Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entrevista con Circa Waves

Por Cristina Salmerón

Entre las bandas que estuvieron en el Corona Capital 2015, una de las nuevas propuestas que pudimos conocer fue Circa Waves, unos británicos que han causado sensación desde el 2013 cuando lanzaron su sencillo “Get Away/Good For Me”, y más aún en 2014 con su primer EP Young Chasers, el cual unos meses después, en marzo de 2015, se hizo un álbum completo.

Tras foguearse en varias tocadas en el Reino Unido y diversos festivales en Europa y Estados Unidos, Kieran Shudall (voz, guitarra), Sam Rourke (bajo), Colin Jones (batería) y Joe Falconer (guitarrista), los Circa Waves vinieron México a probar suerte.

Unos minutos antes de que subieran a tocar, Joe y Colin hablaron con nosotros sobre los festivales, su música y más. Aquí el resultado de esa charla:

FILTER: ¿Cuál es la diferencia entre tocar con tu banda dentro de un line up de un festival y hacerlo en un concierto en solitario?

Joe: Creo que tienes que trabajar más duro, o sea, no es lo mismo tocar en un festival que en un show que es solo para ti; hay que tener un “chip” para cada uno. Cuando haces un concierto con tu banda, en el mejor de los casos sabes que la gente que va quiere verte a ti, y en un festival tienes que hacer que la gente que pasa se quede a verte.

Colin: Estar en un festival es como una escuela distinta. La gente que va, por lo regular va con amigos, ya sabe qué bandas quiere ver y el resto es pasarla bien, por eso es que el show ahí trata de lograr que todos pasen un buen rato.

F: En lo personal, ¿cuál de los dos disfrutan más?

Joe: A mí me gustan ambos. No habíamos estado en ningún festival desde hace tres o cuatro meses, así que venir a otro festival se siente muy bien.

Colin: En lo personal yo disfruto más los festivales, extrañaba muchísimo esto.

F: ¿Qué bandas pudieron ver en este Corona Capital?

Joe: Spoon.

Colin: Yo vi a The Libertines y estuvo genial. Fue de lo más loco, la gente estaba muy emocionada, se podía ver una gran multitud ahí brincando.

F: Ustedes estuvieron de gira con ellos ¿no?

Joe: Sí, fue un concierto especial allá en el Reino Unido. Pero lo que vimos aquí… México está loco.

Colin: Claro, los hemos visto en otros festivales también, unos que hemos coincidido. Por eso me puso muy feliz lo que vi en este festival.

F: ¿Y qué se siente tocar en el mismo escenario que ellos?

Joe: Se siente bien, o sea, solo hemos tocado antes que ellos (risas). Pero igual es genial.

Colin: Aunque ellos ya habían estado aquí antes, ¿no?

F: ¿Qué festivales eran sus favoritos cuando eran más jóvenes?

Colin: Al que más veces fui fue al Reading Festival; creo que la primera vez que fui tenía 12 años, me llevó mi padre y se convirtió en mi favorito. Hemos tocado ahí dos veces.

Es como un festival que se disfruta mucho cuando estás en los 15, 16 años. Este festival se hace el mismo fin de semana en que los estudiantes reciben los resultados de sus exámenes. Recuerdo que la primara vez que fui, acababa de ir a recoger los resultados de mi examen y dije “bueno, no está tan mal, ahora iré a escuchar música tomando cerveza”; después me quedé de ver con mis amigos en la estación del tren, y siempre había gente muy joven, una multitud con muy buen ánimo, así que era genial.

F: Hablemos de Young Chasers, ¿cómo ha recibido la gente este disco?

Joe: Creo que bastante bien. En el Reino Unido llegó a estar en el número diez de popularidad, lo cual es muy bueno si tomamos en cuenta lo difícil que es vender discos en estos días y que los fans te hagan muchos streamings.

Creo que también ha sido genial que podamos sonar por acá en América y tener shows de este lado, que podamos ver cómo la gente de acá nos va a ver y se sabe enteras las canciones del disco, no solo los sencillos. Esto indica que han escuchado el material completo. Y sabes, es grandioso que suceda incluso en este país que es tan diferente.

F: ¿Creen que exista una diferencia entre las bandas que se dan a conocer con un disco ya grabado o aquellas que saltan al panorama musical con un sencillo y después lanzan un álbum, como en su caso?

