Skip to content

NOTICIA

Föllakzoid: El trío chileno que hace sentir orgullosos a los dioses del kraut

Por Elizabeth Muñoz

La comunicación en la vida del ser humano se da a través de muchas formas. Éstas pueden ser señales, movimientos, sensaciones o sonidos que resultan ser los elementos primordiales para transmitir pensamientos que a veces son más fáciles de entregar sin palabras de por medio.

La música generalmente ayuda a tener cierto tipo de conexiones que quizá sean las más apropiadas para enlazar un mensaje y hacerlo llegar al receptor, al oyente. Por lo que es importante prestar atención no solo a las letras, sino también a la ejecución musical, pues esta te contará las sensaciones del músico y hará que su obra cobre vida dentro de ti.

Éste es el tipo de sentimientos son los que Föllakzoid lleva a través de nuestros oídos cada uno de sus puentes instrumentales que terminan envolviéndonos en una hipnosis paulatina como si estuviéramos en un trip existencial.

Dentro de él encontrarán una infinidad de matices que se van materializando en sonoridades extraídas de las distintas líneas que componen cada una de sus obras. Llevándote a un lugar diferente en un contexto que te permitirá conectarte incluso con tus pensamientos más oscuros.

Tal es el ejemplo de “Directo al Sol”, una canción que tiene más elementos del rock clásico en sus solos de guitarra, pero que conforme transcurre el track es imposible no sucumbir a su encanto para después explotar en una descarga que se une al poder de la batería.

Su primera producción, lanzada a través de BYM Records, tiene un acercamiento más claro con su lengua nativa, como en los temas “El Humo” y “Loop”, lo cual comparado con sus otros trabajos le da una cierta sensación hogareña.

Digamos que la banda es capaz de hacernos sentir los mismos efectos que provoca estar bajo la influencia de alucinógenos, sin la necesidad de probarlos. Solo basta con escuchar los acordes y la voz de Juan Pablo Rodrigues para caer en sus redes y comenzar a sentir la sinestesia.

Cada canción te dirige a un escenario sensitivo diferente. Puede ser que te obligue a visitar un espacio más arraigado donde podrías tener un enfrentamiento contra tus demonios o lograrás un estado de hipnosis que te ayudará a mantenerte relajado durante todo el trayecto.

Föllakzoid toma esas conexiones como una etapa del trance al que te ves sumergido.  Su música rompe con los estirpes de psicodelia creando un mundo paralelo en el que sintetizadores, reverbs y ecos te mantendrán en una burbuja emocional.

Pese a que su trabajo comenzó perteneciendo a las líneas de BYM Records, para su segundo disco Föllakzoid comenzó un nuevo viaje con Sacred Bones Records, un paso importante para el conjunto que a partir de ese momento se permitiría llevar su sonido al extremo.

El mejor ejemplo de esto llega con “Piure”, track extraído de su reciente álbum III, en ella se agregan sonidos y secciones rítmicas que parecerían tener contacto con un poco de la cultura india. “Earth” por su lado juega con las saturaciones y efectos que se contraponen a la sensación anterior.

Una vez que expandieron sus horizontes fueron llevando al máximo su composición. Es cierto que a la primera escuchada lo primero que pensarás es que es música psicodélica o kraut, pero si te adentras más a su trabajo entenderás porqué a Föllakzoid no le gustan estos adjetivos para calificar su mùsica, puesto que estos infieren un desapego con el mundo para adentrarse en el cosmos.

Por supuesto que su trabajo también se preocupa por crear visuales que acompañen todas estas sensaciones como en el caso de sus vídeos. “Electric”, por ejemplo, es una pieza visual con tonalidades en blanco que, a base de destellos luminosos, se va descubriendo el sonido y la atmósfera que Föllakzoid trata de generar.

Este tipo de visuales hace que la experiencia que los chilenos quieren transmitir sea mucho más completa, y llevado a su acto en vivo es una experiencia a la que nos tenemos que someter al menos una vez en la vida. Por esa razón, su presentación en el Festival NRMAL cobra una relevancia mayor, así que ahora que tienen la oportunidad de ser testigos de su montaje escénico no duden ni un segundo en hacerlo.

Noticias relacionadas

Volver arriba