Saltear al contenido principal

NOTICIA

Bandas rusas que deberían estar escuchando

Por: Gil Camargo / @GilCamargo_

Cuando pensamos en Rusia se nos viene a la mente la Plaza Roja, el socialismo, las empanadas, la nieve, Putín, erronamente el vodka (que es Polaco), las famosas Matrioskas y a las Pussy Riot desmadrando sus guitarras en la iglesia.

Desde hace algunos años, con la ayuda del internet y aplicaciones como Spotify, algunas bandas han comenzado a levantar la bandera rusa y nos han enamorado con sus fríos ritmos.

Hoy les recomendamos estas bandas rusas que deberían de estar escuchando ahora (no importa cuando leas esto y lo famosos que se hayan vuelto… o no).

Pompeya

img-pompeya_133410900152Pompeya no son ningunos extraños en nuestro país, ya que en algún momento del año pasado nos estuvieron visitando para promocionar su álbum debut titulado Tropical, con el cual nos demostraron que en Rusia no todo es tan frío como parece. En serio, su sonido tiene arreglos de sintetizador que sin problemas podrían acompañarnos en un atardecer en la playa.

Sí, tal vez eso suena medio fresa y poco atractivo, pero la realidad es que Pompeya es una de esas bandas que se quedan grabadas en la mente desde el primer momento y no por algo se han covertido en uno de los actos más relevantes de aquella región del mundo con sus dos ábumes de estudio (Tropical y Real) y sus tres EPs (Cheenese, Foursome y Night).

Pinkshinyultrablast

PinkshinyultrablastPinkshinyultrablast es un hermoso y exquisito cuarteto de shoegaze que desde su concepción se ha mentenido fiel al espíritu del género con juegos vocales que quitan el aliento. Lo etéreo y lo envolvente de su sonido puede ser el gancho perfecto para todo aquel que vive enamorado de bandas como Slowdive y por supuesto, My Bloody Valentine.

Everything Else Matters es el nombre de su álbum debut lanzado en 2015, pero como parece que en Rusia no hay muchas cosas qué hacer (al menos no para ellos), en febrero de 2016 sacarán su segundo material con el titulo de Grandfeathered. Dicho lo anterior, aún están a tiempo de quitarse la apatía cotidiana para sumergirse en el hermoso mundo de Pinkshinyultrablast.

Manicure

manicure
Desde Moscú para el mundo, esta banda nació en el 2006. Comenzaron siendo un trio conformado con Zhenia Novikov y las hermanas Ania y Polina Butuzova, poco después se convirtieron en cuarteto.  Su sonido ruidoso, punk y sobrio nos recuerda ese frío que no permitió a los Alemánes invadir Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.

En el 2008 lanzaron su EP Another Girl, pero fue hasta el 2009 que llegó su debut homónimo del que se desprenden joyas como “I wanna be free” y “Atomic Summer”. En el 2009 lanzaron Grow Up, seguido de Восход en el 2014.

Human Tetris

HUMAN+TETRIS
La primera vez que los escuché (por error) fui muy gruñón y los acusé de plagio a Joy Division. Después recordé que fui totalmente imparcial con Interpol en su debut, así que me arranqué el velo de los prejuicios y me dejé llevar por una las guitarras melancólicas de esta banda de Moscú.

Cuentan con dos EPs: Soldiers, Human Tetris, y su álbum debut Happy Way in the Maze of Rebirth del 2012. Actualmente están inactivos y no sabemos nada sobre su futuro. A pesar de eso, Human Tetris es must del post-punk ruso.

Motorama

Motorama_1_color
Formados en el 2005 en la ciudad de Rostov del Don, Motorama es una banda que amas u odias por sus letras melancólicas, la voz fantasmal de Vladislav Parshin o simplemente porque no te gusta el post-punk más accesible de la vida. Al hablar de bandas rusas, obviamente no los podíamos dejar fuera de este listado.

Nos han regalado himnos como “Alps”, “To the South” o “Lantern”. En el 2015 sacaron su tercer e infravalorado disco, Poverty.

Noticias relacionadas

What’s New? 10 discos nuevos para el fin de semana

Probablemente este 18 de junio es el fin de semana más relajado en cuanto a…

FILTER Recap: Los mejores discos, EP y sencillos de la primera mitad de 2021

Si, podrá parecer un poco agrio e irreal, pero en esta temporada pandémica el tiempo…

Kat Von D: El amor la hizo hacerlo

Kat Von D está comenzando una nueva etapa musical con un sonido único plagado de sintetizadores y letras relacionadas al amor.

Quetzalkrautl: La densidad del krautrock se encuentra con la electrónica mexicana

En el escenario de una pandemia global nuestra forma de enlazarnos con otras personas cambió…

FILTER Playlist: Feng Suave

Feng Suave no es una banda realmente extraña en nuestro país, pues poco antes de…

Vortex: La nueva película de Gaspar Noé es protagonizada por Dario Argento

No es ninguna sorpresa que Gaspar Noé sea uno de los directores favoritos del Festival…

Volver arriba