Joe: Creo que toda banda empieza sin un disco. O sea, nosotros tuvimos un periodo de 18 meses a dos años en los que hicimos el primer disco, pero mientras tocamos en muchos lados, la gente nos fue conociendo, pero siento que cuando no tienes un álbum es como más difícil tocar en los conciertos; quizá porque ellos (el público) solo conocen dos o tres canciones y hay otras siete que nunca han escuchado, así que eso te obliga a tener un mejor show.

Por eso digo que a nosotros nos ha costado más darnos a conocer en los shows, y hemos tenido suerte de tener un buen “en vivo”, porque aunque la gente en realidad no conoce muchas de las canciones, se puede sentir que les gusta.

F: Tal vez sea mejor de esta forma, ¿no?, tener tablas en el escenario y entonces después meterse a un estudio a grabar la música.

Joe: Sí, definitivamente.

Colin: Y eso permite entender más lo que significan las canciones. Después de un año de tocarlas, las comprendes más, darle más intensidad.

F: ¿Pero no llega un punto en que a lo mejor las canciones ya se sienten viejas al grabarlas?

Colin: Mmmm, no necesariamente. Cuando grabamos las canciones, llevábamos un año de gira y tocándolas, pero en ese tiempo, todas cambiaron mucho y mejoraron, de modo que al llegar el día de grabar, teníamos las mejores versiones de estas y sonaron lo mejor que podían haberlo hecho.

F: ¿Recuerdan su primera tocada como Circa Waves?

Joe: Sí, es el peor show que he hecho en mi vida. Todo estaba mal. Tocamos en un venue en Manchester, me acuerdo que el bajo se arruinó en el soundcheck, no teníamos cuerdas de repuesto, estábamos muy mal preparados. Había poca gente, pero entre el público había una mujer muy ebria que sí parecía disfrutarlo. De no haber sido por ella, en verdad que no habría valido la pena tocar ese día. Ah y además de eso ni si quiera pudimos acabar de tocar todo el set. Fue horrible. Al menos, me consuela que nada ha vuelto a ser tan terrible como ese día.

Relacionados

ACTY: Noise y shoegaze literario #RumboaHipnosis

Amparo Carmen Teresa Yolanda. No, no estamos hablando de las amigas de tu tía, sino de tres dudes originarios de Tepeji del Río, Hidalgo, que renunciaron a los bares locales de covers para saborear lo que es crear música propia y experimentar con elementos del shoegaze, psicodelia y hasta post-punk.

Policías y Ladrones: Desde Tijuana hasta llegar a las “Nubes”

“Quiero ver las nubes todo el día. Dejar claro que todo va bien”. Así es como inicia el primer verso de “Nubes”, la canción que comparte nombre con el más reciente álbum de Policías y Ladrones.

The Wave Central: Tips para masterizar un lanzamiento

Hacer una canción y lanzarla requiere mucho trabajo. Escribir la letra, montarla en alguna melodía,…

The Joy Formidable: La música que haces siempre es una extensión de ti

The Joy Formidable es una banda de Gales y basada en Estados Unidos que hace apenas unos días presentó su nuevo álbum: Into The Blue.

The Wombats: Cómo dejar atrás la tristeza para encontrar inspiración

The Wombats es un trio de Liverpool que desde que comenzarón a sonar en aquellas épocas del dosmil con “Let Dance To Joy Division” aún continuan reinventándose y madurando, lo que los ha llevado a estar dentro del top 3 del Reino Unido con el lanzamiento del álbum Beautiful People Will Ruin Your Life. Después de tres años, regresan con “Method To The Madness”. un single bastante peculiar para el sonido al que estabamos acostumbrados.

David J: El fuego de Bauhaus se encendió de nuevo

La última vez que tuvimos la oportunidad de platicar con David J fue en 2016 con motivo del concierto que daría con The Gentlemen Thieves en el Lunario del Auditorio Nacional. En aquel entonces su pensamiento era completamente diferente al que tiene en la actualidad, pues hace 5 años estaba seguro que la historia de Bauhaus estaba terminada, que ya no tenía más para dar y que todo lo que tenían que decir en su momento ya estaba hecho.
Volver arriba