banda.

F: Jenny recientemente hizo una canción junto a Julian Casablancas. ¿Las demás chicas de Savages también tienen proyectos alternos?

G: Sí, bueno, la canción de Jenny ahora está sonando más, pero todas en algún momento hemos tenido otras bandas con las que tocamos u otros proyectos, nos gustar estar activas.

F:  El otro día hablamos con Sleater-Kinney y les hicimos esta pregunta porque también son un grupo integrado solo por mujeres. ¿Crees que en una banda de chicas existe un ambiente especial o distinto que en una mixta?

G: No, no lo creo. Siento que la música es la que habla por cada banda, que no importa si hay hombres o mujeres en ella, el resultado es lo que tocas, lo que hace cada uno con su instrumento.

F: ¿Crees que una banda deba tener una especie de bandera, es decir, llevar siempre un mensaje para su público? Si es así, cuál sería el suyo.

G: Es importante que una banda tenga una visión de algo, una propuesta además de la música. A nosotras nos gusta mostrar mucho un mensaje de igualdad, de ser solidarias, de ser la solución y no el problema. Por ejemplo, ahora, con lo que sucedió en París, de los ataques terroristas, hicimos un cover a Eagles of Death Metal porque la banda invitó a que otros hicieran versiones que ayudaran a recaudar dinero para las familias de los afectados. Así, nosotras grabamos “I Love You All the Time” y ha sido una gran experiencia tocarla.

Relacionados

La Femme: El grupo de rock francés que niega el rock

“En Francia no hay bandas de rock”, sentencia Sasha Got, el guitarrista de una agrupación que ha sido catalogada como la banda de rock más famosa de ese país en la actualidad: La Femme.

Dark Celebration: Una iniciativa para impulsar el post-punk y darkwave hecho en México

La música que encuentra su refugio en la oscuridad ha crecido de forma importante en los últimos años en nuestro país, necesitando mejores condiciones y mayores espacios para poder resonar y expandir su sonido. Fue así que Ulises Ramos con Pure Underground Entertainment decidieron comenzar una serie de festivales con las bandas más importantes de esta escena, resultando en un éxito. 

The Horrors: nihilismo, pop y ruido

Cuando aparecieron en la escena musical, The Horrors demostraron ser algo fresco, muy diferente a lo que sonaba durante el 2006, con un estilo mucho más crudo. Su álbum debut, Strange House, estaba lleno de distorsión al ritmo de garage rock con tintes góticos.

Lorelle Meets The Obsolete en una conversación con Prismatic Shapes

Cuando uno mismo se encuentra sumergido en la industria musical es realmente fácil caer en lugares comunes como lo son la adrenalina por los efectos sonoros, el entusiasmo por la creación, el frenesí de tocar en vivo o la devoción chamánica del ritual en vivo. Todas estas emociones son pilares fundamentales del espectro musical pero existe un valor aún más importante en la ecuación, un valor intrínseco del cual solemos pasar de largo, el sentido de comunión.

Circuit des Yeux: sobreviviendo en el vacío

Por más de diez años, Haley Fohr ha explorado distintos sonidos bajo el nombre Circuit des Yeux, moviéndose libremente en el campo del folk experimental y demostrando su amplia versatilidad. Sin embargo, su racha creativa se vio pausada por varios meses después de entrar en depresión y experimentar algunas pérdidas en su vida.

Snail Mail: La vulnerabilidad que experimentamos al estar enamorados

Tres años después de lanzar su disco debut Lush (2018), Lindsey Jordan nos muestra su segundo álbum de estudio como Snail Mail. Valentine es un disco de actitud rebelde y de romance.
Volver arriba